Vengavá, RPV nada más empezar. Durante los próximos 4 meses, el IVA de los pisos nuevos pasa del 8% al 4%. Se trata de una medida para intentar sacar adelante el exceso de pisos que hay vacíos en todo el país y tal. No enlazo porque sale en todos los mass media.
Normalmente estoy más de lector que de posteador; muy posiblemente mi edad está por encima de la media de la mayoría de mediavideros. A pesar de que muchos no tendréis esta preocupación -o si, pero no tenéis tanta suerte como los que todavía tenemos trabajo, con lo que ello implica- creo interesante ahondar en este tema porque, mirado con lupa, puede ser una buena opción de cara a un piso de propiedad.
Os cuento mis números, pero són extrapolables a cualquier caso. Efectivamente, estoy metido desde hace meses en una operación de este tipo, y si sale bien (es decir, si finalmente el banco da el visto bueno definitivo) saldré beneficiado. Poca broma con los resultados porque son muy ventajosos.
Una hipoteca se calcula, depende del caso, de cuanto se financia del piso en total. Muy a menudo se debe pedir A) La hipoteca y otro crédito para cubrir lo que falta por financiar, más papeleo, notarías, gastos varios, etc.... y el IVA. El caso es que al final, cuando sumas las 2 cuotas, te sale lo que toca pagar al mes. Pues bien...
Sumadas las ventajas fiscales de los pisos de protección oficial, con este recorte temporal del IVA, para una operación basada en una hipoteca de unos 120.000 €, el recorte supone alrededor de 5000€ menos. Si esta hipoteca se hace a 25 años, son unos 30€ menos a pagar al mes.
Tal y como están las cosas, para algunos vale mucho la pena. Para otros, puede ser una oportunidad.