¡Muy buenas!
Ahora que ya tengo tiempo, puedo daros con calma los resultados de la última encuesta que realizamos por aquí hace unos días. Concretamente, es esta, para los rezagaos' que no saben de qué hablo. Hemos tenido un total de 153 respuestas, que si bien es una participación lejos de ser elevada, no está mal para que nos hagamos una ligera idea de qué patrones de pensamiento seguimos por aquí a la hora de posicionarnos políticamente, especialmente en temas de actualidad.
Comencemos analizándola desde una perspectiva general, en aquellos puntos de interés (es decir, por ahora, obviando las preguntas sobre la edad y comunidad autónoma):
#Resultados generales
Esto era algo que creo que nos podríamos haber esperado todos. A fin de cuentas, en España tenemos una buena cultura, y la península ibérica en general es un pequeño paraíso natural, extremadamente rico tanto en cuanto a patrimonio natural como cultural. El 8 ha sido la nota más dada, con una media general de 7.2; nada mal.
Tampoco un resultado demasiado inesperado: el descontento que hay en nuestro país por nuestra clase política es palpable. En todo Occidente hay mucho descontento político en general, pero en España nos llevamos lo peor de lo peor. Sorprendentemente, no ha habido nadie que haya votado 9 o 10, y sólo dos personas han votado 7 y 8 respectivamente. El resto, la mayoría escogieron un 1 (peor nota posible), y la media ha sido un 2.3. Un suspenso rotundo.
Más de dos terceras partes (66,7%) de los encuestados piensa que las leyes han de evolucionar con los tiempos que corren, pero se de aplicación estricta. Por detrás tiene a un 19%, casi una quinta parte, que piensa que éstas no sólo deben evolucionar, sino que su aplicación también debe ser poco estricta, más dinámica. El resto de las respuestas tienen una apreciación marginal dentro de MV: tanto la perspectiva anarquista (sin leyes) como la extredamamente conservadora (leyes estáticas y de aplicación severa) tienen sólo 1 voto cada una, y la opción de leyes estáticas pero de aplicación dinámica, apenas 8 votos.
¡Empezamos a ver separación ya! Aquí empieza lo interesante: tenemos un grupo mayoritario (40.5%) que opina lo siguiente: "La veo mayoritariamente correcta, pero quizá debamos cambiar algún punto para adaptarla a los tiempos que corren.". Los otros dos grupos mayoritarios, con un 25.5% y 20.3% también comparten el punto de que hay cosas que cambiar en la constitución (en mayor medida que el grupo mayoritario), conformando un valor total de más del 86% de gente que no está contenta con el estado actual de la Constitución Española. Ahora bien, ¿qué cambios deseará cada uno? Esa es la pregunta que nos debemos hacer ahora.
En esta pregunta también hay cierta ambigüedad implícita, pero por supuesto podemos sacar en limpio que, de nuevo, tenemos cierta separación de opiniones: unos que piensan que la capacidad legisladora de las CCAA les descontenta al máximo (dándole un 1) y otros que piensan que está "regular" con un 3. Las otras dos preguntas tienen mucha separación, ya que aunque la tendencia sigue siendo a la baja, vemos que hay números similares de gente apoyando cada una de las notas. El "5", que podríamos traducir como "muy contento con el estado actual de las CCAA en X materia", siempre es la puntuación más minoritaria, por bastante diferencia.
Quiero que nos centremos en estos resultados por un momento. Esta parte es sumamente importante ya que, lejos de ser ambigua, define bastante bien cuál es el ideal de separación de competencias de las actuales CCAA con respecto al gobierno central. Es curioso ver que un 60,8% ve como mejor organización a nivel ético, una que otorgue más derechos a las CCAA, valor que baja a un 50.3% en caso de buscar un mayor potencial económico. La idea de un estado totalmente centralizado coge muchísima fuerza cuando el imperativo económico se antepone al ético, pasando de un 19.6% a un 37.9% de apoyo entre los mediavideros.
La organización más deseada en el plano ético, y que cae a un segundo puesto en caso de perseguir el beneficio económico, es la idea de un estado federal, teniendo un 37.3% de prevalencia en el primer ámbito y un nada desdeñable 25.5% en el segundo. Sería interesante haber visto este resultado si la encuesta se hubiese hecho hace un año.
Sí, la verdad que no es fácil revisar algunas preguntas desde aquí, así que os dejo las respuestas organizadas en este spoiler:
- Un 83.7% opina que una prioridad del Gobierno debería ser acabar con el hambre en nuestro país, valor que luego cae al 32% a la hora de buscar ayudar a otros países a lograr lo mismo con sus ciudadanos.
- Un 66%, 62,1% y 63,4% opinan que éste debería intentar lograr la igualdad entre personas sin importar su sexo, raza o sexualidad, respectivamente.
