Que si me parece una carcel el zazen... ¿Te estas leyendo? O lo que vendría antes de eso ¿me estas leyendo a mi? XD
He hablado de carceles mentales, que es un termino muy usado por varios maestros budistas.
Hoy en dia la gente tiende a adquirir preferencias, sobre cualquier cosa, sobre colores, comidas, marcas de ropa, de coches, razas, colores de pelo. Tomamos posicion en cualquier aspecto de la vida, y eso nos lleva, por fuerza, a oponernos a otras.
Si nuestra cabeza fuera una habitacion decorariamos las paredes con posters y cuadros de esas preferencias, para sentirnos a gusto, comodos.
Lo que no nos damos cuenta es de que realmente no estamos convirtiendo nuestra mente en una habitacion acogedora, en un refugio. No es un lugar para ser libres.
Es una carcel mental.
Tu, tus dojos y quien tu quieras, determinan que el zazen es la practica mas correcta para alcanzar la iluminacion.
De acuerdo, yo te diré que doblegar el espiritu de alguien para hacerlo adoptar la forma mas correcta, segun un libro, de alcanzar la iluminacion es una estupidez.
Y ahora mismo la misma capacidad tienes tu de decir que me ves poco informado, porque no hablo del zen como tu lo entiendes segun las normas (que el propio zen trata de evitar) como yo decirte que estoy mucho mas avanzado que tu en el camino del zen, y yo antes era como tu, hasta que me di cuenta de que ese no es el camino.
¿Como lo hacemos? ¿Quien la tiene mas grande?
Tu sigue tu camino, sin juzgar el mio, que yo haré lo mismo.