Puigdemont pedirá a través de su Consell la expulsión de España de la Unión Europea
Épica y retórica. La grandilocuencia fue la nota dominante en la presentación oficial, en Bruselas, del Consell per la República. La grandilocuencia y una cuidada puesta en escena adornaron un acto que reunió a la ‘crême de la crême’ soberanista en la capital belga para poner en marcha el último instrumento ideado por las cúpulas independentistas para internacionalizar el conflicto catalán.
Este órgano tendrá una asamblea de representantes formada por 100 personas. Una cuarta parte, serán diputados del Parlament; otra cuarta parte, representantes de Ayuntamientos; otra cuarta parte, será cubierto por entidades sociales (o sea, ANC y Òmnium, preferentemente); y la última cuarta parte, ciudadanos catalanes. Además, el órgano recto tendrá 7 miembros: tres los nombrará Carles Puigdemont; tres serán nombrados por Oriol Junqueras; y uno, por la CUP (que ya se ha desmarcado del tema y no quiere saber nada).
El exconseller Toni Comín, fugado en Bruselas, detalló que tendrá cinco ámbitos de actuación y avisó a la CUP: “El Consell no es retórica. Hemos de potenciar el rol del ciudadano en la gestión democrática. La República ha de reinventar la democracia. Necesitamos unidad republicana. No podemos dejar que el miedo se interponga en nuestro camino”. El delirio llegó cuando propuso que Cataluña lidere una revuelta europea de pueblos y movimientos por la autodeterminación y anunció que ese Consell pedirá a la UE que suspenda como socia a España porque no cumple los requisitos para ser miembro. El objetivo es claro, dijo la exconsejera también fugada Clara Ponsatí: conseguir que Cataluña sea reconocido como un Estado más a lo largo y ancho del mundo. “El Consell cierra el capítulo de la autonomía. Hoy le decimos al mundo que los catalanes nos comenzamos a organizar al margen de las leyes españolas”, avisó. Mayor épica, imposible.
Para la formación anticapitalista, ese órgano no tiene como objetivo central la “ruptura democrática con el Estado”, por lo que “no afronta el elemento central del conflicto catalán” y alimenta “el discurso simbólico”. No obstante, la facción de Poble Lliure (los menos duros de la CUP) emitieron por Twitter un mensaje muy claro: “Damos la bienvenida al Consell por la República anunciado por el Molt Honorable President Quim Torra y Carles Puigdemont, muy atentos a que esta propuesta nos haga avanzar hacia la construcción de la República Catalana y no se quede solo en una cuestión retórica”.
Tenemos, pues, un escenario que ya comienza a ser habitual: el independentismo desunido que intenta hacer ver que todos van a una. PDeCAT intentando desmarcarse de Puigdemont; ERC acoquinada en una esquina, visualizando una de cal y otra de arena, jugando al gato y al ratón con Puigdemont y con el PDeCAT; y la CUP, marcando perfil anticapitalista, fustigando a PDeCAT, Puigdemont y ERC, yendo a la suya y materializando la desunión del soberanismo. Una estampa para la posteridad.
Toda la noticia es oro puro, como no pueden ser europa ahora la intencion es creer que pueden hacer que españa sea expulsada de la UE y de paso, alimentar el independentismo en otros paises
No obstante, aprovecho el crear este hilo para expresar mi mas sincera admiracion a puigdemont, un tio sin estudios viviendo en una casa con un alquiler de 4k euros/mes sin oficio reconocido en la actualidad viviendo del cuento, ojala pudiera parecerme yo a el (y tiene pelazo, aunque eso no me preocupe a mi)