- La opción más votada, y creo que tiene sentido dado el panorama actual, es la de perseguir el crimen y la corrupción, con aceptación entre más del 90% de los mediavideros.
- Un 65% opina que también debería acabarse con la economía sumergida.
- ¿Y qué pasa con los valores tradicionales y la cultura? Sólo un 9,8% opina que debería intentarse mantenerlos, aunque un 51% opina que el Estado debería esforzarse por mantener la memoria histórica y cultural del país. Sólo un 2,6% opina que debería esforzarse en mantenerse los valores religiosos.
- Hablemos de libertades: un 63.4% quiere que un objetivo clave del país sea lograr más libertades para todos los ciudadanos, mientras que un 17% opina que no le importa sacrificar libertades a cambio de una mayor seguridad.
- Sobre el Estado de Bienestar, la gran mayoría los ha seleccionado. Un 74.5% quiere que siga existiendo el Estado de Derecho y Bienestar, ¡y ojo con el siguiente dato...! ¡Un 68% quiere no sólo que este siga, sino que todos los ciudadanos tengan unos mínimos para subsistir! RBU, ¿dónde? No obstante, sólo un 59.5% piensa que la prioridad, es mantener la hucha de pensiones. Curiosa difernecia esta... ¿no?
- Y finalmente y creo que para sorpresa de nadie, un 81% piensa que debemos perseguir un mayor desarrollo tanto científico, como educacional.
De nuevo, Google nos la lía. Os dejo las preguntas ordenadas: la de arriba del todo se corresponde a la primera a la izquierda:
- Parece que vemos bastantes libertad en nuestro país: 4 y 5 son los valores más votados en esta categoría. Pero ojo, no nos dejemos engañar: la media de esta categoría es un 3, por lo que se puede entrever que "podemos hacerlo mejor".
- Con respecto a libertad empresarial, tenemos otro 3 de media.
- ¿Conviven nuestras culturas en armonía? Poca gente piensa que "mucho" y otra poca que "demasiado poco"; la mayoría de los votos se posicionan en las posiciones intermedias, logrando otro jodido 3 de media.
- ¿Es correcta la política de inmigración? Aquí la mayoría de la gente opina que no, y de hecho, la media es de sólo un 1.5, pero en este caso todavía no podemos sacar muchas conclusiones, pues unos pueden pensar que es muy permisiva, y otros que es demasiado estricta.
- La democracia en España suspende: un 2 es el índice de apreciación que mostramos hacia ella.
- ¿Separación de poderes correcta? Parece que no: otro 2.
- La macroeconomía tampoco es el fuerte de nuestro gobierno, parece, excepto para cuatro personas que opinan que es correctísima. Pero no obstante, parece que aquí hay opiniones enfrentadas: por una parte, hay mucha gente que opina que es pésima (1), pero el resto de votos en el resto de categorías consiguen elevar la media hasta un 3.
- Finalmente, la gente está concienciada con la presencia de oligopolios en España (hola, Endesa): otro 2 que se lleva esta pregunta.
¡Interesante dato este de aquí! Efectivamente, en España gozamos de una sociedad bastante abierta hacia el colectivo homosexual, pero con opiniones fragmentadas prácticamente por igual, respecto a la cuestión de la visibilización. Casi una mitad y casi otra mitad de los mediavideros, opinan que debe haber total libertad sexual, pero una mitad piensa que este colectivo debe visibilizarse para lograr su normalización, y el otro, que no debemos esforzarnos en visibilizarlos, aunque tampoco en "invisibilizarlos". Un 2.6%, que es la tercera respuesta más votada, opina que incluso deberíamos intentar invisibilizarlos en la medida de lo posible, quizá para evitar su normalización. Y ya en el panorama marginal encontramos respuestas bastante... controvertidas. Dos personas opinan que debería haber libertad, pero que el Estado debería intentar "curarlos", y otras dos han votado que estas conductas deberían ser ilegales.
La globalización ha acabado en gran medida con la importancia de la familia en occidente, y esto no es más que otra prueba de ello. Más de la mitad creen que la familia es importante, pero no lo son todo: la sangre no tiene por qué establecer la razón imperante sobre la que recaen nuestros juicios sobre los demás. Un 30% equipara la familia con los buenos amigos, y sólo un 11% le da una importancia absoluta. Marginalmente, un 3,3% piensa que carece totalmente de importancia.
Esto creo que podía ser de esperar: un 68% opina que son muy importantes en nuestra vida, pero que hay que entender y tener en cuenta que, a fin de cuentas, es un proceso natural y hay que entenderlo como tal. Casi un 20% lo pone como lo más importante, la base de nuestra vida. Un 9.8% los ve como conceptos bellos, pero nada trascendentales ni sin mayor importancia.
