El 16 de marzo de 2010, con 23 años y mientras estudiaba un máster en la Universidad Complutense de Madrid, Ramón Espinar compró una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros. El inmueble, ubicado en el sector conocido como Fuentelucha, consistía en un apartamento de un dormitorio, dos plazas de garaje (de 30 m2 cada una) y un trastero.
Sin sorteo públicoPese a que se trataba de una VPP (Vivienda de Protección Pública) construida en un terreno cedido en 2006 por el Ayuntamiento de Alcobendas a precio tasado (por debajo del precio de mercado), Espinar no tuvo que inscribirse en ningún registro municipal y ni siquiera estar empadronado en Alcobendas para acceder a ella.
La promotora del inmueble, Vitra (Cooperativa de CC OO), construyó 103 viviendas en esa finca , pero solo sacó a concurso el 85% de los pisos. Estos fueron sorteados por el Ayuntamiento de Alcobendas entre los jóvenes inscritos en la bolsa de vivienda del consistorio. Sin embargo, el restante 15% de las viviendas fue vendido directamente por Vitra a clientes elegidos discrecionalmente con el único requisito no superar el máximo legal de ingresos. Así fue como Ramón Espinar consiguió su vivienda.
52.000 euros y una hipoteca de 92.000
Para la compra de la casa Ramón Espinar desembolsó 52.000 euros en concepto de entrada y de IVA. El resto del valor de la propiedad, 92.000 euros, lo asumió subrogándose a la hipoteca por ese valor que la promotora había suscrito con el BBVA. Así, el precio final de la vivienda según consta en la escritura, fue de 146.224 euros.
Espinar, que ha ejercido de portavoz de asuntos de Urbanismo de su grupo en la Comunidad de Madrid y que es experto universitario en la materia, se ha negado a responder a la pregunta de cómo pudo hacer frente a ese pago de 52.000 euros si en el momento de la compra era estudiante y no declaraba ingresos. El portavoz de Podemos en la Comisión Anticorrupción de la Asamblea de Madrid, tampoco ha querido aclarar cómo pudo obtener una hipoteca de esa cuantía sin tener salario fijo reconocido. "No tengo que dar explicaciones sobre de donde saco mi dinero", ha asegurado Espinar en conversación con la Cadena SER.
A los tres meses recibe autorización para vender
De acuerdo con la información registral, Espinar compró la vivienda el 16 de marzo de 2010 pero, según el mismo ha confirmado en conversación con la SER, nunca llegó a vivir en ella. Semanas después de haberla comprado, el hoy portavoz de Podemos en el Senado solicitó a la Comunidad de Madrid una autorización (preceptiva en el caso de la VPP) para vender la casa a un tercero. Un permiso que obtuvo el 12 de junio de ese mismo año, solo tres meses después de la compra.Una plusvalía de 30.000 euros
Dado que la vivienda en cuestión era vivienda protegida, el precio de venta tuvo que ajustarse al precio de VPP vigente en aquel momento. Un límite máximo fijado por la Consejería de Urbanismo. Con todo, Espinar consiguió hacer negocio con la venta. ¿Cómo? Gracias a la subida del 31% que experimentó el precio del módulo de la VPP en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la construcción de la vivienda.La promoción de Vitra en Alcobendas comenzó a construirse el 28 de noviembre de 2007, justo tras recibir la calificación provisional de VPP por parte de la Comunidad de Madrid. En ese momento el módulo de la VPP para la zona A (Alcobendas, Las Rozas, Majadahonda, Madrid, Pozuelo y San Sebastián de los Reyes) tenía un precio de 1.475 euros por metro cuadrado. Así, aunque Ramón Espinar compró su vivienda en marzo de 2010, el precio del módulo utilizado para fijar el precio de la compra (146.224 euros) fue el vigente en el momento de la construcción.
No obstante, en abril de 2008, la Comunidad de Madrid elevó el precio del módulo de la VPP en zona A hasta los 1.940 euros por metro cuadrado. Un incremento del 31%. Eso permitió Ramón Espinar vender la vivienda a un tercero por un precio de 176.000, todo a pesar de que solo pasaron nueve meses entre la compra y la venta. Con ello obtuvo una plusvalía de 30.000 euros.
Venta nueve meses después
Nueve meses después de haber comprado la vivienda, en diciembre de 2010, el hoy senador de Podemos comunicó a la promotora que iba a proceder a vender su vivienda y dos meses después los nuevos compradores, una joven pareja de Alcobendas, emitieron un cheque por valor de 10.000 euros a nombre de Espinar en concepto de señal.
La venta se formalizó ante notario el 15 de abril de 2011 sin que durante todo ese tiempo nadie ocupase la vivienda. La pareja compradora canceló entonces la hipoteca a nombre de Espinar (comisiones incluidas), emitió un segundo cheque a su nombre por valor de 73.816 euros y le dio otros 1.000 en mano. Así consta la escritura notarial. Una vez libre de hipoteca y habiéndole compensado el comprador por el dinero abonado a Vitra, el beneficio neto de la venta para Espinar fue de 30.000 euros.
¿Por qué no renunció a la compra?
A preguntas de la Cadena SER, el portavoz de Podemos en el Senado se ha limitado a señalar que la venta fue legal ya que esta se ajustó al precio del módulo vigente. No obstante, se ha negado a responder a la pregunta de por qué no renunció a la vivienda antes de la compra si solicitó venderla a las pocas semanas. De haberlo hecho, cualquier solicitante de vivienda protegida en Madrid podría haberse beneficiado (como él) de un piso a un precio más bajo que el de mercado. Aunque en ese caso, Ramón Espinar no habría obtenido plusvalía alguna.
No os preocupéis, que seguro que lo hizo por LA GENTE®.
[media] https://twitter.com/RamonEspinar/status/454630295309152256[/media]