Un banco malo, es una gran agencia inmobiliaria pública, cuyo objetivo es la compra de suelo y bienes inmuebles de las entidades financieras. ¿Por qué las entidades financieras quieren liberarse de vivienda y suelo? Un poco de historia reciente en un esquema:
Año 2006. Un banco español presta 10 millones a una constructora para hacer un nuevo bloque de viviendas. La constructora ha de devolver 10 + 2 millones de euros en intereses.
Dicha constructora prevee vender ese bloque de viviendas por 15 millones ganando 3 millones de euros. Hasta aquí bancos y constructoras felices, ambos ganan.
Año 2008. Estalla la crisis.
La anterior constructora no puede hacer frente a sus deudas, ni vender los bloques que preveía haber vendido. Quiebra.
El banco ha de hacerse con los activos inmobiliarios de la constructora que ha quebrado. A su vez, el banco (o caja), que debe intereses a otros bancos europeos, ve reducidos sus ingresos debido al estallido de la crisis. Debido a esa caída de ingresos, y la conciencia europea de la realidad de los bancos españoles, se corta el flujo de crédito (principalmente alemán) hacia la banca española, o en su defecto, a unos intereses bastante superiores al resto de economías europeas saneadas.
Año 2011/2012. El valor de la vivienda ha caído un tanto por ciento bastante considerable. Si esos activos inmobiliarios los sacara al mercado, lo habría de hacer por un valor considerablemente inferior a los 10 millones de euros que pagó por ello. Se niegan a hacerlo para no reconocer perdidas. Tanto Zapatero como Rajoy, alaban las virtudes de la banca española. La banca más solida del mundo. Hazmerreir de Europa ambos, engañan al pez chico, pero no al tiburón grande. Se produce la reestructuración y posterior rescate de Bankia; el resultado de fusionar las cajas y entidades con activos más problemáticos. Si juntas a un tuerto y un cojo, no va a nacer un adonis, sino un adefesio. Con lo cual hicieron de muchos problemas pequeños, un gran problema a escala nacional.
Se aculuman ingentes cantidades de activos tóxicos, que no son ni mas ni menos que activos inmobiliarios con precio inflado en toda la banca española. Especialmente en las cajas. Desde Europa, cualquiera en su sano juicio, prestaría un solo euro a los bancos españoles, a sabiendas de que en sus balances se esconden grandes mentiras ya que solo incauto creería los balances de los bancos españoles.
He aquí el banco malo. Se crea inyectándole al mismo grandes cantidades de dínero público, es decir, el dinero que diario pagas con tus impuestos, tu subida del IVA, la subida de los carburantes, tu subida del IRPF, tu recorte en el salario público y un largo etcétera. Dicho banco malo compra paquetes de activos inmobiliarios por valor inferior al que los bancos tuvieron que adquirir en su momento. Es decir, compra por 8 millones de euros, lo que en su momento al banco "infectado" le costo 10. Así consiguen dos cosas: el banco original asume muchas menos perdidas de las que tendría si tuviese que sacar dichas viviendas a precio real de mercado y por otra, el estado consigue sostener artificialmente aun más, el precio de la vivienda española, esperando que capee el temporal.
¿Moraleja?
En época de bonanza, bancos, directivos y constructoras nadaron en oro. Ganaron grandes fortunas, las cuales mágicamente salieron de España hacia paraísos fiscales. Cuando estallo la crisis, recurrieron al dinero público para tapar sus pufos con el beneplácito de unos gobiernos que no representaban a nadie mas alla de las élites oligarquicas, mientras que toda la fortuna acumulada, quedó a salvo del erario público español.
¿Conclusión?
Que cada uno saque la suya, la mia yo ya la tengo.