Sanción de 4.500 euros por cantar «puta Santander, puta España»
La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona ha condenado a cinco hinchas de Osasuna a 4.500 euros de sanción y 9 meses de prohibición de acceso a recintos deportivos por haber proferido cánticos de "carácter intolerante" que "incitan a la violencia" durante el partido entre el Racing y Osasuna, celebrado en Santander el 1 de marzo de 2009.
En cinco sentencias, que son firmes, la juez rebaja las sanciones impuestas inicialmente por el Ministerio del Interior de 9.000 euros y dos años de prohibición de acceso a recintos deportivos, según ha informado el TSJN.
La juez estima en las sentencias que "es clara la existencia de la conducta y la intención de provocar a la afición contraria", pero que "no lo es la producción de daños materiales puesto que en el acta y su ratificación no se hace referencia a los mismos".
En el expediente administrativo se recoge que el 1 de marzo de 2009 los ahora condenados profirieron gritos durante el partido entre el Rácing de Santander y Osasuna como "puta Santander, puta España" o "esa bandera la vamos a quemar" señalando la bandera española, entre otros.
http://www.diariosur.es/rc/20111130/deportes/futbol/sancion-euros-cantar-puta-201111301743.html
¿Qué os parece la sanción? ¿La veis lógica teniendo en cuenta que, si aplican siempre el mismo rasero, cada fin de semana tendrían que multar a miles y miles de aficionados por los cánticos que realizan? A varios de Indar Gorri les cae una multa porque es clara la existencia de la conducta y la intención de provocar a la afición contraria, pero resulta que diferentes grupos ultras se han librado de este tipo de sanciones cantando cosas como vascos, vascos, vascos, vascos, vascos, hemos venido a fusilaros, el resultado nos da igual, por poner un ejemplo claro. Frente Atlético, Ultras Sur, Ultras Yomus y demás escoria. O cánticos de otro tipo pero igual de desagradables para las aficiones rivales que se dan en las gradas de San Mamés o Sevilla, para que ninguno se me enfade.
¿Dónde se pone el límite y dónde se traza esa línea? Cánticos intolerantes que incitan a la violencia, dicen. Que estén atentos en todos los encuentros, que se van a hinchar a poner multas.
Que conste que no tengo una opinión clara al respecto. Me parece algo complejo, la verdad. Pero eso sí, tengo algo claro. O todos o ninguno.
PD: Lo abro aquí y no en Deportes porque puede haber un debate de fondo en toda esta cuestión. Y espero que no esté repetido, claro.