¿Quieres vivir en Dinamarca? gL xD

AG

Dinamarca es uno de los países más apetecibles hoy en día para emigrar: 3,8% de paro, un estado del bienestar que funciona a la perfección, una educación fantástica, una sociedad modélica, buen clima (frío pero sin llegar a extremos), preciosos paisajes... Pero también uno de los más complicados en los que establecerse.

Los daneses, a fin de cubrirse un poco las espaldas y evitar recibir inmigración masiva, han coartado un poco los derechos de los foráneos para que se les pasaran las ganas de vivir allí. Familiares que tengo allí me cuentan que, en los últimos años, han restringido bastante las ayudas a comunitarios y han anulado prácticamente las de extranjeros de fuera de la UE. Es decir, para disfrutar de ese gran estado del bienestar, con su sanidad completa, las ayudas a la educación, etc. el emigrante en cuestión debe tener un permiso de trabajo de al menos un año (nada de temporales de dos semanas), una cuenta bancaria solvente (con más de 10.000€), alquiler de al menos por un año o propiedad de una vivienda y una serie de requisitos menores añadidos. Aun así, el emigrante no disfrutará del 100% de esas ayudas; tendrá SS pero no ayudas económicas o becas (si tiene hijos estudiantes) ni ayudas sociales.

Esas limitaciones y requisitos se aplican a los comunitarios, mientras que los emigrantes de fuera de Europa tienen todavía derecho a menos "bondades". Aunque tengan permiso de trabajo, a no ser que se trate de un puesto de importancia en una empresa que se encargue de pagar ella misma las ayudas, no tienen derecho a más que la sanidad básica (urgencias e ingreso hospitalario con facturita al salir). Una vez acabado el permiso de trabajo, si se pasan tres meses a la expectativa, se van a la calle (fuera del país), aunque tenga una casa en propiedad incluso. Para ello deberían estar naturalizados o, lo que es lo mismo, llevar 9 años en el país o 6 casados con un danés/danesa.

Pero bueno, todo esto es información contada así grosso modo. Si ahondamos más, comprenderíamos por qué es el país de Europa que menos emigrantes acoge, incluso europeos. No parecen querer foráneos ni en pintura. Y el botón de muestra es la cantidad de trabas que ponen para que un foráneo se nacionalice danés y, de esa forma, se convierta en ciudadano de pleno derecho.

Durante la estancia en Dinamarca por motivos de trabajo, el extranjero recibe una tarjeta de residencia que debe poner en regla cada dos por tres. Esa tarjeta de residencia está ligada al permiso de trabajo o de posesión o alquiler de vivienda; en el momento que falte alguna de las dos cosas, a la calle. Otra forma de quedarse sin tarjeta de residencia es cometiendo algún delito. Da igual si tienes trabajo, que como cometas un delito te vas a la calle igual. Y hay veces que incluso se aplican las faltas que, sin llegar a ser delito, son graves. No quieren foráneos, y menos aún delincuentes.

Pero lo que realmente os quiero contar es la de trabas que ponen para la nacionalización de una persona. Mientras que en España es posible obtener la nacionalidad por diversos motivos fáciles (arraigo, matrimonio, etc.), en Dinamarca es toda una quimera pasar a ser ciudadano danés. Y estaba redactando esas trabas hasta que he descubierto un blog de un danés que las describe mucho mejor y pego a continuación:

* [b]Firmar una declaración de fe y lealtad a Dinamarca[/b]. En la declaración hay que incluir todas las cosas que pueden ser consideradas delitos y faltas que hayas cometido en tu vida. Eso incluye todas las multas recibidas, incluso por tráfico.
* [b]Firmar que abandonas tu nacionalidad anterior[/b]. Si es con un país que la pierdes automáticamente al recibir la danesa, no tienes que hacer nada, lo hacen ellos. Si no es así, te obligan a entregar prueba de haber solicitado el rechazo a la nacionalidad.
* [b]Tener un permiso de residencia permanente y domicilio en Dinamarca. Además haber vivido sin pausa 9 años en el país[/b]. Existen reglas especiales para los nórdicos (2 años) y para los apátridas refugiados (8 años). Si llevas casado con un ciudadano danés más de 3 años, solo tienes que esperar 6 años en lugar de 9.
* [b]No haber cometido un crimen contra el Estado[/b], su seguridad y su independencia, no haber sido extraditado ni haber sido condenado a 1 año y medio o más de cárcel.
* [b]No tener ninguna deuda con el Estado[/b] (ayuda social, dinero para los niños, para la educación, para la vivienda, impuestos no pagados, etc.).
* [b]Poder mantenerse, lo que significa que no te han podido dar ayuda económica de ningún tipo en 4 años y medio de los últimos 5 años[/b].
* [b]Demostrar con una titulación tus conocimientos de danés[/b]. Como mínimo tiene que corresponder a Prøve i Dansk 3 con una media de 4 en la escala de 7. Esto se corresponde con el nivel de un niño al terminar la educación primaria.
* [b]Aprobar la prueba de nacionalidad, que es un examen sobre cultura, historia y sociedad danesa[/b], que se realiza dos veces al año y cuesta 636 coronas danesas (86 euros). 

