Me acabo de encontrar a mi antiguo compañero de piso que está de erasmus en Katowice y me estuvo contando sus experiencias allí, lo que más me llamó la atención fue el racismo y la mala educación de los polacos. Entre sus muchas anécdotas se encuentran las siguientes:
A los extranjeros, cualquier persona que no sea rubio y blanco, especialmente con algo de barba se les acercan tanto grupos de ciudadanos autóctonos especialmente jóvenes a preguntar where are you from? a lo que después de contestar tu nacionalidad te preguntan what do you think about Siria/Muslims? y si en tu respuesta no está i dont like them / i hate them ostia al canto
Tiene un compañero turco en la residencia al que le han perseguido varias veces por la calle para darle una paliza por el hecho su color de piel y barba
Perdieron a un colega de fiesta y al día siguiente no lo encontraban y se pasaron llamando todo el día a hospitales, comisarías, calabozos hasta dar con él en uno donde se encontraba en calzoncillos y con la cara reventada que al parecer le vino un polaco por detrás y le robó todo lo que tenía después de darle una paliza.
Otro chaval en un pub se estaba liando con su novia y le vino un polaco a preguntarle que que haceía con su chica y le iba a pegar de no ser por la rápida actuación de sus compañeros
Otras disputas varias siempre empezadas por polacos
On-Topic: me encuentro todavía en estado de shock por lo me ha venido contando y me cuesta creer que todavía existan esos niveles de racismo, alguno habéis estado en esa ciudad u otra en Polonia y pasasteis por experiencias similares. Actualmente gobierna un partido de ultra derechas y el segundo partido más votado es otro partido de derechas. Bruselas ya está tomando cartas en el asunto pero no sé hasta que punto pueden tener efecto en la sociedad y sobre todo en los jóvenes. Qué os parece?