Curioso es el hecho de que se corresponde bastante bien este 13,8% de gente a la que le importa poco o nada, con el 10% aproximado de prevalencia de la psicopatía en la sociedad, enfermedad que elimina casi la totalidad de la empatía de una persona, y por tanto, dificultando que llegue a seguir verdadera amistad o amor por alguien. No tienen por qué ser psicópatas todos los que han votado esto, por supuesto, pero que estas cifras se aproximen supone algo interesante. Como dato, ha habido una persona que opina que deberíamos despojarnos tanto de la idea de la amistad como del amor.
Os dejo las respuestas:
¡Hay bastante gusto por la ciencia y saber aquí, parece! Un 56% ha colocado entre sus dos máximas, el perseguir el máximo conocimiento posible.
Me sorprendió bastante el dato de que un 37.9% cree que hay que perseguir la felicidad individual a toda costa, lo cual deja bastante que pensar sobre hasta dónde llegaría cada uno con su propia visión de "a toda costa", pero también nos hace ver como el concepto de felicidad sigue formando una parte importante de la psique de los encuestados, tanto en el ámbito hedonista y superficial, como en el que podemos catalogar como más trascendental.
Algo más que una quinta parte, un 27.5%, piensan que debemos obtener la paz no sólo con nosotros, sino con otras especies, a través de la comprensión. Más importante ha supuesto para algunos (30.1%) que cada individuo tenga la mayor cantidad de posiibilidades en esta vida; es decir, que hay bastante individualismo en esta comunidad, por lo que podemos intuir, pues importa más la felicidad y capacidad de crecimiento personal, que la paz entre todos los individuos. Curioso.
En el ámbito tradicional, sólo un 5,9% opina que debemos centrarnos en honrar a nuestros antepasados, y un 0.7% (una persona) acercarnos a Dios. No somos muy religiosos, pues probablemente esta última opción habría tenido una prevalencia brutal en otras comunidades de otros países más tirando a latinoamericanos.
Finalmente, sólo 1 persona piensa que debemos volver al estado natural, despojándonos de la tecnología, y... 3 personas opinan que la raza humana debería dejar de existir. Vaya.
Esta pregunta va a ser MUY importante para cuando hagamos los datos cruzados de registros, pero veamos cuál es la percepción general. Os dejo las respuestas:
Interesante es ver cómo un 51% de la comunidad siente empatía por los demás miembros de la sociedad y sabe que tiene unas responsabilidades frente a ellos, y un 11% lo darían todo por los demás. No mucha gente se moja, vale, pero hablamos de nada más ni nada menos que un 62% de gente "comprometida" en mayor o menor medida con la sociedad; nada mal. Este número aumenta notablemente al 85% si añadimos a aquellas personas que también se ven empáticas frente a los demás, pero que anteponen su persona al beneficio común (que son un 22,9%).
Luego está la otra cara de la moneda: un 12,4% usa a la sociedad para sus propios fines, sin importarles demasiado los demás, más allá que una cierta empatía con otros individuos que todavía se halla lejos de su apreciación por sí mismos. Y finalmente, hubo 4 personas que votaron que no les importa en absoluto la sociedad ni las otras personas.
La parte que seguro que muchos estaban esperando: ¿a qué partidos votan los mediavideros? Pues creo que la encuesta habla muy bien de por sí: hay mucho descontento con la clase política, como hemos visto antes, y eso lo vemos reflejado en esta encuesta la ver que la opción mayoritaria es no votar a ningún partido, seguido de Podemos y luego Ciudadanos. El resto de partidos han tenido una cantidad marginal de votos, sólo correspondiendo 2 al PSOE y 4 al PP.
Dado que tengo poca batería (estoy en el tren), no sé si me dará tiempo a avanzar con el cruce de datos. Seguramente tengáis que darme unos días, ya que voy a estar ocupado, pero tengo pensado sacar algunos datos como los siguientes. Sacaré más o menos en función de qué pidáis y de la popularidad que termine teniendo este hilo, pero al menos dos o tres sí que quiero sacar:
- ¿Qué grado de empatía tiene cada votante de cada partido, y cómo afecta esto a sus máximas filosóficas?
- ¿Qué grado de contento hay entre el votante de cada partido con la organización territorial de España, y las competencias de las CCAA? ¿Y en función de su CCAA?
- Por edades, grado de contento con la cultura y la política españolas.
- Opinión relativa a la aplicación y evolución de las leyes, en función del partido al que se vota.
- Opinión de validez de la constitución y organización territorial, según CCAA.
- Objetivos que el estado debería perseguir, cruzado con las edades, y tratando de adivinar a qué partido votaría (ejercicio de clasificación).
Espero que os haya gustado esta encuesta. Los datos interesantes serán los que salgan tras analizar el .csv resultante, dentro de unos días. Ahí sí que vamos a sacar conclusiones guapas.
¡Saludos!