Racismo en niños

Ninja-Killer

Buenas,

primero les pido que vean este vídeo:

Ahora viene la gran pregunta sobre este tema: ¿es el ser humano racista por naturaleza?

Hay que tener muy en cuenta que es un experimento sobre niños, que no tienen a priori prejuicios y posiblemente no se cuestionen ni sepan qué es el racismo. Yo opino que el ser humano SI es racista por naturaleza.

No se trata de una cuestión de genes si no de un aspecto sociocultural. La gente suele clasificar como 'mala' (o 'feo' como le preguntan a los niños) a aquellos grupos de personas que son un poco diferentes de nosotros físicamente o aquellos que históricamente se les ha catalogado como 'malos, 'inferiores' o 'peligrosos'. Los ejemplos más claros son las mujeres, los gays o la gente de color. Durante mucho tiempo se ha creído como verdad que esto era así, pero hoy día se ha comprobado que estos grupos de personas tienen la misma capacidad de realizar cualquier tarea o de comportarse de cualquier forma a otra persona.

Es la propia naturaleza del ser humano que tiende a enmarcar a la gente dentro de prejuicios por cuestiones anteriormente descritas sin base lógica ninguna. Pero la naturaleza nos ha dotado de un arma más potente: el conocimiento, y éste conocimiento la civilización. Por lo tanto es nuestro deber como sociedad civilizada luchar contra esta tara de la naturaleza que nos hace ser racistas. Si no se lucha y se educa adecuadamente es fácil caer en la irracionalidad y otros aspectos que poco tienen que ver con la civilización.

Con esto no quiero decir que esté a favor de la inmigración ni nada por el estilo, eso es otro tema aparte. Si no el hecho de que veamos a otras personas con 'malos ojos' aunque no nos molesten y estén a miles de km. de distancia.

Y vosotros, ¿que opináis? ¿Cuestión de miedo? ¿De prejuicios? ¿O por contra el racismo en parte está fundamentado?

¡Se abre la veda!

#2 #3 Joder ¿en menos de 3 minutos os ha dado tiempo a ver el video, leer mi opinión, pensar la vuestra y escribir? xDDD

2
iroNBiN

Mirar la de prejuicios que inculcamos a nuestros pequeños... el ser humano en general da asco.

#1 Te leí mientras veía el vídeo y con llegar a 2min de vídeo me basto, no pude ver mas no me lo permite mi salud... (estas cosas me cabrean muchisimo)

1 1 respuesta
SayK

Si un méxicano se siente más identificado con uno de piel blanca y además sale una niña diciendo que no le gusta el color café apaga y vámonos!

#1 No sé, pero si me ha dado tiempo xD

25 2 respuestas
L

#3

Más razón que un santo, xD

M

#1 No me apetece verlo, pero te respondo tranquilamente.

El ser humano no es racista por naturaleza.

n4x0

Se es racista depende de lo que viva uno en sus propias carnes, si tienen gitanos toca cojones como vecinos, pues sera racista de estos, como si son negros, blancos o lo que sean

3 1 respuesta
oRxt

Porque se sienten identificados en que son una clase inferior a la demás, y su defensa es el ataque.

1
brakeR

obviamente, la multiculturalidad y racialidad que se intenta inculcar no es mas que mierda, no somos compatibles

3 1 respuesta
Ninja-Killer

#6 Si tu tuvieras una familia española y blanca como vecinos (como entre las que te habrás criado digo yo) que te molesta de sobremanera y te toca los cojones ¿¿serías racista contra los blancos??

#10 Al final del vídeo pone que este experimento se hizo ya en los años 30

1 respuesta
allmy

Este experimento se realizó por primera vez en los años 70 con muñecas barbies xD.

Yo creo que es solamente un reflejo adaptativo, cuando el ser humano prehistórico veía a gente de otro color significaba que eran de otro lugar, y que posiblemente venían a luchar por los mismos recursos, catalogándolos de inmediato como enemigos.

#9 Cierto, además el original creo que lo hizo una mujer. Me equivoqué al pensar cual.

2 respuestas
Dieter

#10 eso aun esta en la base de nuestro ser.

1 respuesta
totespare

Que ironia que la niña sudamericana diga que no le gusta el color café... xDD

Los prejuicios son una táctica muy antigua de defensa, lejos de ser irracional o ilógica. Sirven y servían para evitar situaciones o hechos que pudieran poner en peligro al ser en cuestión, aún a costa de generalizar injustamente. El tema es como todo, evolucionamos, pero no nos desprendemos de todo lo que va dejando de servirnos, o lo que debería erradicarse, como algunos de los instintos que tenemos, los cuales controlamos a través de la voluntad y la consciencia. En este tema, al ser mas inteligentes, vamos necesitando menos recursos de defensa, como los prejuicios, sin embargo estos no desaparecen al ritmo en que aparece la inteligencia, por lo que hay un desajuste entre una nueva capacidad y una capacidad o habilidad anterior que ahora se interpone en el avance de la sociedad.

