El buque Galicia “el salvador” de los iraquíes
Las mafias de Basora cobran a los iraquíes para llevarles a Um Qars y ser curados por los médicos españoles que llegaron al puerto con el buque Galicia.
El contingente español establecido en el puerto de Um Qasr se encuentra con una gran demanda de enfermos y familiares que buscan ayuda desesperada. Muchos son heridos de guerra, pero cada vez son más los que padecen enfermedades crónicas, procesos cancerosos, malformaciones congénitas. “se ha corrido la voz de que somos una especie de Lourdes” comenta el médico Adolfo Carabot, del buque Galicia.
Para Carabot, la experiencia de Irak es la que más dura le está pareciendo pese a que no es la primera misión humanitaria que realiza “lo que vemos a diario en Um Qars no se puede expresar con palabras” manifestó el especialista en cirugía. La asistencia española está cuadrando el círculo con la apertura del hospital campaña (Emat) que acaba de comenzar a operar en el campo de prisioneros de guerra iraquíes levantado por los norteamericanos en Um Qars.
La peregrinación desde la ciudad de Basora al pequeño hospital, que hay una distancia de 40 kilómetros, cuesta unos 15.000 dinares. El precio del viaje en Taxi cuesta alrededor de los 2 euros en el mercado negro, que es lo que se gana en Irak en tres días de trabajo. El conductor- camillero que realiza estos traslados, suelta al paciente y familiares en la entrada del control español de Um Qars para ir a buscar nuevos clientes.
La población iraquí paga a las pequeñas mafias de Basora para ser curadas por los españoles y exigen el derecho de ser atendidas. Los médicos españoles trabajan contra corriente porque, pese a que Um Qars está bajo control de la Administración Británica, los médicos ingleses han dejado de atender el hospital. Si el caso es más grave, los pacientes son enviados a quirófanos del buque Galicia. Las heridas habituales, quemaduras producidas por las bombas, terminan en alta. Sin embargo la representación española ha conseguido cursar varias evacuaciones por helicópteros a hospitales más avanzados británicos y norteamericanos establecidos en Kuwait.
Esto hacian las tropas con el malo de aznar.