Yo creo que el separatismo es innato al ser humano, en la misma medida que lo es la pertenencia a un grupo; Yo soy mas especial que mi vecino, por que yo soy moreno y el rubio, pero ambos somos mejores que los de la torre de enfrente por que nuestras escaleras son azules, y nuestro barrio es el mejor, por que tiene dos torres mas, y así, buscamos ser especiales, pero dentro de un grupo, que crece o disminuye dependiendo de nuestros intereses.
Esta característica es fácilmente manipulable desde la épica, señala al grupo que está allá lejos en el horizonte y dile a tu vecino que sus problemas no son sus errores si no el fruto de los manejos de aquellos y que aunque esté sometido, junto a ti podrán luchar y perseverar contra el opresor, y el a cambio te dará todo, su brazo, su honor y su razón, y así, pieza a pieza, se han lanzado siempre un pueblo contra otro quienes tenían sus propios intereses.
Para mi es muy triste el punto en donde estamos, y desgraciadamente no es la primera vez que lo veo, ni me temo que será la última, así que a saber cuantas veces se ha repetido la historia.