Racismo en niños

Monorisas

Tiene que ver mucho en la educación pero cada persona es un mundo.

Depende de cada uno.

1 comentario moderado
BiRDoS

No me he visto el video pero respondo: clarísimamente SI somos racistas por naturaleza. No se si por razones genéticas, socioculturales o una combinación de ambas. Supongo que queda algo del instinto de hace miles de años, cuando se encontraban con alguien que no era de la "tribu" les costaba bastante más "fiarse", ahora pasa lo mismo pero las "tribus" han crecido.

Kartalon

Obviamente el racismo no es innato al ser humano, lo que sí se desarrolla instintivamente con bastante prontitud es el sentimiento de pertenencia al grupo. Por lo tanto, en un grupo en el que la mayoría de los niños su principal nexo sea de origen étnico, esto podría interpretarse como racismo.

De todas maneras cualquiera que vea a los chavales de hoy en día verá como juegan unos con otros independientemente de su etnia u origen, y no es hasta que llegan a los 13-14 años que empiezan a surgir ciertos sentimientos repugnantes mal influenciados por sus mayores. Matar la inocencia, que lo llaman, o cultivar la gilipollez.

1
totespare

#22 te sorprendería los prejuicios que tienen los niños ante personas desconocidas, que a fin de cuentas significa personas diferentes a las que conoces. Con apenas 6 meses ya son capaces de preferir a ciertas personas y mostrar miedo y rechazo a desconocidos. No creo que nazcamos en "tabula rasa", creo que tenemos esa capacidad para tener miedo a lo nuevo, para ser racistas, y luego la sociedad hace que esa potencialidad se desarrolle (o no).

1 respuesta
SpyGame

Es algo que no me había planteado de esa forma, creo que se desarrolla y acentúa con el paso de los años. Los niños no creo que sean racistas por naturaleza, es más cuando son pequeños no hacen ningún tipo de distincion con esa maldad que sin embargo tienen en edades concretas. Ahí la educación venga de donde venga juega un papel importante.

Pero si es curioso lo palpable que se hace en los países sudamericanos, con todo mi respeto. Tengo el recuerdo de una compañera de carrera peruana que cuando hablaba de "su gente" distinguía entre indios y blancos.

1 respuesta
inlove

#35 miedo a lo desconocido no implica necesariamente miedo a lo diferente, porque un niño (hablamos de niños pequeños) puede mostrarse reacio o tener miedo ante una persona blanca siendo el blanco también, que es lo que suele pasar con los bebés que "extrañan" y solo quieren estar con la gente conocida. Pero no se... realmente este vídeo me ha dejado loca, y lo mismo soy yo la que se equivoca defendiendo lo indefendible XD Lo que está claro es...que en el vídeo se demuestra que los niños sí son racistas pero yo sólo he querido quedarme con la niña que respondía " ninguno".

#39 es cierto, tienes razón.

#39 jaja nono, lo pienso de verdad!! XD

1 respuesta
rockfuck666

Muy triste que la maquinaria siga funcionando, parece que no se va a oxidar nunca. No creo que el ser humano sea racista por naturaleza, lo que pasa es que lo que mamamos es muy fuerte y nos condiciona desde recién nacidos.

El factor sociocultural nos enriquece, pero si lo enfocamos mal, nos anula como personas. Y no sólo en cuestión de racismo, sino como seres humanos. Mientras el ser humano esté tan condicionado por la sociedad que le rodea, seguiremos cometiendo los mismos errores, y seguiremos siendo unos fracasados.

Lo peor de esto es que los niños del experimento sean mexicanos y racistas.

Ah, y a ver cuánto tarda algún iluminado en convertir esto en un vertedero de mierda sobre los inmigrantes, o en un aluvión de generalizaciones estúpidas.

2
totespare

#37 pero hablamos de prejuicios, es decir de juzgar una raza sin conocerla, y ahi entra el desconocimiento, antes de conocer a alguien o a una cultura la tachamos de mala, como en el video el color de piel, porque lo que es diferente sólo amenaza lo nuestro cuando no lo conocemos y no sabemos todas las cosas positivas que tendría esa otra cultura.

#37 me das la razón como a los locos o lo piensas de verdad? xD

1 respuesta
Pompino

Guantazo a mano abierta les daba a cada uno despues de cada entrevista.

