Estaría guay probar un año el sistema francés de 2 vueltas. Sería divertido el enfrentamiento final. Arde España.
La gente de izquierdas votará a Macron en segunda vuelta y ganara las elecciones. Es lo que tiene su sistema, que no da cabida a extremos.
#31 Ah sí, excitante el enfrentamiento entre el boomer socdem ligeramente conservador y el boomer socdem ligeramente progresista.
Como dirían los Sons of Aguirre:
Vota a Macron, vota a LePen, Capital A o Capital B, votas a Hillary o votas a Trump, vota a quien quieras no tengo rival
Mirad los resultados de la segunda vuelta de 2017 entre Macarron y Le Pen.
Ya tenemos Manu para otros cuantos años.
Otra vez tienen que elegir entre derecha y extrema derecha? Me compadecería de ellos, pero aquí estamos igual con ppsoe y así que solo queda desear suerte a los vecinos, y que sea leve.
Con todo, ese sistema antiextremismos y que sólo otorga mayorías absolutas me parece un despropósito.
#37 tal cual. Si se mete en la segunda vuelta un Pablo Iglesias o un Abascal, serían barridos por el otro aunque fuese Rajoy o Zapatero
Lo que daría por ser gabacho durante 24h solo por ver las caras del zurderío en las urnas viéndose obligados a meter la papeleta del PP francés.
#31 ¿PP y PSOE eternos? Pues prácticamente lo que ya hay con sus rémoras de Vox y Podemos cada una apoyando a uno
Al final el Sistema esta atado y bien atado, y da igual el pais. Nada va a llegar nunca por vía democrática.
Los que se piensan que con Le Pen cambiaria algo XDDDDDD
Esto está cantado para Macron. Hará el ridículo fuera creyéndose un nuevo napoleón, pero al menos piensa en su país y en sus ciudadanos y toma decisiones en pos de la cohesión nacional. Ni un mierda del soe aquí le llega a la suela del zapato. Esperando a que desaparezcan estos parásitos de España ya que lo han hecho de Francia.
Pues, sinceramente no lo veo tan claro, mucha gente que no ha votado por macron ni le pen va abstenerse, estan hadta las narices de macron pero tampoco quieren a le pen.
Ayer en la tele francesa estimaban las encuestas que si salia macron contra le pen daban un 51% a 49%.
Va a estar muy igualado, y sino esto tiene pinta que en la siguiente lo conseguirá.
Toda la zona sur-este, norte y lo que podria llamarse francia vaciada que es una grandisima psrte vota por le pen, sobretodo jovenes.
La fortaleza de macron son las grandes ciudades como paris lyon bordeos que hay mas multiculturalidad y votan por el.
En fin, veremos en dos semanas.
Es curioso que los franceses se hayan dado cuenta de que denominarse de izquierdas pero hacer políticas de derechas es motivo para dejar de votarles (es decir, lo que hace el psoe), y aquí en España no sólo sigamos con la cantinela sino que encima celebremos que la única esperanza de evitar Vichy se quede fuera de la segunda vuelta.
A ver si gana la ultraderecha, van a ser risas ver a voxeros y liberales decir "hostia, eso no debería ser así".
#48 si te fijas tan solo debería cambiar el orden y que Sánchez fuera tercero y feijoo primero
Pd no hay que firmar nada, en un par de añitos ya estaría
#48 Pues ya ves para lo que ha servido que se den cuenta de eso, tener unas elecciones presidenciales con dos candidatos a cada cual peor y un espectro parlamentario cada vez más volcado a la derecha/extrema derecha.
Es curioso como se demuestra una y otra vez que al final en términos puramente electorales, la opcion socialdemócrata/liberal es la que siempre gana (salvo casos extremos). Queda camino pero todo pinta a una reválida de Macron.
Se dice que el discurso de Zemmour era tan radical que le ha acabado por pasar factura y ha hecho que Le Pen parezca una candidata más adecuada. Esta a su vez ha sabido leer bien las preocupaciones del electorado y ha desplazado el discurso anti-inmigración por otro de carácter más económico, que pasa por ser la principal preocupación de los franceses ahora mismo (inestabilidad laboral, inflación...)
Por otro lado, el discurso del bloque de izquierda siempre va a ser un pelín radical. Es imposible realizar cambios estructurales sin propuestas radicales respecto al tema energético, laboral, etc, por lo que siempre se ven castigados dado el temor que genera.
