Pues eso, ayer mismo se celebraron y ya está casi todo esrutado. Comentemos amistosamente.
¿Qué es cada partido?
S - Partido socialdemócrata, el partido más grande del Riksdag, cuyo líder ha sido Primer Ministro desde 2014.
SD - Demócratas Suecos, hasta ahora tercera fuerza, que ha estado creciendo establemente, muchos partidos quieren hacerles cordón sanitario por sus posturas antiinmigración, euroescépticas y nacionalistas.
M - Partido Moderado, hasta ahora segunda fuerza política, gobernó de 2006 a 2014. Conservadores liberales de centro derecha.
C - Partido de Centro. Centro-derecha, liberales.
V - Partido de Izquierda. Socialismo, ecología, feminismo, republicanismo y euroescepticismo. Podemos pero antes de ablandarse.
KD - Democristianos. Centro derecha, conservadores en lo social liberales en lo económico lo típico.
MP - Partido Verde. Eco-hippismo, feminismo, centro izquierda.
L - Liberales. Liberalismo clásico, federalismo europeo.
Lo que llama la atención es, como se puede observar y leer en todas partes es el sorpasso de los nacionalistas al partido moderado. Ahora está por ver si harán cordón sanitario para evitar que el SD toque poder o tendremos bloque de derechas.
Las lecturas políticas que se hagan de su subida sin ninguna duda tienen mucho que ver con los problemas de integración que acosan Suecia, en este artículo lo explica el señor Triana (sí el de los NAFO boys): https://thepoliticalroom.com/crisis-o-final-del-modelo-de-hogar-sueco/
Muertes violentas:
La cuestión central de la violencia criminal en Suecia y que lo ha convertido en un tema políticamente radiactivo es que es un fenómeno en el que están implicados inmigrantes musulmanes. Si bien existía un problema previo con miembros de las comunidades exyugoslava y somalí, llegados como refugiados en los años 90, el problema se hizo más grave a partir de 2015 con la llegada de refugiados de Siria, Iraq y Afganistán. Suecia se convirtió entonces en el país europeo que proporcionalmente más refugiados acogió, desbordando las capacidades de los servicios sociales.
Se lleva años hablando de lo tensionado que está el sistema de bienestar y integración sueco, y esta tendencia de crecimiento nacionalista no es nuevo, pero estas elecciones podrían suponer un punto de inflexión en la política sueca si se forma gobierno de derechas.
Es poco probable porque es una coalición demasiado cajón de sastre y los SD son bastante apestados, por lo que seguramente se repita gobierno.