1 respuesta
Xeiss

Los niños no son racistas por naturaleza, lo que pasa es que no tienen una clara linea definida entre lo que está bien o lo que está mal, la infancia esta diseñada para aprender y copiar los aspectos de los adultos con los que conviven, por lo tanto la culpa de ese racismo sería de las personas que se hacen cargo de ese niño, el niño de por si no es el malo.

davidgsanpab

Yo creo que si que hay algo de biológico.

Pelosdegato

Menuda manera de plantearles a los niños la pregunta.
Si la mujer hubiese dicho ¿Crees que alguno es malo? Posiblemente dirian que no, que ninguno, pero obligandoles a escoger...

Creo que los niños asocian el blanco/bueno y negro/malo por otros motivos más alla del racismo.

1 1 respuesta
B

Está claro que hay grupos, pongamos de ejemplo los gitanos, que siempre serán discriminados y, a la mínima que algún otro grupo pueda exterminarlos sin consecuencias, dudo que se planteen el no hacerlo.

Y se lo merecen.

Un niño de 5 años que no se le haya educado para serlo, no será racista y verá a un negro igual que un chino o que él mismo. Pero en cuanto el gitano le quite la piruleta entonces ya se le estará implementando el chip racista.

Nótese que parte de este último párrafo es ficción. A ver quién encuentra la pista.

1 respuesta
aButreCa

wtf, si a excepción de alguno esos niños son más negros que su futuro.

rockfuck666

#40 Con violencia no conseguirías que dejasen de ser racistas. Lo que es peor, conseguirías que se volviesen más racistas y al ser maltratados, serían resentidos y más violentos. Lo que habría que darles es educación, para que en el futuro pudieran ser críticos y pensar por sí mismos.

1 respuesta
B

el mundo es cruel, la verdad

Pompino

#46 No, no .. he dicho que "Guantazo a mano abierta les daba a cada uno despues de cada entrevista".
Lo he decidido.

Sombrita

No creo que esos niños sean los más recomendables para votar así, pero bueno...

El ser Humano, como animal, no es racista, pero como ser pensante y con capacidad de raciocinio, sí, lo és, y mucho.

Ningún animal es racista por el color, unicamente el color o 4 aspectos físicos diferentes, que yo sepa sólo el humano lo és, y no estamos hablando de animales de razas diferentes que compitan por el territorio ni manadas, ni animales con alguna deficiencia de pigmentación como el albinísmo, ni nada, únicamente el color.

Es triste, pero es cierto, se asocia con lo bonito lo blanco, y si eres rubio de ojos claro más aún, tenemos que dar gracias la gente que es blanca de piel y con ojos y pelo oscuro de no ser TAMBIÉN discriminados, porque al paso que vamos... lo único que nos defiende es el color de la piel y unos rasgos menos agresivos que los de otras zonas.

Pero bueno...

JosE_Arcadio

aunque fuese innato y natural, que no creo que lo sea pero no tengo conocimientos para afirmarlo, eso no lo legitimaría, igual que el deseo innato y natural de fornicar con muchas personas que ves por la calle no te legitima para cometer violaciones.

El ser humano ha funcionado mucho tiempo con el impulso de proteger a su tribu y acabar con las otras, la versión moderna de eso es el genocidio y creo que se basa en el intento de que sobrevivan para reproducirse los genes más cercanos a los tuyos y se extingan los más distintos, igual que es más fácil q quieras proteger a tu hermano que a un desconocido. Por eso era tan común antiguamente el asalto a grupos étnicos o tribus distintas, matando a todos los hombres en edad fértil y a las mujeres embarazadas y violando sistemáticamente a todas las mujeres jóvenes. Esparcir nuestra semilla por encima de los demás, competir para perpetuar nuestros genes, que no sólo están en nosotros si no también en los que son más cercanos a nosotros.

Aunque no considero que nada de eso les pase a esos niños, esos niños ya han recibido muchísima influencia exterior y eso es mucho más poderoso que lo demás.

#51 amigo yo no he dicho eso! Yo respondo a la pregunta de si el ser humano es racista por naturaleza que plantea #1

1 respuesta
inlove

#50 como va a ser innato el racismo?? es absurdo... lo único innato son las necesidades básicas... un bebé que hace?? caga, mea, llora y come... esas son las cosas innatas,a parte del sentido de supervivencia, no el racismo, el racismo se da por la SOCIEDAD Y LA EDUCACIÓN, no tiene sentido decir que es innato.

