#64 Si. Pero muchas bombas de calor/aa, incluso cuando están funcionando en "modo calor" (es decir, la unidad interna soltando calor y la externa absorbiendo la energía -y humedad- del aire) invierten periódicamente el ciclo (es decir, se ponen en "modo frío") para evitar que se congele agua condensada en la unidad externa. Cuando hacen esto, se desconectan los ventiladores o funcionan a una menor potencia para evitar bajar la temperatura de la habitación, pero aún así hacen el mismo trabajo de deshumidificar el aire que pasa a través del mismo. El modo deshumidificador hace lo mismo, controlando el aire que proyecta al interior y cuando invertir el ciclo para mantener la habitación por lo menos a la misma temperatura.
Yo uso bomba de calor en invierto como calefacción y alguna vez me he planteado comprar un humidificador, porque durante largos períodos se acaba notando el ambiente más seco que una lija.
Lo que me hace pensar que, por lo que dices, posiblemente un deshumidificador es exactamente el mismo invento, un líquido refrigerante pasando por un compresor un evaporador y un condensador, con la diferencia de que toda la unidad está en la misma habitación, como los aires acondicionados portátiles pero sin expulsar el aire caliente a la calle y sin un ventilador frontal para expulsar el aire frío.