Son varios los estudios que defienden que tener demasiados prejuicios puede ser indicativo de una enfermedad mental.
Así lo afirman psicólogos como Edward Dunbar ( http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2005/12/09/AR2005120901938.html ) o la publicación Psychiatric Times ( http://www.psychiatrictimes.com/showArticle.jhtml?articleID=199202755 ).
A algunos les puede parecer ridículo pensar en convertir algo que, fundamentalmente, es una opinión extremista en un asunto médico, sin embargo este tipo comportamientos se encuentran en el límite de la definición de "enfermedad mental" ( http://plato.stanford.edu/entries/mental-illness/ ).
Por ejemplo la esquizofrenia presenta dos comportamientos anómalos: escuchar voces o tener alucinaciones que no se consideran normales para el resto de la sociedad y estar incapacitado para ejercer determinadas funciones de forma normal.
Teniendo en cuenta que el cerebro controla hasta la actividad más simple que realizamos es obvio pensar que debe existir alguna diferencia biológica que caracteriza a las personas racistas la cual puede ser tratada. El problema es hasta que punto esta diferencia pueda incapacitar a una persona racista para relacionarse de forma normal con personas de otra etnia.
¿Hasta que punto puede una persona con prejuicios compartir determinadas actividades con una persona que pertenece al grupo hacia el que siente recelo?
Es posible que dentro de poco se incluya el "desorden racista" como una enfermedad en los manuales de diagnóstico, al igual que puede que se comiencen a tratar como enfermedades otros prejuicios como la homofobia o el machismo que, llevados al extremo, pueden desencadenar hechos violentos y fatales.
¿Pensáis que en casos demasiados extremos estos prejuicios deberían ser tratados por un especialista? ¿Pensáis que, además, se debería establecer un diagnóstico para estos trastornos?
Más información en Mind Hacks:
http://www.mindhacks.com/blog/2005/12/racism_mental_illne.html
http://www.mindhacks.com/blog/2007/06/is_bigotry_a_mental_.html
- Nota: Todos los enlaces están en inglés.