Lo de fuera de la UE simplemente: no está previsto en la UE y por tanto no hay procedimiento. No es lo mismo procedimiento para entrar que un territorio que ya es se decida si se queda o no.
Voy empezar diciendo que en todo lo que digo asumo una independencia real, aceptada por España, y por ende, por el resto de países del mundo (o al menos del ámbito europeo). Lo primero que dices carece de sentido alguno. Un Estado que se separa de otro no es parte de los tratados que el Estado principal firmó, que no vinculan al territorio que es península ibérica gobernada por España en el momento de la firma, sino al ente político que es el Reino de España. Por ende, Cataluña, como ente político propio, quedaría fuera de los tratados.
No está previsto en los Tratados de la UE, pero es simple derecho internacional público. Simplemente se actualizaría la definición de España, y ese es un asunto interno sobre el cuál los Tratados de la UE reconocen total libertad a cada estado.
Que le interesa a la UE? Pues en un momento que hay Brexit e ideología anti UE creciente en muchos países de la UE, es decir, en un momento que la UE está debilitada la imagen de que se quede seria reforzar el peso de la UE.
A la UE le interesan muchas cosas. Como bien dices, interesa seguir progresando hacia la unificación, pero ya me dirás que ejemplo de unificación vas a dar si la UE fomentando la separación de un nacionalismo en una Europa plagada de ellos. Lo que dices no está apoyado por ninguna institución europea o estado.
Moneda. Se puede tener euro sin estar en la UE. ( y en la UE sin tener euro) Si se adopta otra moneda, para entendernos, La Pesseta, y está se devalúa la capacidad exportadora se dispara, lo cual genera ingresos y crecimiento. (con la adopción del euro, españa perdió la capacidad de devaluar y ser mas competitiva que era la herramienta tradicional de la economía española) Les interesa a los paises del mediterraneo tener un competidor con producto de calidad e inferior precio. En general a ninguno.
Para tener el Euro se tiene que estar en la Unión Monetaria, y para eso hay que estar en la Unión Europea. Así lo señalan todos los tratados al efecto. Tienes unos pocos microestados que se les permite tener el Euro sin estar dentro, pero no son para nada comparables y es más una cuestión práctica que otra cosa. Y luego tienes otros dos Estados que están usando el Euro sin permiso, en una situación no muy estable y sin capacidad real para hacerlo por medio de sus propios chanchullos.
¿Qué Cataluña puede buscarse alguna estratagema para seguir usando el Euro? Estoy seguro de ello. Pero eso no quiere decir que vaya a ser una solución ideal y que no vaya a encontrarse con muchos problemas por ello.
Y tu segunda estimación se basa en un escenario idílico en el que el resto del mercado catalán no se ve afectado en nada por la salida de España y la UE. Los aranceles conllevarían una clara pérdida de competitividad y encarecimiento (simplemente por la subida del coste de materias primas), que se verían agudizada por la inestabilidad inicial de la separación forzosa y no gradual. Por cierto, recordar que Cataluña tampoco es independiente enigmáticamente, lo que es aún más problemático si empezamos a pensar en aranceles y tener que pedir a España o Francia que te den energía.
La deuda: es de España. Para que una Catalunya independiente se quede con su parte se tienen que pactar y eso es reconocer la independencia. O no pactar y españa se come su deuda.
Si no hay pacto no hay salida. Así que vuelvo a lo de antes. Igualmente, esto dejaría a Cataluña de nuevo a merced de los mercados, con una calificación de su bono empeorando aún más y los intereses subiendo hasta un punto insostenible. Igualmente, hacer un impago de deuda no es para nada rentable para Cataluña: primero te va a dejar en un pésimo lugar con los inversores internacionales, solo tienes que lo valientes que han sido el resto líderes que han propuesto algo así a la hora de llevarlo a cabo, y segundo, supondría la ruina del Estado español, que a parte de ser el mayor mercado de Cataluña por cercanía y historia, se llevaría a Cataluña por delante (incluso sin querer ir con mala sangre a fastidiar en todo lo posible en las instancias internacionales), incapaz fuera de la UE de colocar sus productos en otros lados.
Lo de las empresas que se van: pues el ritmo de crecimiento e inversiones dice todo lo contrario y el tema de referéndum lleva años en marcha. Alguna empresa pirará? seguro. También llegaran nuevas puesto que la mayoría de multinacionales tienen sede en cada país.
¿Tal vez por qué Cataluña aún no se ha enfrentado a un auténtico escenario de desconexión y nadie se lo toma realmente en serio? Empieza a tener problemas e inestabilidad y ya veremos. Ya me dirás como sobrevivirá la industria alimentaría catalana fuera de la PAC, o la farmacéutica fuera de la regulación europea.
Diferencias con el caso Brexit de UK saliendo de la UE y el efecto económico: Básicamente lo que esta petando en la economía de UK es el sistema financiero, muy potente y basado en Londres. Este sector se lo quieren apropiar los Alemanes (y en menor medida o menor éxito, los franceses.) Catalunya no tiene un sector financiero o equiparable que se pire en bloque.
Tienes mercados igualmente muy problemáticos con una futura independencia como el Farmacéutico en Cataluña, que depende completa y totalmente de la legislación española y europea. Un par de trabas y estarían todos cagados haciendo las maletas.