Esta última prueba dicen que es tan jodida que solo la aprueban la mitad de los estudiantes daneses. Al parecer, ponen preguntas a mala leche y son bastante estrictos con el uso del idioma. Suspender este examen supone no poder optar a la nacionalidad.

Una vez se cumplen todos los requisitos, hay que entregar todos los certificados y pagar unos 100€ a la policía, y ésta estudiará detenidamente la opción de dar la nacionalidad. Desde el visto bueno del Ministerio, pueden pasar hasta 15 meses antes de que el proceso se ponga en marcha. Se toman con mucha paciencia el dar papeles así porque sí.

Y esto es lo que Dinamarca tiene reservado a los que pretendan emigrar allí. Justamente lo que ha decidido la sociedad.

20
mOnzTer

por un momento me he imaginado esto en españa....

muy estrictas las medidas, pero bastante eficientes para protegerse de las invasiones que sufrimos los españoles y demas paies

49
B

Hombre, es interesante... tienen una sociedad sostenible y se aseguran al máximo que la gente de fuera no les fastidie la economía, no me voy a poner a comparar porque todos sabemos como acaba la historia.

Yo creo que es mas que comprensible...

20
B

Creo que hacen muy bien en proteger algo tan valioso...igual algo excesivo pero lo veo totalmente comprensible.

Solo copiamos las gilipolleces... :(

9
H

¿Y eso se supone que es bueno o malo?

1
SirPsycoSexy

A excepción de tener que abandonar tu anterior nacionalidad/es, todo lo demás me parece de puta madre.

5
milgram

Joder qué pereza, si es peor que prepararse una oposición XD

5
NueveColas

Si funciona es porque los daneses son muy listos y saben que con leyes se separan las personas. A los americanos e israelíes les queda mucho por aprender.

HoTiTo

La hostia. Yo el año que viene pasaré un año entero allí, veremos a ver qué cosas me encuentro. xD

HojaGelida

Pues lo veo bastante interesante la verdad, irse alli a vivir unos añitos. No ley todo el tocho pero el principio si.

p4l0m0

omg! me encanta! xDD

PrinceValium

vaya unos inútiles xddddddddddddddd

3
Enkripted

El que diga que la política de "papeles para todos" es mejor que esto es porque vive en otro planeta o dimensión.

5
T-1000

Son duros pero son justos.

15
saMMu

* Poder mantenerse, lo que significa que no te han podido dar ayuda económica de ningún tipo en 4 años y medio de los últimos 5 años.

  • Demostrar con una titulación tus conocimientos de danés. Como mínimo tiene que corresponder a Prøve i Dansk 3 con una media de 4 en la escala de 7. Esto se corresponde con el nivel de un niño al terminar la educación primaria.
  • Aprobar la prueba de nacionalidad, que es un examen sobre cultura, historia y sociedad danesa, que se realiza dos veces al año y cuesta 636 coronas danesas (86 euros). [/i]

me parece un fajadón. Ni tanto ni tan poco... ya puedo estar 5 años trabajando en dinamarca que ya me van a dar por el culo bien

B

Vivo con un Danés en mi casa (somos mucha gente cada uno de una nacionalidad y cada uno tiene su propia habitación y tal pero compartimos cosas como la cocina y tal). Y alguna vez hemos hablado de la diferencia que tienen ahí a nivel social y es brutal.

Si la memoria no me falla con los números, si allí te quedas en paro recibes un equivalente al 80% de tu sueldo durante 4 años. Y por lo visto es algo que han reducido porque antes eran 8 años. De todas maneras mientras no tienes trabajo el mismo gobierno te da educación y si no hay trabajo te ofrece cursos y estudios para hacer hasta que encuentres algo (todo gratis of course). Luego al resto de cosas la calidad es brutal, sanidad del más alto nivel, los estudiantes reciben un sueldo para que puedan estudiar lo que quieran sin tener que preocuparse del dinero... Aún me pregunto porque el chaval se vino aquí a Canadá y no se quedó allí xD Sí, allí pagan unos impuestos muy altos, pero prácticamente cubren todo.

Me imagino ese tipo de políticas en España y esto sería un caos. Ya hay mucha gente aquí que se dedica a vivir del paro, me imagino allí a Españoles viviendo del cuento toda su vida y abusando de las ventajas sociales.

