#741 Preguntas "por que tantas chicas si". En lugar de pensar que por que tu no los consideras acoso, las chicas tampoco deberían, plantéate, ¿por que crees que tantas chicas si lo consideran acoso? Porque es muy común, muy habitual, muy agobiante y nos hace sentir como objetos. Si tu no te sentiste objetificado cuando te dijeron eso, me alegro, asi no sufres. Pero muchas mujeres si se sienten así. Si fueran casos puntuales te entendería, pero es que no son puntuales, son demasiado habituales como para que queden en una mera anécdota. Ahí es donde pesa, ahí es donde se vive como acoso.
Si sabes inglés, te comento algo que pasó este año pasado a cuenta de Trump. El minimizó el acoso sexual y una tia en twitter (no, no tiene el pelo azul) pidio a todas las mujeres que la leian que twittearan la primera vez en su vida que les acosaron. Aqui tienes el resultado: http://www.revelist.com/politics/not-okay-sexual-assault-trump/5165/every-day-women-shared-their-horrific-stories/1
Si alguien no entiende se lo traduzco sin problemas, tengo hasta el viernes.
Yo no estoy diciendo que si lo hacen las tias no sea acoso, ojo. Pueden acosar como acosan los tios. La clave está en la diferencia que hay de cuanto de habitual es una cosa y cuanto otra.
El piropo no siempre es dicho para agradar, que un tio en un coche pasando al lado tuyo que vas caminando te grite "vaya tetassss!" no intenta ser agradable, no intenta conquistarte. Sabe perfectamente que no va a pararse, no vais a hablar y no le vas a dar tu numero ni te lo va a pedir. Porque no es su intención. Porque aunque no esté autoanalizandose con eso que hace, lo que está haciendo es "opinar sobre la mercancía" porque puede, porque tiene el poder social de hacerlo. Y quiere que tu sepas lo que opina, por que si no le diría a su compañero que tetas tienes en un tono audible para los dos y ya. Ya es feo ponerse a opinar del físico de la gente en alto en la calle, imagínate si le añades el componente social del poder masculino sobre la mujer que historicamente ha tenido y que expresa de varias maneras, una de ellas siendo este tipo de piropos.
#740 Pues a mi me parece igual de asqueroso que lo haga una abuela. En general es que no entiendo por que la gente tiene que opinar en público (ni en privado, y menos un desconocido) y con según que expresiones sobre el cuerpo o la sexualidad de otra persona... Coño, una cosa es sentir impulsos y otra es controlarlos. Nadie dice que no te puedas sentir atraído por alguien que ves, pero no es "incontrolable" tener que decirle algo.
#742 Al primer tema, que una persona se emborrache no la hace culpable de lo que le ocurra si otra se aprovecha de ello. La culpa de quien viola es unicamente del violador. Plantear que "ella ya sabia a lo que se atenía si se emborrachaba" es como querer decir que las tias borrachas (y los tios) son via libre a meterla gratis sin consentimiento, o a robarles. Que si, ya sabemos que si nos metemos en sitios chungos o bebemos de mas nos pueden pasar cosas. Pero no por que alguien se aproveche de esas situaciones significa que el otro tiene la culpa. El que comete el delito es el responsable de cometerlo, y va a buscar a la víctima mas vulnerable, claro. ¿No sería absurdo un "señoría, yo le robe, pero es que iba borracho, asi que me libro por que es culpa suya"?
A lo segundo, lo que dije antes. Condeno cualquier forma de violencia, y cualquier forma de violación. Pero es evidente que una es mas habitual que otra, y que una constituye un problema social cuando hay un sexo que predomina sobre el otro a la hora de violar. Incluso las violaciones en la carcel, que son otra forma de poder, también estan cometidas por hombres. Sea quien sea el que la recibe, el que mas usa la violación como forma de poder es el hombre. Por eso es preocupante, por que a vosotros se os ha educado en que teneis que ser los machotes, los fuertes, y si no sois unas "nenazas".
