Un estado es soberano sobre sus fronteras no porque sea una realidad científic incuestionable sino porque existe un convencionalismo social que así lo defiende.
Un Estado es soberano sobre sus fronteras porque en caso contrario no tiene razón para existir. El Estado existe y se configura para el bienestar de sus sujetos, controlar las fronteras no es más que otra medida a través de la cual protege el bienestar de estos mismos sujetos, ya que al margen de que sea correcto o no, la inmensa mayoría de ellos no quiere a extranjeros entrando al país sin ningún tipo de control, y eso, como todo lo demás, se demuestra constantemente viendo a quién vota la gente en las elecciones generales.
el debate de los vientres de alquiler abierto
el debate del aborto y cuando sí y cuando no abierto
que prohibe expresamente el derecho a la muerte de una persona
Sí, países perfectos no existen. La diferencia aquí es que existen estos debates porque dichos debates existen de verdad entre la población. En China el Gobierno dice algo y va a misa, no muy lejos de literalmente.
A mi me parece bien que hayan políticas para parar la superpoblación, sobretodo en China que es una zona donde sí que es un problema. Pero si nos cargamos el argumento de que el Gobierno no controla tu útero la política de hijo único me sigue pareciendo mal porque:
se tomó unilateralmente desde el Gobierno (esto sirve para básicamente todo lo que haga el PCC, que se le va a hacer me gusta la democracia),
y porque es una medida demasiado agresiva. Los colaterales han sido terribles: A día de hoy china tiene 33 millones más de hombres que mujeres. Los doctores tenían prohibido informar del sexo a sus padres, pero algunos podían costearse un soborno para saberlo y si era hija, abortar. Eso los que tenían dinero, los que no podían tirar del viejo truco de aborto post-parto o simplemente al container. O algunos las tenían pero no las registraban, por lo que eran ilegales en su propio país.
Teniendo en cuenta el daño imprevisto que ha hecho, es sorprendente que no haya sido una idea de Mao.
#109 ¿Todo porque no tengo un avatar de pato? Que duro eres.