¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea? - Esta será la pregunta que los ingleses deberán responder el 23 de junio.
David Cameron, primer ministro conservador del país anglosajón, ya ha convocado el referéndum que tendrá un carácter vinculante a los acuerdos que decida llevar a cabo su gobierno con este organismo y el resto de 27 estados miembro. La respuesta sólo podrá ser sí o no, y la opción ganadora será aquella que obtenga mayor número de votos.
Están llamados a las urnas todos los ciudadanos de pasaporte británico que hayan residido en el Reino Unido en los últimos 15 años, además de aquellos ciudadanos de pasaporte irlandés o de algún país de la Commonwealth que residan y estén registrados para votar en el Reino Unido. En una polémica decisión, el resto de ciudadanos de la Unión Europea que residan y estén registrados para votar en el Reino Unido no podrá participar en este referéndum, si bien pueden votar a los parlamentarios europeos que representan al gobierno británico.
¿Qué pasará tras el referéndum?
Si la opción mayoritaria es el "Yes" y los ciudadanos británicos deciden que el país debe seguir formando parte de la Unión Europea es muy probable que aún así se negocien determinados acuerdos entre el gobierno británico y la UE. Sin embargo no habrá cambios muy significativos.
Sin embargo nadie sabe muy bien qué pasaría si la opción ganadora fuera el "No", más allá de que el gobierno tendrá una responsabilidad vinculante de empezar los trámites para abandonar la Unión Europea. Cameron ha prometido limitar la libertad de movimiento de ciudadanos de la UE al Reino Unido (recordamos que si bien este país pertenece a la UE no forma parte del tratado Schengen, aún así como país miembro tiene la obligación de permitir la entrada a los ciudadanos de la UE y garantizar que puedan trabajar libremente), también ha prometido que el sistema de ayudas sociales no cubra a los inmigrantes europeos durante el primer año e incrementar la competitividad del mercado interno británico.
Sin embargo muchas preguntas quedan en el aire, ¿qué pasará con los emigrantes británicos establecidos en países de la UE como España? Actualmente se calcula que unos 2 millones de británicos viven en otros países de la UE aprovechando los acuerdos de libre movimiento, parece lógico pensar que los derechos adquiridos por residencia se mantendrán pero habría que alcanzar nuevos acuerdos para fortificar dichos acuerdos. Del mismo modo los ciudadanos de la UE establecidos ya en el Reino Unido probablemente puedan obtener una visa con gran facilidad pero debería ponerse en marcha un sistema para garantizar que esta transición sucediera suponiendo el menor perjuicio para los que ya residan dentro de las fronteras británicas.
Algo similar pasa con la economía y el comercio. La mayor parte de exportaciones e importaciones al Reino Unido se hace con países de la UE aprovechando el tratado de libre comercio. Parece claro que para evitar un golpe en la economía el Reino Unido debería poner en marcha nuevos tratados de comercio con sus actuales socios si quisiera salir de la unión. En definitiva, lo más probable es que en estos dos sentidos, los más usados sin embargo para hacer campaña, no cambiara gran cosa a efectos prácticos.
Sí podrían cambiar más las cosas en otros aspectos menos obvios, como la protección al consumidor, regulada en gran medida gracias a directivas europeas, o la forma de financiar y administrar las universidades, basadas en gran medida en colaboraciones europeas. Por último está el problema escocés. Los escoceses son mayoritariamente partidarios de permanecer en la Unión Europea, hasta el punto que el partido de Cameron apostó por hacer campaña con el hecho de que Escocia podría quedarse fuera de la UE si se saliera del Reino Unido. ¿Podrían los independentistas escoceses buscar una nueva forma de abandonar el Reino Unido al verse forzados a abandonar la UE por pertenecer al Reino Unido?
Los bandos
Las posturas más favorables a abandonar la Unión Europea han sido asumidas principalmente por la derecha, mientras que las posturas más favorables a permanecer en la Unión Europea han sido adoptadas por la izquierda. Sin embargo hay parlamentarios que han expresado su opinión contraria a la política de su partido. Por ejemplo el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, aunque ha mostrado oficialmente su apoyo a la campaña partidaria de abandonar la Unión Europea, es reconocido por muchos como un europeista y ha dicho que espera que de abandonar la UE el Reino Unido pueda llegar a un nuevo acuerdo, lo que le ha llevado al enfrentamiento directo con el Primer Ministro en la Cámara de los Comunes. También son varios los parlamentarios laboristas que han mostrado su posición favorable a la salida de la UE.
Partidos que apoyan oficialmente abandonar la UE: Conservadores (Tories), UKIP y unionistas irlandeses (DUP).
Partidos que apoyan oficialmente permanecer en la UE: Laboristas, Greens, Lib Dems, Independentistas escoceses (SNP), galeses (Plaid Cymru) e irlandeses (Sinn Féin).
Las encuestas
Por ahora aunque las cosas están bastante ajustadas parece que la opción más popular es la de permanecer en la UE.
La opción de abandonar la UE es más popular en Inglaterra, especialmente en el sur, entre personas mayores de 60 años y sin estudios universitarios.
La opción de permanecer la UE es más popular en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, entre personas jóvenes y con estudios universitarios.
(Se irá actualizando el hilo con más información.)