En fin, que es otro royo lo que tienen allí, lo tienen todo muy cerrado pero es lógico, tienen un equilibrio perfecto y un control muy estricto de todo, que aunque parezca una burrada es lo que les permite tener esas ventajas sociales y poder ofrecer a toda su población lo mejor.

2
SmashingP

Mientras se lo puedan permitir pues es perfecto, no sé como será su pirámide poblacional, he estado buscando por ahí y son datos viejunos...ya que lo normal es que cuanto más desarrollado es un país menos natalidad tiene, supongo que ya les llegará su momento en el que tengan que abrir sus puertas.

1
B

Me juego 20 duros y no los pierdo a que si va allí un doctor, una eminencia o un director de cualquier empresa no lo tendrá tan chungo xD.

16
vinilester

Asi se consigue una sociedad del bienestar.

Por lo menos, uno de los pasos.

2
DelArco

El hogar de Steelsereies <3

Indigo

La importancia de tener todas las cosas que tienes Dinamarca es su buena administración, sabiendo que son uno de los mejores paises del mundo, creo que eran top 3 en cuanto a todo en general, no me extraña nada, es más si fuera yo seria mas estricto.

Si esto se hubiera hecho en España alla por el 2001 en adelante seriamos potencia mundial, ahi lo dejo.

1
ayumorz

algunos de los requerimientos son un pelin demasiado, no obstante son comprensibles dado que gozan de una sociedad bastante superior a la nuestra.

O

Sé que el titulo del threar "¿Quieres vivir en Dinamarca? gL xD" es en tono irónico pero no entiendo por que...

#25 si no entiendes lo que he querido decir, es que directamente no entiendes la ironia o el sarcasmo ...

Explicacion para menos avispados: quiero decir que las restricciones para foraneos, me parecen bien.

1 respuesta
filemontv

Hay cosas que no podemos 'copiar' por historia.. como bien dice .. los nórdicos solo necesitan 2 años para poder nacionalizarse danés.. y nosotros, por historia, ofrecemos ese 'derecho' a un ámplio número de personas, centro y sud-américa (un porrón de países,bueno excepto brasil) filipinas, guinea ecuatorial.. gente con las que compartimos idioma.. si además le unes a esto que nuestra situación geográfica nos coloca al lado del norte de áfrica, y que tenemos unos políticos (bueno, tuvimos, tenemos, y tendremos) que no piensan en una evolución sostenible del país, y que simplemente buscan lucrarse y beneficiarse de su cargo, pues así nos va.
Además la sociedad española es perezosa en su conjunto y lo que vendría a ser el colectivo se la suda bastante, y si le sumamos los odios eternos entre comunidades autónomas varias (aquí no se salva nadie, de todas se habla mal y de forma hiriente) pues qué esperáis?

3
L4Ur1T4

Por un lado, hay cosas muy estrictas que dan a entender que en Dinamarca no quieren a nadie. Pero hay otras que me parecen bien y que yo creo que si podrían aplicarse en España.

Vease, si cometes un delito te echan. Imaginaros la de mierda que quitaríamos en España si aplicasemos esta ley a los extranjeros. El que venga, tiene que ser porque quiera una vida mejor y buena. No para ampliar sus bandas y hacer que el hecho de ver todos los días en la tele apuñalamientos en medio de la calle sea algo normal.

También el tema de trabajo. No exigiendo tanto, pero si unos mínimos. Y el tema del idioma también me parece importante. Es una burrada lo que piden de danés (que además no tiene pinta de ser fácil) pero si me parece importante que si quieres vivir en un país sepas hablar su idioma.

Resumiendo, son bastantes extrictos pero algunas medidas están bien.

#23 si no lo entiendes es que no te lo has leido...

1 1 respuesta
LaChilvy

Por eso sus calles están limpias y todo es bonito.

5 1 respuesta
Indigo

#26 Thats Racist!

6
Evilblade

Hay cosas con las que no estoy de acuerdo, pero lo que está claro es que hay una premisa clara en la que se fundamenta este sistema y que nosotros no tenemos.

Dinamarca no es una ONG. Si vienes aquí es por que puedes aportar algo positivo o tienes potencial para hacerlo.

Y como digo, aun no estando de acuerdo con muchas cosas me parece una base fundamental. Y de esta premisa, yo me quedo con lo de "aportar algo positivo". Que venga un inmigrante a trabajar de barato no es positivo (no tiene por que ser negativo, pero positivo desde luego no es). No voy a darte ayudas ni ventajas que un danés no tenga. Si te parece bien y lo cumples eres uno más, sino a llorar al rio o te vas a España.

3
Craw

Me parece totalmente comprensible. Ya podíamos hacer eso aquí...

iAtlas

Nos llevan años de ventaja. Una sociedad totalmente evolucionada, del futuro.

1

Usuarios habituales