Resumen de la nueva normativa de la DGT para ciclistas en 2025

Leoshito

#30 Pues yo lo entiendo como que si hay un accidente en el que un ciclista atropella a un peatón cruzando, gana el ciclista.

Pero a lo mejor se refiere a que si el ciclista viene por una vía bici que cruza por un paso de peatones, los vehículos tienen que pararse aunque no se baje de la bici.

Espero. Porque si es lo primero sería para colgar al que hizo la norma de un semáforo. Esos que los ciclistas no ven.

No vi tu adición, lo de que podían ir en dirección contraria ya me suena que salió hace tiempo, va a estar guapo el susto que te vas a pegar cuando te venga un ciclista de frente y te toque pensar rápido si es que te has metido en una calle en sentido contrario.

1 respuesta
Skiz

La normativa también incluye que en ciudad haya que tener una distancia de seguridad de 5 metros y que en las calles de 1 dirección con velocidad máxima de 30 km/h puedan ir en sentido contrario.

Pues nada la calle para ellos, yo es que me descojono.

actionchip
#1alhaurino:

Uso del casco: Obligatorio en vías interurbanas (recomendable en ciudad).

Aquí pone que es obligatorio SIEMPRE, no solo en vías interurbanas.

- Circulación urbana y casco obligatorio

Un cambio que ha generado debate es la obligatoriedad del casco para todos los ciclistas, sin excepción alguna.

Hasta ahora, los mayores de 16 años contaban con ciertos márgenes para no llevarlo en algunas circunstancias específicas, pero eso ya queda en el pasado. Tanto si entrenas para triatlón como si utilizas la bici para comprar el pan, en 2025 el casco deberá ir siempre abrochado.

Y esto no lo has comentado es de lo más heavy:

Uno de los aspectos más comentados es la autorización para que las bicicletas puedan circular en sentido contrario en calles de un solo carril que tengan un límite de 30 km/h.

Iselio

Las normas son las mismas de siempre no ha cambiado prácticamente nada.

winnertaco

¿Pero lo de reducir la velocidad para adelantarlos qué puto sentido tiene?

A ver cuando les obligan a matricular las bicis que salgan fuera de recintos urbanos de una puta vez y obligatoriedad de seguro. Hasta las pelotas de los pelotones que van como quieren sin consecuencia alguna.

allmy

Yo pondría las siguientes medidas:

• los ciclistas tienen que llevar obligatoriamente coderas, rodilleras etc.
  • casco completo
  • tienen que ir al menos a la velocidad mínima de la vía.
  • matrícula en la bici
  • seguro
  • multas por saltarse pasos de cebra y semáforos
  • pelotones prohibidos
14 1 respuesta
MeCagoEnDios

Me lo seguiré pasando por los cojones

Los ciclistas son los gitanos de la carretera, se les permite que hagan lo que les salga de los huevos por algún motivo que no comprendo xd

1
Roofbreaker

Todo menos obligar a tener seguro a todo ciclista que quiera circular compartiendo vía con otros vehículos.

crb2222

#10 casualmente los que pagan por poder circular por esas vias

Perico97

A mí cada día me sigue sorprendiendo más los derechos y facilidades que se les da a un colectivo que no tendría que tener permitido circular en vías con limite de más de 30 km/h, muchas veces los conductores se tienen que poner en riesgo ellos mismos para que los ciclistas puedan seguir sin cumplir normativa vial básica (Que es lo único que se les pide, utilizar carriles bici, no saltarse semáforos/cedas/stops etc)

Aquí en Asturias hay tramos en los que te pueden montar una caravana de +15 minutos porque hay tramos en los que no vas a poder adelantarles por falta de visibilidad y sin ponerles en riesgo, vas a terminar yendo a 20 por hora en un tramo de 80-90 (Algo estrictamente prohibido en cualquier manual de circulación)

Y a mí los ciclistas no me importa que circulen (Pero no por una nacional pasándoles coches a 90 en paralelo o forzando al resto de vehículos a ir a 20/30, como veo cada semana) pero aplicando el sentido común, muchas de sus actuaciones les ponen en riesgo tanto a ellos como al resto de conductores.

alblanesjr

A mi me dan ganas de estrangularlos cuando van por la nacional, teniendo un puto carril bici desierto justo 3 metros a su derecha....

