¿Atractivas físicamente? Depende de la época. En China están las Cuatro Bellezas, Xi Shi (西施) (tan hermosa que los peces se olvidaban de cómo nadar cuando pasaba cerca), Wang Zhaojun (王昭君) ( la que su beldad hacía caer en picado las aves), Diaochan (貂蟬) (de la que se decía que era tan hermosa que la luna se sonrojaba cuando la veía), y Yang Guifei (楊玉環) (su rostro era más bello que una flor). La última, de hecho, era rellenita, que era el ideal de belleza de la dinastía Tang. Sin embargo, en China a día de hoy se meten con las gorditas diciéndoles que vienen de la época Tang o algo parecido. En todo caso, estas cuatro mujeres eran tan hermosas que sus decisiones afectaron y trastocaron la política china durante sus vidas.
En occidente tenéis casos como el de Cleopatra (la dama de la perfección, la gloria de su padre), que en realidad estaba casada con su hermano Ptolomeo XIV y de la que se enamoró César locamente. O Nefertiti... no sé, hay muchas.
Mi ránking:
Murasaki Shikibu. Es irónico que la ponga, ya que supone hacer apología de la pederastia y del rapto, pero bueno. La primera parte del nombre es el de una flor parecida a la wisteria o a la lavanda. Púrpura, como el amor y la lealtad, la que tuvo a Hikaru Genji, el sol resplandeciente de Japón hasta el final de sus días con menos de cuarenta años.
Jeanne Antoinette Poisson. Marquesa de Pompadour. Madame de Pompadour. Nada más que disir. Murió joven como Murasaki, pero su virtud alcanzó cotas sin iguales dentro de las mujeres. Era una de las cortesanas de Louis XV Patrona de la filosofía, musa viviente. Castalia, Clio, Calíope, Melpómene... todo en una.
Eliza Rosanna Gilbert, condesa de Landsfeld, conocida como Lola Montes. El prototipo perfecto de mujer liberal. Toda una leona. Tiene un cuadro de hecho en la Galerie der Schönheit del rey Lüdwig II de Baviera.
Áccesit: Μνησαρέτη, conocida como Phryne. La gran cortesana. Tiene la historia (fábula) más épica de un desnudo, tan épica, que se vincula con el cuadro del Nacimiento de Venus de Botticelli. Quizá después de la de Diana y Acteón, aunque esta tiene un final un poco más feliz. Lo dejo para los interesados.
http://en.wikipedia.org/wiki/Phryne
Perdón por la extensión Me ha parecido una pregunta divertida.