Me dispongo a crear este hilo porque ya he visto algún que otro post donde se refleja una opinión similar a la mía sobre este partido.
Echemos la vista atrás unos meses: Podemos y Ciudadanos hicieron su gran aparición en la política española. Ambos partidos abogaban por el cambio político, por dejar atrás la época del bipartidismo y los chanchullitos típicos del PP y el PSOE, de abandonar esos acuerdos entre ambos partidos pensados para que X empresa o país externo se beneficiase a nuestra costa, y reestructurar cómo se hace política en nuestro país.
Ciudadanos tuvo un importante papel en esto: mientras que Podemos fueron los pioneros, llegaron Albert Rivera y sus colegas, y nos pusieron delante de las narices un partido con similares pretensiones, pero diferentes medidas, más cercano a una visión centrista ligeramente pa' la derecha. Podemos se veían como radicales, pero Ciudadanos se veían como gente sensata. Digamos que ambos partidos tenían una posición absolutamente genial, con discrepancias políticas entre ellos pero no muy graves, y que ambos podían ser una alternativa genial.
Todos los que me conocéis sabéis que apoyo a Podemos (aunque últimamente algo menos con ciertas decisiones que están tomando), pero alguno quizá recuerde cuando, meses atrás, apoyaba una hipotética coalición entre ambos partidos. Unos darían su punto de energía y radicalidad, y otros su punto de sensatez y pragmatismo. ¿Qué podía salir mal? Yo hasta me llegué plantear votar a Ciudadanos en lugar de Podemos en cierto momento.
No obstante, según se acercaron las elecciones, apenas unas semanas atrás, se les fue completamente la pinza y empezaron a apoyar ciegamente al PP, eliminando totalmente su idea de "cambio sensato". No han hecho más que decaer en apoyos desde entonces, y ahora mismo ya se ve claramente que son la fuerza política minoritaria dentro de las 4 principales, cuando hace tiempo se hablaba de incluso si eran la primera (¡¡¡!!!!).
Francamente, creo que ambos partidos (Podemos y Ciudadanos) han pecado de especificar demasiado el público al que se sienten dirigidos. Podemos ha tirado mucho por el feminismo, romper fronteras, aceptar inmigrantes... y Ciudadanos, con todo lo contrario. A mí ambos movimientos me parecen una soberana gilipollez, ya que ambos tiran más hacia sus lados, distanciándose del centro político, y de lo que -yo por lo menos- considero una política sensata. No obstante, le ha salido la jugada muchísimo peor parada a Ciudadanos.
Pienso que sus constantes apoyos y defensas al PP les han jodido de lo lindo. Ya mucha gente los llamaba "El PP de marca blanca", y ellos en lugar de desmentirlo, no han hecho más que validarlo más día tras día. Y es que, pese a que sigan habiendo cosas de C's que no me parecen tan mal e incluso les encuentro puntos atractivos, pero su gusto incondicional por el PP y su odio a Podemos me parecen una razón de peso para quitarles el adjetivo de "sensatos".
¿Por qué se matan a defender un partido que, a priori, querían quitar del poder? ¿Por qué empezaron sacando a Podemos de la ecuación cuando querían montar "el gobierno sensato" con PP y PSOE? ¿Por qué no paran de atacar todo lo que hace Podemos tanto como el PP? Creo que C's ha pecado de intentar juntarse con los grandes, cuando no formaba parte de ellos, y por eso ahora han perdido gran parte de los apoyos (como el mío) al no saber juntarse con Podemos para tratar de hacer una oposición fuerte y sólida a los dos partidos grandes.
¿Qué opináis? ¿Y tú, NateRiver, qué tienes que decir contra esto?