Todo esto lo recoge muy bien el bloque liberal: Se beneficia del miedo al "mal mayor" (Le Pen) por parte de la izquierda, que es capaz de ceder su voto a Macron y por otro lado, dado que el bloque liberal siempre va a mirar por el interés de los grandes dueños del capital, es dado a hacer concesiones constantes a la derecha (políticas anti-inmigracion, enfangados debates de género, etc) con tal de no meterse en camisas de once varas respecto a los temas de impuestos, derechos laborales, etc.
Creo que el estado del bienestar tiene que desmoronarse hasta límites insospechados para que realmente veamos a un candidato radical salir victorioso. En España lo más cerca que hubo de un "candidato radical" fue Pablo Iglesias, se lo ventilaron en 2 días y quedó Yolanda Díaz que es totalmente inofensiva y está perfectamente integrada en las dinámicas del PSOE. A Irene Montero ni la cuento, porque siempre ha sido un poco pija y creo que asume perfectamente sus límites con su posición en el ministerio de Igualdad.
Va a ganar Macron, la "alerta antifascista" y el "que vienen los lobos" han demostrado ser muy efectivos.
#53 Macron es el mal menor. Al final Macron puede hacer una pila de concesiones a la ultraderecha pero va a tener que justificarse si o si desde su posición socialdemócrata-liberal (y puede repercutir en un castigo electoral). Le Pen sabe que no debe dar explicaciones así que es totalmente lógico que la izquierda opte por Macron, dado que es un juego en el que difícilmente pueden ganar y les toca ser pragmáticos. Además, en materia económica no creo que nadie lance cambios radicales porque les desmontan el chiringuito en dos días desde estamentos superiores de la EU o desde el propio entramado empresarial del país (ahí da igual quien gane).
Que Francia cada vez sea más Marruecos o Argelia, seguro que no ha ayudado nada. Y que el comportamiento de éstos sea ejemplar, como todos sabemos, seguro que tampoco ha radicalizado al gabacho normal y corriente. Y luego llamarle nazi de ultraderecha por querer que su hija pueda vivir tranquila en una cultura libre occidental en uno de los paises históricos más relevantes en vez querer que sea transformado en una del medio oriente, pues seguro que también ha ayudado.
Que se me ocurre a mí...
Memelenchón ha sufrido la división de la izquierda, ya que como él mismo se ha lamentado se presentaban otras opciones de izquierdas que han dividido el voto para retrasar su camino hacia el Elíseo. Ayer en París se vivieron escenas que Le Monde califica como un ascensor emocional violento por momentos. "La République, c’est moi!" La socialdemocracia insumisa avanza y no habrá quien la pare, frente al extremo centro liberticida macronista, la única receta es un movimiento con verdadera apariencia de izquierdas.
#55juDDen:Que Francia cada vez sea más Marruecos o Argelia, seguro que no ha ayudado nada. Y que el comportamiento de éstos sea ejemplar, como todos sabemos, seguro que tampoco ha radicalizado al gabacho normal y corriente.
Precisamente Zemmour ha salido castigado por ser demasiado radical y poner el foco en un tema que aunque puede preocupar a los franceses, ha pasado a segundo plano en los últimos meses debido al encarecimiento de la vida (por la crisis energética y demás). Zemmour ha hecho parecer a Le Pen como una opción moderada y ha recuperado terreno perdido gracias a eso.
Como dato curioso, corre por Twitter un gráfico que muestra el ganador por franja de edad:
18-34 años -> Melenchon
35-59 años -> Le Pen
+60 años -> Macron
#57 Zemmour no se cómo será, pero claro, aquí la banda está diciendo que el progre de Macron es de derechas...
#57AlecHolland:18-34 años -> Melenchon
35-59 años -> Le Pen
+60 años -> Macron
Y eso seguirá siendo así para siempre. Es ley de vida. Cuando eres joven y no tienes trabajo aún, el mundo utópico de la izquierda te parece genial. Luego maduras y ves que tus impuestos son dilapidados y que la inmigración es un problema y te encabronas, votas a Le Pen, para finalmente, cuando te haces mayor, te haces más "sensato" y ves que los radicalismos no han sido buenos nunca y votas a la opción moderada.
Piensa en España en Podemos, jóvenes, y PP+PSOE, jubilados.
Los que dicen ah bueno, el voto joven es para Melenchon, esto va a cambiar cuando casquen los jubiletas. Noooooooope, los jóvenes se convertirán en jubiletas y su sentido de voto también cambiará. Y en países con poblaciones envejecidas (Españita), PP+PSOE siempre estarán ahí, por eso ese suelo electoral de PP y PSOE de aprox unos 60/70 escaños.