Hay algo que valoro mucho de Mediavida y es la capacidad que tiene esta de sacarme de mi burbuja. Como todos, vivo en cierta burbuja, tengo amigos que piensan parecido, tengo un cierto rango de pasiones que suelen ser las mismas, google e internet en general hacen el trabajo por mí y me permite adaptar lo que visualizo mediante recomendaciones hacía lo que a mí me gusta, cómo me gusta y realizado por quien me gusta. Vivo en una burbuja ya que toda relación social se forma por un cierto parecido hacía esa persona y eso puede ir desde lo personal hasta lo político. Mediavida es diferente, en mediavida hay un rango múltiple de personas de estratos completamente diferentes que opinan sobre temáticas múltiples y eso es maravilloso, de verdad, lo es. Permite dar voz a gente que de normal no frecuentaría. Supongo que eso es error mío pero a la vez también supongo que eso es algo que muchos hacemos (y sí, todos tenemos también ese amigo, de la infancia o del trabajo, que piensa totalmente diferente a nosotros pero no deja de ser una excepción).
Sin embargo esos rangos de opiniones hacía las temáticas han provocado algo que he visto acrecentarse recientemente, una especie de narrativa (toda narrativa es ficción) que sitúa desde ambos bandos, desde ambas opiniones cierta... cómo decirlo... competición. Algo así como equipos que se forman. Creo que la dicotomía amigo-enemigo es algo muy humano, quizás demasiado, pero también es una trampa que nos hace caer en cierto antagonismo. Su punto de vista es invalido porque es un enemigo. Esto ocurre en ambos bandos, pasando por el maravilloso "giliprogre" hasta el aún menos esclarecedor "tú sólo eres un racista". Yo mismo he caído en esos discursos, es innegable. Muchas veces hasta me pregunto si Mediavida no es simplemente un lugar lleno de trolls, veo posts y pienso... no, no puede pensar así, tiene que ser ironía y luego pienso que quizás sí, pero se queda en quizás y mediante ese quizás niego la esencia y si no lo niego la convierto en comedia. Lo vea como lo vea, no suelo valorarlo.
Algo que se le ha criticado a la izquierda en un post muy interesante hace poco de un tío gritando frente a la cámara era que "la izquierda tenía las llaves de lo moralmente correcto" y usaba eso para silenciar y al silenciar provocaba otro extremismo, una voz negada, interiorizada, que permitía la situación en la que estamos y el hombre tenía razón. Pero creo que la problemática no se podía sólo establecer en una moralidad correcta dominada por cierto pensamiento sino también una aversión hacía justamente todo aquél que se acercara, lo más mínimo, hacía ese tipo de reflexiones (véase feminismo, black lives matter y múltiples derivados). Creo que en tal caso es necesario plantearse porque ciertas personas deciden silenciarlo, qué pretenden conseguir con eso y hacía dónde quieren llevarlo.
En esta era se imposibilita cada vez la idea de lo fiable. La información ya no es única, ya no pasa por un sólo medio y menos mal pero ahora se ha esparcido tanto que la información se vuelve múltiple, indefinida y proyectada bajo tantos ángulos que en el fondo cada uno puede encontrar lo que a ÉL le conviene.
A todo esto... ¿Hacía dónde quiero llegar? Que a veces me entristece ver que el verdadero debate, el contraste, la propia dialéctica se ve disminuida hacía lo fácil. Hacía sinónimos de "es que eres gilipollas". Creo que no es una problemática de Mediavida, creo que es algo mundial pero que se puede notar mucho en Mediavida ya que este es un foro dónde la gente viene de sitios tan diversos.
Esto me hace plantar ciertas cuestiones que me gustaría debatir. Primero la cuestión que planteo ¿Alguien más lo ve así? Y si no ¿por qué? Y luego ir más allá, ¿Es esto una problemática, os molesta? ¿Podemos llegar a entendernos en ciertos aspectos? ¿Por qué surge esta problemática? Más allá de partidos, siendo de izquierdas de derechas, feminista, avocas por el derecho de los hombres o simplemente te la suda ¿Cuál es la razón que te hace defender tal posición?
RPV: El vídeo está en inglés y desde una perspectiva Estadounidense pero se puede extrapolar perfectamente a Mediavida. Obviamente preferiría que antes de escribir os leyeseis el texto y vierais el vídeo si entendéis inglés pero supongo que no se le puede pedir a todos que hagan eso.