El voto rogado, que el que llevan a cabo los emigrantes españoles que se encuentran en el extranjero, ha tenido una participación del 88.900%. En total, la cifra representa el 4,7% del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), lo que confirma el descenso continuado del voto exterior tras la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 2010. Hasta ese momento, la participación rondaba el 30% del censo del extranjero, reduciéndose al 4,95% en las elecciones de 2011.
¿Y cuál ha sido el resultado de los 88.900 votos rogados? Podemos es el partido más votado desde el extranjero, con aproximadamente 23.900 votos, que le dan la victoria en 30 de las 52 circunscripciones. Le sigue el PP con 20.940 votos y 14 circunscripciones.
Más alejados están el PSOE y Ciudadanos, con 14.870 y 14.500 votos respectivamente. Ciudadanos no logra hacerse con ninguna circunscripción, mientras que la formación de Pedro Sánchez lo hace en cinco. Las tres restantes corresponde a Esquerra Republicana de Catalunya.
Mariano Rajoy fue preguntado, en el programa de La Sexta Noche, por un emigrante que vive en Nueva York sobre esta cuestión y dijo esto:
La reforma de 2011 añadió obstáculos al voto exterior. Más de un 95% (dos millones) nos quedamos sin votar por el sistema. Las dificultades han sido reconocidas por el defensor del pueblo, entre otros. ¿Su partido es el único de los seis principales que no quiere acabar con el voto rogado?
No me esperaba esa pregunta y tiene mucha razón. La reforma la hicimos en 2011 el PSOE y el PP. Primero hay que pedir el voto y luego hay que votar por correo o en el consulado en unos días muy limitados. Pero tras ver que los votos de Venezuela desaparecieron lo que se quiso hacer fue dar seguridad al voto. El voto no es una broma. Sí que creo que tenemos que hacer un esfuerzo para garantizar la seguridad sin recortar las facilidades para votar desde el extranjero. Tiene razón.