Desde mi punto de vista, España reúne tradiciones de todo tipo, algunas más honorables (pocas a decir verdad), otras menos y otras que, directamente, son un insulto a la moral, la justicia y el sentido del honor. Entre estas últimas se encuentra el Toro de la Vega, vergonzosa tradición adjetivada de cultura (más bien vergüenza) e incluso declarada de "Interés Turístico Internacional" en la década de los 80.
La tradición es vergonzosa y poco honorable. La cosa va tal que así:
Sueltan a un toro de lidia con sus cuernos naturales y afilados, sin despuntar, que hace un marcado recorrido donde no se le puede molestar ni hacer nada hasta que llega a la zona (irónicamente, imagino) denominada "Campo del Honor", el cual debe rebasar si quiere salvarse. Le esperan cientos de jinetes armados con lanzas en dicho campo para matarlo. La desigualdad del duelo es incontestable: 1 toro desarmado y desprotegido contra 500 (esos fueron en 2012 según Wikipedia) humanos a caballo o a pie con lanzas (gozan del beneficio del ataque a distancia y una ventaja numérica de 1:500).
Quien vea honor y posible defensa de esta tradición en los tiempos actuales o pasados, es, desde mi punto de vista, alguien con un nulo criterio respecto del honor y que bien podría gozar de ver cualquier crimen, por injusto e inmoral que fuese. Una especie de bestia inhumana.
Para empezar, el animal no es matado con ningún motivo más que el mero espectáculo. Para colmo, el duelo es desigual y deshonroso.
Enorgullecerse de ello, por tanto, es dejar bien claro tu mierda de ética.
Expuesto esto, creo que hay tiempo para solucionar los problemas de los que adolece esta longeva tradición, mi propuesta es la siguiente:
Dado que difícilmente podríamos establecer un duelo justo entre un toro y un humano (aunque es un debate interesante que aprovecho para abrir), ambos en su estado natural, desarmados y desprotegidos, añadamos otra tradición injusta que compense la otra: un humano corriendo de cientos de toros a través de un "Campo del Honor". Si sobrevive, gana. Si no, uno más al Hades.
¿Cuál creéis que es la mejor opción?
- "Prohibir" el Toro de la Vega.
- Establecer un evento complementario (como el que he propuesto) a fin de añadir al menos justicia entre la desigualdad (un combate desigual en favor del humano, otro combate desigual en favor de los toros).
- Modificar el evento, haciendo un único combate justo.