Precisamente ahora el tema en el que mas me estoy metiendo es la masculinidad tóxica, ¿no os molesta que siempre se espere de vosotros que tengais que ser el machote? ¿que socialmente no podáis llorar, ser sensibles, solucionar los problemas de formas pacificas y sin amenazar? Vosotros tambien teneis problemas derivados del machismo de la sociedad, tambien esperan cosas de vosotros. Y debido a esperar eso, sois mas agresivos, mientras que de nosotras esperan que seamos delicadas flores. Y el problema de las violaciones nos lo llevamos nosotras de calle, tristemente. No es que quisiera que fuerais los mas violados, es que si fueramos violados por igual, seria mas facil luchar con vuestro apoyo, por que parece que os pique no ser los campeones de ser violados o algo. No se trata de quien es mas la víctima o de quien sufre mas, si no de ver que ambos sufrimos el machismo social, de diferentes maneras, por eso se pide que el hombre tambien colabore en el feminismo.
A lo segundo, pasate por el hilo de seducción o de tinder y encontraras consejos parecidos dirigidos a tios. Hace poco lei uno incluso aconsejando a otro, que estaba dudando sobre si la chica tenia sentimientos, que le hiciera creer que si "para seguir pinchandosela". El comportamiento manipulador no es solo propio de mujeres, lo mismo que las violaciones no son solo propias de hombres. Pero entramos en la gracia del tema, percibes que mas mujeres lo hacen, pero cuando yo digo que el problema de las violaciones es la masificacion de un sexo hacia el otro, no tarda gente en saltarme que "las tias tambien lo hacen".
¿Que sentirías si a tu pregunta respondiera simplemente con "los tios tambien lo hacen"? No puedo asegurar que sexo hace mas esto por que me falta experiencia o datos, asi que no puedo responderte a quien lo hacen mas, pero si a que no es específico de mujeres.
No lo encuentro ahora, y me da rabia por que lo habré visto varias veces. Es una tira cómica de un tio diciendole a una tia "las mujeres son tan dificiles de entender..." y ella le va intentando cortar diciendo "bueno, en realidad te explico como funciono yo..." y el tio sigue hablando sin escucharla diciendo "criaturas tan misteriosas" y ella sigue intentando que el escuche que le explique como es ella, el sigue con "que dificil es, es que sois tan enrevesadas..." y al final ella se cabrea y el dice "ves? ahora estas enfadada y ni siquiera se por que!". Es divertido, y refleja algunas cosas.
Las mujeres son tan complicadas como cualquier otra persona complicada, pero se nos ha puesto el sanbenito de ser complejas socialmente. Y ahora que lo planteas, ¿no es curioso que me digas que los tios sois mas simples y que vais directos, pero luego cuando se dice que los tios solo van a lo que van, nos acusan de exageradas? Nos educan toda la vida en el "no salgas sola, que ya sabes como son los hombres..." pero luego si decimos que los hombres acosan (no todos, disclaimer) decis que generalizamos y que queremos cortar penes. Coño, nos habeis educado en que los hombres son peligrosos, y cuando hablamos del acoso que sufrimos, de repente los hombres son unos angelitos y todas las acusaciones se ponen en duda como denuncia falsa automatica de "la harpia complicada que es la mujer".
Si a ti te cansa el sanbenito de tener que ser el machote, a mi me cansa el sanbenito de que por ser tia tengo que ser manipuladora. He sido una mujer directa toda la vida, "como un hombre" a la hora de relacionarme, y he recibido el mismo trato considerando que soy "complicada". Son estereotipos.
#743 ¿Que es lo que no tiene sentido de lo que he dicho? Si puedes elaborar, por favor.
#750 Exacto. Me fascina xD La pregunta inicial es genuina, tiene curiosidad por saber que discriminacion vemos o sufrimos. Y cuando respondemos, no he visto ni un solo comentario que quedara sin su respuesta de alguno de "eso no es machismo, es otra cosa", "eres una exagerada", "eso no es un problema" para acto seguido comentar que los tios tambien tienen problemas (captain obvious).
Conclusión: la mujer sufre cero patatero y los tios son los peor parados. Un poco de empatía, por favor. Intentad pensar en que es sufrir pequeñas dosis de cosas molestas cada poco tiempo, que por poco importantes que os parezcan, pesan. Y que vosotros tambien teneis problemas y los escuchariamos mas a gusto si no nos sintieramos ninguneadas cada vez que planteamos lo que sufrimos.
#749 Tenía un amigo que una vez me dijo "la paciencia, en tu caso, no es una virtud" xDDD