Bueno, podría crear decenas de temas con vivencias y quejas sobre el transporte en bicicleta y la falta de civismo de los peatones y conductores por igual. Podría hablar de los grupos de tres abuelas que forman cadena horizontal y ocupan toda la acera. Podría hablar de los coches que se te pegan en la rueda trasera y comienzan a arrancar antes de que tú des el primer pedaleo. Podría hablar de la gente que ignora por completo el carril bici y debes salirte del mismo para esquivarles.
Pero bueno, hoy me centraré en las rampas en las aceras. Todo el mundo sabe que dichas rampas están diseñadas para que carritos, gente en silla de ruedas, bicicletas y, en general, cualquier cosa que se mueva sobre ruedas pueda subir a la acera sin toparse con los bordillos.
Pues el motivo del post es el hecho de que siempre los peatones tengan la manía de ir por esa rampa. Sí, la misma está a la altura del paso de cebra la gran mayoría de veces, pero no cuesta nada desviarse medio metro y entrar al paso de cebra desde fuera de la rampa, sin obstaculizar así el paso de bicicletas, carritos u otros.
Esto también va por los coches, que son muy asiduos a aparcar en la zona de la rampa, porque la gente cívica prefiere no aparcar a hacerlo ahí, y total, 'serán 5 minutos mientras voy a la farmacia'.
Hoy precisamente me ha pasado una anécdota que es la que me ha invitado a abrir este post:
Iba por mi carril bici por
y dos muchachas caminaban en horizontal cubriendo toda la rampa. Ellas iban bastante delante y entraron al cruce. Pero debido a la manía de la gente de andar a paso de procesión, llegué rápidamente con la bici y al entrar yo al paso de cebra, ellas todavía no lo habían terminado de cruzar. Frenando, las adelanté por el lado izquierdo, ya que por el lado derecho no tenía espacio en la rampa. Al hacerlo, como se aprecia, me acerqué peligrosamente a la palmera -no sería la primera vez que temo caerme por chocarme con algún objeto al tener que adelantar super apurado- y escuché a una de las chicas exclamar 'Ay, qué susto'. Debido a mi velocidad en bicicleta yo ya les había tomado unos cuántos metros, pero aún así llegué a escucharle blasfemar diciéndome que tuviera más cuidado no fuera a tirarla.
Tal como lo explico no tardará el típico mediavidero a decirme que fue culpa mia por no esperar y adelantar cuando había 'más hueco'. Como se puede observar en la imagen del spoiler, el camino es bastante 'cerrado' y además venían coches por lo que habría tenido que esperar a que las chicas pasaran la palmera y los posibles coches que cruzasen. Un tiempo que no tengo por qué esperar ya que el suelo está delimitado claramente como carril bici y son ellas las que están invadiendo mi carril en lugar de tomar el lado izquierdo para peatones.
Y, además, suelo tener buena mano y guardar distancia prudencial a la hora de adelantar, incluso a veces poniendo en juego mi propia integridad con la posibilidad de chocarme con algo, salirme de la calzada, etc.
Me gustaría que este tema sirviera de debate, partiendo de la experiencia que expongo, sobre el civismo de los peatones, conductores y ciclistas en las vías urbanas.