Acabo de ver en la Tv un documental llamado: "Humanos sin limites: Mantenerse despiertos"
Todos necesitamos dormir y ansiamos dormir más tiempo, pero ¿lo necesitamos realmente? Una nueva gama de medicamentos puede modificar nuestras rutinas de sueño.
En este documental emprenderemos un viaje donde descubriremos lo que significa dejar de lado las convencionales ocho horas diarias de sueño y mantenerse despierto tanto tiempo como sea posible. En el camino nos encontraremos con Tony Writhg, la persona que ha roto todos los récords al pasar hasta doce días sin dormir. Así nos adentraremos en el mundo de este tipo de competiciones. También conoceremos a un hombre que afirma que una reciente invención farmacéutica, el Modafinil, le permite trabajar plenamente durante 20 horas sólo con unas pequeñas siestas.
A lo largo del documental analiza como las diversas especies del reino animal tienen unos patrones de sueño en función de sus actividades. Y luego se centra concretamente en el ser humano, para realizar las pruebas con el Modafinil y observar la vida de la gente que lo toma.
Hace que te cuestiones si realmente necesitamos dormir tantas horas (cita las típicas 8 horas) y puesto que la ciencia aun no ha demostrado que exista un proceso "vital" que se produzca en nuestro cuerpo mientras dormimos, plantea incluso la posibilidad de que llegue un dia donde podamos vivir sin dormir.
La verdad que es una cosa que nunca me habia planteado. Y a voz de pronto lo primero que pienso es que es imposible vivir sin dormir. Ahora bien, una vez visto el documental si que me quedo con las dudas de si realmente son necesarias tantas horas. El último caso del documental, con el modafinil, esa persona apenas duerme un par de siestas de 20 minutos y está como nuevo cada día.
Podría realmente, con el tiempo, un fármaco eliminar las horas de sueño que "necesitamos" ?
O ya incluso me planteo la pregunta de si con el tiempo (muchos años) podriamos llegar a evolucionar, de manera que no necesitasemos dormir como lo concebimos ahora. Que opinais?
Link al documental para los que les interese el tema.
http://www.megavideo.com/?v=9INGF5Q3
pd: personalmente, si no surge de manera natural, como bien dicen por ahí abajo, que no cuenten conmigo. De todas formas me parecería muy interesante, que existiese un fármaco sin efectos nocivos sobre el organismo, que nos permitiese, por ejemplo, dormir cada 2-3 días.