Autobuses de Barcelona reivindican en carteles el uso del catalán
Autobuses de las líneas 17,22,24 y 33 de Barcelona lucen a partir de este lunes imágenes de la campaña de la Plataforma per la Llengua 'El català suma', que muestran la "inexplicable desigualdad legislativa" del catalán respecto al castellano en Cataluña.
El objetivo de esta campaña, que se inició en julio, es dar a conocer la situación del catalán en diferentes ámbitos de la sociedad y recordar que el uso de esta lengua en cualquier ámbito siempre suma y favorece la cohesión.
También quiere mostrar que el catalán aún está muy lejos del reconocimiento que tienen otras lenguas con peso demográfico y comercial similar en la Unión Europea (UE). La primera fase de esta campaña se inició en julio y la segunda, que reclama más presencia del catalán en el sector empresarial y socioeconómico, se lanzó con motivo de la Diada del 11 de septiembre y durará hasta final de mes.
La Plataforma per la Llengua ha señalado en un comunicado que el 99 por ciento de las leyes que obligan a utilizar una lengua determinada en la información de productos distribuidos en Cataluñ obligan sólo al castellano. Para la organización, este marco legal "discrimina" a los consumidores catalanes. Han añadido que no hay otra lengua en la UE no obligatoria en el etiquetaje tan presente como el catalán.
La campaña quiere demostrar con cifras y mensajes la vigencia del catalán y su peso en el ámbito internacional y en los sectores económicos y culturales, así como la "discriminación" que aún sufre en algunos sectores.
El pasado marzo, la empresa encargada de la publicidad en los autobuses de Transports Metropolitans de Barcelona (TM denegó una campaña publicitaria promovida por la Asociación por la Tolerancia que defendía el bilingüismo en Cataluña.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/21/barcelona/1253520818.html