Y sobre el vídeo, tienen la edad suficiente como para tener prejuicios perfectamente, incluso con muchos menos años. Los niños son esponjas e imitan todo lo que ven (sobre todo de sus personas de referencia) por lo que perfectamente pueden estar influenciados estos niños, asique para mi este video no tiene validez alguna.

Finalmente creo que hay una base genética que te da la capacidad innata o la habilidad innata de crear prejuicios (como otras tantas tácticas de defensa, como puedan ser los reflejos o el miedo), y otra parte aprendida en la sociedad por observación, aunque de la parte genética tengo más dudas, la verdad.

allmy

#11 Todo eso está en la base de nuestro ser, y todo nuestro comportamiento aparentemente caótico encaja en el patrón evolutivo de nuestra especie, o casi todo.

ManOwaR

El ser humano no sé, pero mi perro es un racista de 3 pares y no le he educado para q sólo ladre y gruña a gente de color, lo ha "aprendido" por si solo y por más que le riña él se pone tozudo xD

GranTorino

Ahora viene la gran pregunta sobre este tema: ¿es el ser humano racista por naturaleza?

Hay que tener muy en cuenta que es un experimento sobre niños, que no tienen a priori prejuicios y posiblemente no se cuestionen ni sepan qué es el racismo. Yo opino que el ser humano SI es racista por naturaleza.

Primer fallo de tu argumentación. El ser humano por naturaleza (y cuando digo por naturaleza, lo hago liberándolo de todo prejuicio inducido por su entorno) se extraña ante lo desconocido, si bien no tiene por qué responder violentamente, es casi unánime la respuesta de sorpresa y alerta ante algo nuevo para él como puede ser ver a un hombre de raza negra por primera vez. Ello no supone un prejuicio racial, es simplemente, una respuesta natural, un instinto casi animal ante la autoprotección por si aquél desconocido puede reaccionar hostilmente o no.

Por tanto, en una primera fase, se podría decir que el ser humano no es racista. Simplemente es innato en nosotros el instinto de supervivencia y el hecho de estar rodeado de personas de piel blanca, hace que veamos a la persona de piel negra como algo hasta ahora desconocido. De esa premisa (ver a alguien negro) partimos para reaccionar de manera cautelosa.

Segundo fallo de tu argumentación. Los niños están totalmente llenos de prejuicios, en su mayoría vistos en su temprana edad e inducidos por los padres. Más aún en una comunidad donde el crimen está a la orden del día como es la mejicana y, para qué engañarnos, el desarrollo intelectual es menor que en otros países del globo. Con esto no quiero decir que los niños mejicanos, por ser tontos y tener padres claramente racistas, se hayan hecho racistas también. Mi opinión es que estos niños tienen tanto en los padres como en su entorno cercano (familiares, amigos, etc.) una enorme onda de influencia. Probablemente la mayoría de esos niños ni siquiera necesite que un padre reaccione mal ante la vista de un negro, sino que uno de sus amigos del colegio en su primer curso, el cual sí ha sido previamente influenciado por su padre por conductas de tipo racista, exprese un comentario discriminatorio contra otro tipo de raza. Basta con eso para elaborar un prejuicio en una mente tan joven. Si podemos creer en Reyes que nos traen juguetes o ropa cada año por arte de magia, aún en la edad en que sabemos que casi todo lo material cuesta dinero, ¿por qué no ibamos a creer que la gente negra es perjudicial para nosotros y por tanto son feos y malos?

El racismo, por tanto, para mí, es algo totalmente desarrollado a partir de las experiencias y sensaciones y dependiendo de éstas, seremos racistas o no. No es innato.

11 1 respuesta
elvynn

Es algo cultural, el otro dia abrieron un post bastante interesante de lo que hacian en africa con los que salian albinos y era bastante nazi, la piel blanca es cosa de brujeria.

Petterrr

Algo bueno tenia que tener la alianza de civilizaciones no?

Bueno, lo unico que se observa del video es que es un ejemplo de que a edad temprana los niños absorben facilmente toda la ideología que los rodea, pero vamos que cuando tenga una edad y sepan pensar por si mismo serviría de algo el estudio.

inlove

yo pensaba que ser racista se daba por la sociedad, por como eres educado... pero después de ver el vídeo me he quedado un poco loca.

