Es un rescate a la banca,no al estado
dios, como han podido hacer un agujero tan grande, espero q los responsables pasen por los tribunales.
tr1p4s ya sabemos que ahora que no está jMl tienes que trabajar el doble pero joder... la verdad que tus comentarios dan un poco de pena. Todos sabemos que los bancos no son nada capitalistas, por supuesto que no, se dedican a las obras de caridad. ¿Bancos especulando? ¿Que gilipollez, verdad?
Rescatar a la banca directamente ha sido descartado, los 40.000 millones de euros (una cifra insuficiente) serán prestados al gobierno y convertidos en deuda y al tener la deuda elevada los europeos podrán ponerles condiciones a España y aumentar la austeridad fiscal (más impuestos y menos gasto público). Europa no ha sabido (o no ha querido) separar un problema financiero de un problema fiscal, ya que la deuda proviene del sector privado. Lo sensato hubiese sido que Europa “rescátese” el sistema bancario y éste pásese a gestión europea, saneasen sus cuentas y al menos durante unos años (hasta que España pudiese volver a recuperarlos) fuesen propiedad europea. Pero no, han preferido que el gobierno contrajera una deuda de 40.000 millones de euros, lo que le da potestad a Europa de dar directrices macroeconómicas que sin duda alguna giraran en torno a la austeridad fiscal así que vemos los siguientes problemas:
-Al ser 40.000 millones de euros una cifra mínima e insuficiente (ya que la deuda privada del sector privado gira en torno a los 150.000 - 300.000 millones de euros, el gran agujero de los bancos y su stock inmobiliario sobrevalorado), si nos e hacen las cosas “bien”, este rescate simplemente puede ser un aperitivo antes de que en unos meses vuelvan a refinanciar al gobierno.
-Al ser el gobierno quien se endeuda una de las duras condiciones será la dirección económica en la que nos veremos sometidos, al imponer decisiones macroeconómicas, un aumento de austeridad fiscal no solo puede convertir en la nada ese rescate, sino que al corto plazo puede ser mucho más destructivo y aumentar la crisis y su longevidad.
No sé quien ha fallado en las negociaciones a la hora de pedir un rescate, tampoco entiendo como España ha podido caer ante la presión de ser rescatada ahora y con un rescate “light” que ni de asomo se acerca al gran agujero en deuda privada (que a acabara pasando en forma de deuda pública a este paso y pagaremos TODOS el pato). En estos mismos momentos las negociaciones siguen y espero que nuestro ministro de economía sepa dar la talla. Aún así todo apunta a que España va en camino a convertirse en la nueva Irlanda, ya que están cometiendo sus mismos errores.
Por cierto en estos momentos tan cruciales para este querido y sufrido país ¿Veremos a nuestro líder la trotona y al hijo del borracho matataelefantes en la Eurocopa ? o tendrán la decencia de quedarse
Pero aunq no te dejen sacar dinero, tu podras pagar con tarjeta no? Vamos q aunq no se tuviera dinero fisico aun lo tendria en forma digital
Una ayuda de la Unión Europea a la banca española no supone una intervención tal como se ha producido en Irlanda, Portugal y Grecia. En esos países ha sido necesario rescatar hasta el 40 o el 50 del PIB. En este caso solo estamos ante un apoyo que representaría en torno al 4 o el 5 por ciento del PIB. Y además con casi toda probabilidad no habrá una troika que imponga condiciones más duras de las que ya nos está pidiendo Bruselas para aplazar el cumplimiento del objetivo de déficit. La inyección de dinero público en los bancos con dificultades es algo que han hecho Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania. España en condiciones normales podría haber realizado esa operación con sus propios fondos, en el mercado de deuda. Pero la situación de los mercados lo impide en este momento. El euro es una moneda que se ha quedado a medio construir. No tiene un Banco Central como la Reserva Federal que respalde la deuda de sus estados miembros o que inyecte liquidez cuando es necesaria. Por eso es lógico que se utilicen otros mecanismos para ayudar a los países con dificultades y eso es lo que va a suceder. Una vez que quede despejada la desconfianza que suscita nuestros sistema financiero la otra gran labor es la de corregir los desequilibrios de los cuentas en las Comunidades Autónomas. Estamos en la senda de corregir una mala herencia.
DAT COPE
#176 Ya te digo yo una cosa.. Si hubieran regulado bien la banca de EEUU que tan bien lo estuvo durante la época dorada del capitalismo, y que tan bien funciono despues del 33 gracias oh si, a la regulacion bancaria, con una ley, llamada glass-steagall, seguramente no hubiera ocurrido que los bancos españoles estuvieran expuestos a todo lo que están, porque el problema bancario empieza por ahí... Y yo soy el primer que aspiro a ser empleado de banca, pero hay cosas con las que no se puede jugar, y también hay que tener cierta concienciacion social del trabajo y la responsabilidad que tienes encima.