...y toca decidir que hacer y como compartir los gastos
Es un tema que se que va a levantar muchas opiniones diversas, y por eso quiero abrir un hilo para ello. Aquí no hay posición de quién tiene razón, que es mejor o que es peor. Os planteo el escenario, ya que es la situación en la que me encuentro (o más bien, es posible que me encuentre en breves) y quiero ver la opinión de la gente.
Antes de echarme pareja, tenia en mente pillar el piso en el que me encuentro viviendo (con sus pros y contras), y estoy en fase de evaluación de viabilidad hipotecaria, pero en principio no hay problema por esa parte.
El tema esta en que ahora mismo estoy viviendo solo en el piso, asumiendo yo solo el alquiler (1000€) y la pareja se viene fines de semana, y en breves se viene a vivir al piso para empezar a probar la convivencia (y de paso, ver si la cosa se puede llevar, o por el contrario, se rompe la relación por inviabilidad de convivencia xD)
El tema está en que obviamente, cuando se venga se hará una repartición de gastos equitativamente a los ingresos.
Ej. 1500€ cada uno, los dos pagamos el 50%, 2000+1000, una persona pone el 66% de los fijos y variables comunes, el otro el 33% restante.
Ahora bien... ¿Qué sucede aquí?
Si yo pillo el piso, y la hipoteca son 1000€ al mes, que consideráis que sería justo para los gastos fijos y variables comunes? El piso lo compraré yo solo. La única cosa que cambiará respecto a un alquiler, es que durante la vida de la hipoteca, en lugar de pagar a "Fulanito Mengano", pagare a "Banco Hipotecario" durante la vida de la hipoteca y luego, solo cuando ya no deba NADA de dinero, el piso entonces será mío.
Por qué motivo esta BIEN visto que durante 10 años de alquiler pagando a Fulanito (por ejemplo), pagar a medias es bueno, y está MAL visto durante 10 años de hipoteca al banco.
Abro debate xD
RPV;TLDR: Pagar alquiler a medias/proporcional es bien, pagar hipoteca a nombre de una persona a medias/proporcional es mal. Razones.
Ejemplo:
#241Diward:Opción 1: La persona a la que le estáis pagando el alquiler realmente ha pedido una hipoteca para comprar ese piso, y en tal caso le estaríais pagando la hipoteca a medias a un extraño.
Opción 2: El que compra el piso eres tu, y ahora tu pareja también le pagaría una parte de la hipoteca a otro, pero en este caso ese otro serias tú.