Se supone que los niños tienen esa inocencia que los hace no diferenciar entre blancos, negros , amarillos o azules, la pregunta de... cual es malo?? y que señalen al negro me ha chocado mucho.

También hay que ver que aunque sean niños, alguno es bastante grandecito. Yo personalmente no creo que seamos racistas por naturaleza.

1 respuesta
D

Yo de niño desconfiaba de los gitanos. ¿Por qué? Porque siempre escuché que de los gitanos poco o nada bueno se podía sacar.
Ahora veo que no era ninguna mentira. Es un prejuicio. Pero no es ninguna mentira.
A día de hoy veo a unos gitanos en furgoneta a las tantas de la madrugada un día por semana, y lo primero que pienso es que vienen de hacer un "porte".
Chatarra, dirán. A la mañana siguiente la portilla de tu casa no está.
¿Por qué no pienso que van a trabajar a una obra? Porque donde vivo ningún gitano trabaja. Alguno meten en el ayuntamiento de vez en cuando, y dura cuatro días.

Pues supongo que estos niños más de lo mismo.

Tampoco creo que sea el país más indicado para hacer ese experimento. Tal vez elijan el color blanco porque es con el que más se identifican. Que en México no hay tantos negros. Y los que hay suelen estar concentrados en regiones concretas.

totespare

#18 y esos niños no estan y han recibido una educación? Desde que estás en la tripa de tu mami estás absorviendo información, imagina cuanto has podido recoger en 6 o 7 años de vida, e incluso con muchos menos años de vida. La inocencia es simplemente lo que desconocen, pero lo que oyen hablar a sus padres, a los padres de los amigos, las personas de la tele, etc, eso lo absorven también. En este sentido los niños no tienen inocencia.

1 respuesta
blackoN

Vaya chasco se van a llevar cuando crezcan y se den cuenta de que los malos (muñeco negro) son ellos.

16
inlove

#20 claramente estos no la tienen, pero un niño recién nacido sí la tiene, y creo que es el único momento en el que no somos racistas ( que yo no lo soy, pero estoy generalizando). Esta claro que con 6 o 7 años ya han absorbido bastante información y pueden ser racistas sin saber que realmente lo son... simplemente imitan conductas.

1 respuesta
L

Yo creo que sencillamente esos niños, sabiendo de antemano que son niños y no tienen ninguna conciencia racial, es que se guían por algo tan sencillo que desde toda la vida lo negro ha sido lo malo, lo oscuro, lo subterraneo, lo aterrador... y el color blanco la vida, etc etc...

1
Fistrorr

El ser humano no es racista, simplemente le gusta estar con los que son como el y son iguales, como cualquier animal. Que luego uno deje de banda a los que son diferentes depende de la educación que ha recibido.

Tu vas con amigos normalmente afines a ti, que teneis gustos en particular, y normalmente os habéis criado en el mismo entorno.

A mi me viene un machupichu que le gusta el reggeaton, con un canuto en la mano, y le escupo. A mi me viene el hijo de un lord con un monóculo, esmoquin y una botella de Chivas Regal de 18 años y me dice: Ouh mi caballerosou amigou, vayámonos a reírnos de ese machupchu pobre, y me voy con él (léase con acento británico).

TheV1ruSS

Creo que el oscuro induce mas miedo que el luminoso. Día y noche, negro y blanco, lo que se puede ver y lo que no se puede ver, bien o malo, son asociados inconscientemente así. Racismo una polla, oye. Sacan una conclusión digna de los niños del video.

1 respuesta
DrakaN

Acojona la de prejuicios que les estamos pasando a la siguiente generación.

zErOx

La culpa de estas cosas es la educacion que recibe el niño del entorno y sobre todo de sus padres.

Imperium

"... en Mexico" no ase falta disir nada mas

Sastreator

Se quedan sin mis dies

3 1 respuesta
B

No creo que el ser humano sea racista por naturaleza. Lo que sí te puedo asegurar es que en Centroamérica y Sudamérica hay un racismo que tira patrás, tanto hacia otros países como entre su propia población. Tanto llorar por el imperialismo español y luego consideran escoria a los indígenas. En sitios como Ecuador es patético ver cómo personas sin valía profesional ni moral se permiten el lujo de despreciar y hasta maltratar a otros que tienen sus mismas pocas luces y a efectos prácticos el mismo color, porque blanco no es ninguno.

2

Usuarios habituales

  • gitanamuslim
  • zlatan0810
  • Ninja-Killer
  • LzbeL
  • menolikeyou
  • PrinceValium
  • totespare