#50 amiga XD ... ya se que estabas respondiendo... pero al principio dices que... no crees que sea innato y me e ceñido a eso XDD

#51 yo no creo que sea genético.

2 respuestas
totespare

#51 sentido tiene, que sea cierto o no es otro tema, pero no podemos afirmar categoricamente que no tiene sentido y que es imposible o absurdo, no creo que tengamos los conocimientos ni los instrumentos suficientes como para afirmar tales cosas, y eso que yo no pienso que el racismo sea genético (quizá una potencialidad si, la cual luego la sociedad te endereza o no).

croll_ninja

#1 ¿Cuantos años tienen estos niños?

Estamos influenciados desde muy pequeños por la sociedad.Seguro que si pones a 100 niños de menos de 2 años a elegir un muñeco blanco o negro para jugar,el porcentaje serio 50/50 más o menos.

¿Has visto las novelas mexicanas?Ves como son los protagonistas todos blancos y muy rubios, y los sirvientes suelen tener rasgos más indios o mestizos.Pero si te das una vuelta por el DF y miras a sus habitantes,ves que hay algo que no cuadra.
De vez en cuando hay quejas por parte de grupos en México,porque esto no hace más que alimentar la idea de que el BLANCO es el guay.

Mierda de sociedad

B

Supongo que es la costumbre. En mi familia nunca se han hecho comentarios racistas de ningún tipo y sin embargo cuando iba a algún evento en navidades donde unos reyes magos nos daban regalos, siempre tanto yo como todo el resto de niños llorábamos cuando nos tocaba Baltasar. Choca ver a alguien tan negro cuando eres pequeño, sin más. Digo yo que a un niño que viva en el centro de alguna gran ciudad no le pasará eso porque ya los ve por la calle a menudo.

También cuando los niños son pequeños les preguntamos si les gusta algún chico o chica, siempre nombrando al sexo opuesto, y de esa forma les acostumbramos a ver la heterosexualidad como la única opción. Son pequeñas cosas que marcan la educación.

1 respuesta
Ifz44

#1 Genético? Esos chavales ya no son bebés es decir que están totalmente condicionados por lo que ven en la TV, en la familia, en la calle y en la escuela, por lo que realmente tratamos es el conductismo.

3
Sputnik1

Las preguntas orientan mucho las respuestas, eso hay que tenerlo en cuenta. Y también hay que tener en cuenta que los niños que saca la entrevista están ya creciditos, no van a parvulario, que es donde se podría testar mejor esto.

Yo creo que los niños pequeños no tienen reparo en mezclarse y jugar con otros de países/razas diferentes, si te paras a observar en guarderías y jardines de infancia verás que no le dan gran importancia (al menos son los casos que yo he vivido).

A mí, por ejemplo, cuando era pequeña una vez me compraron una muñeca blanca en una feria, y lié la de dios porque quería cambiarla por la negra xD.

B

#43 Totalmente de acuerdo, el tipo de pregunta obliga a decidir entre uno u otro, e inconscientemente lo negro se relacionara con lo "malo" y lo blanco con lo "bueno"

menolikeyou

Primero, esos niños ya han sufrido procesos de socialización, y por lo tanto tienen ese sentimiento de pertenencia a un grupo determinado, comparten ambiente con otros chicos de su edad y a su vez con personas mayores que a su vez, tienen sus opiniones. Por no hablar de la TV, internet, etc.

Segundo, usar el concepto RAZA aplicado a los seres humanos es erróneo. No existen las razas humanas.

Y tercero, los que afirmáis que tiene un componente genético/biológico, ¿en qué os basáis?

PrinceValium

No intentéis justificaros, si sois racistas es porque vuestros padres os han dado una puta educación de mierda.

No hay más discusión.

3 1 respuesta
D

obviamente no, el ser humano no nace siendo nada. Es la mierda de todo en la q vivimos la q crea esos sentimientos.

y por cierto, muchos no sabeis q es el racismo, para ser racista no hace falta ser blanco, hay miles de tipos de racismos ademas del blanco, como el de los gitanos o el de latinoamericanos con los indígenas.

1

Usuarios habituales

  • gitanamuslim
  • zlatan0810
  • Ninja-Killer
  • LzbeL
  • menolikeyou
  • PrinceValium
  • totespare