3
wooper

#36 y un carnet, y para según que Bici diría yo, A, B y C ... Bici urbana, Asfalto, Montaña, Gravel o Eléctrica, por lo menos normas de circulación y algunos básicos por que hay mucho inútil

1
Ilikerain

Algún día explicarán porque ningún gobierno les mete mano a las cucarachas estas que salen a las carreteras en horario laboral a joder a los que volvemos de trabajar mientras ellos van charlando señalando los cerros.

1
Kenderr

Lo siguiente es que los ciclistas puedan ir por vias de tren y entrar por barajas.

4 1 respuesta
jarobado

#25 #26 La lógica está en que es menos peligroso cuando vas en una bici que te pase un vehículo a +40 km/h vs tu velocidad que a +60km/h.

2 respuestas
Nizsm

Intentar buscarle la lógica a normativas de la DGT es más difícil a que seas el afortunado de tocarte el Euromillón.
Pero tranquilos , si todo es por nuestra seguridad...
También pusieron "ciclovías" , en las que se supone que compartes la calzada con los ciclistas y luego te los ves por la PUTA ACERA ... Y así un sinfín de cuestiones...

1
TripyLSD

Pero qué tiene de nuevo? Lo de los 1,5m no ha sido así desde hace décadas?

No vi tu adición, lo de que podían ir en dirección contraria ya me suena que salió hace tiempo, va a estar guapo el susto que te vas a pegar cuando te venga un ciclista de frente y te toque pensar rápido si es que te has metido en una calle en sentido contrario.

Me suena que en ciudades como Madrid y otras tantas ya de permitía mediante normativa de movilidad.

Fyn4r

#45 no deberías poder ir en bici por una carretera donde te adelantan a +40km/h de diferencia

TripyLSD

#30 espero que lo de adelantar por donde sea (que ya se hace) no se lo tomen como una licencia para cosas así:

D

Como todo, hay ciclistas que merecen una buena ostia y que se dejen la piel pegada al asfalto, y hay conductores que merecen estrellarse contra un muro por que son asesinos con volante. No va a haber termino medio.

Erethron

Venga va. Ya lo pongo yo:

12 2 respuestas
Leoshito

#45 Sí pero no.

Entiendo que si al ciclista lo adelanta, yo que sé, un camión, pues el "golpe de viento" de adelantarlo más lento es menor.

Pero por otro lado, como dije en mi mensaje, si yo estoy adelantando a una bici, tengo que invadir el carril contrario en muchas ocasiones para cumplir ese 1.5m (que normalmente es más, si no puedo no adelanto). Y entonces, ¿no es mejor quitarme del carril contrario cuanto antes? Si de repente aparece en la lejanía un coche, y voy a menos velocidad de la que podría ir, me va a costar más incorporarme a la vía de nuevo, poniendome en peligro a mi, al que viene de frente y al ciclista que tengo en paralelo.

1 respuesta
willy_chaos

#51 ahora que ahora que? pues ahora aplausos en su puta cara

Drhaegar

Como ciclista sólo tengo una cosa que decir: estoy de acuerdo en todo lo que decís, al 90% de ciclistas lo pateaba hasta que escupa un pulmón.

Hay veces que me siento tonto respetando las normas, apartándome para que me puedan adelantar sin peligro, cruzando los pasos de zebra a pata... Y no saltándome los putos semáforos.

Lo de tener prioridad en redondas y pasos de zebra es de traca, ya verás que risas si la gente empieza a cruzar a 30 km/h sin mirar.

1 respuesta
AikonCWD

#54 es un ciclista

a por eeeeel

jarobado

#52 Estás adelantando a un ciclista que tiene un vehículo de poco más de 1 metro de largo y que circula mucho más lento que tú.

En 5 segundos te lo has quitado de encima.

1 respuesta
Shandalar

No entiendo qué quiere decir que tengan prioridad en rotondas, que se pueden fumar el ceda el paso?

1 respuesta
MeCagoEnDios

¡CICLISTAAAAAAAS!

8
hP

#13 ciclista por aquí y conductor, respeto los semáforos, no jodo a los coches, voy en solitario, con lo cual no me pongo modo doble y si veo que viene un coche por detrás me acerco lo máximo posible a mi derecha para que pase, a veces hasta señalizo para que me adelanten.

En este mundo hay de todo y gilipollas en cualquier colectivo.

#57 entiendo que me tienes que ceder el paso, por tema de arranque y tal.

AstroTurfer

#44 me he descojonado 🤣🤣