Resumen de la nueva normativa de la DGT para ciclistas en 2025

alhaurino

Resumen de la nueva normativa de la DGT para ciclistas en 2025:

Cambios clave para los conductores:

1.	Reducción de velocidad al adelantar ciclistas:

Reducir 20 km/h por debajo del límite permitido en la vía al adelantar.
Ejemplo: Si el límite es 90 km/h, adelantar a 70 km/h.
2. Distancia lateral de seguridad:
Mantener mínimo 1,5 metros al adelantar. Sanciones más estrictas para infractores.
3. Prohibición de adelantar con ciclistas en sentido contrario:
No se podrá adelantar si hay ciclistas en sentido contrario.
4. Adelantamientos en línea continua:
Permitido invadir el carril contrario para adelantar ciclistas en vías de un solo carril por sentido, siempre que sea seguro.
5. Sanciones reforzadas:
• Multa de 200 euros.
• Pérdida de 3 puntos del carnet.

Normas y derechos de los ciclistas:

•	Circular en paralelo: Máximo 2 ciclistas por carril.
•	Prioridad: En rotondas y pasos de peatones al cruzar.
•	Uso del casco: Obligatorio en vías interurbanas (recomendable en ciudad).

Consejos clave:

Para conductores:
• Reduce la velocidad al adelantar.
• Respeta la distancia de 1,5 metros.
• Sé consciente de la fragilidad de los ciclistas.

Para ciclistas:
• Usa ropa llamativa y reflectantes para ser visible.
• Señaliza tus movimientos y cumple las normas.
• Usa casco y luces para mayor seguridad.

Objetivo:

Crear un entorno vial más seguro, fomentar el respeto mutuo y reducir accidentes.

1
AikonCWD

La de veces que veo yo pelotones con hasta 4 ciclistas circulando en paralelo, bloqueando casi todo el carril.

17 2 respuestas
LLoskka
#1alhaurino:

4. Adelantamientos en línea continua:
Permitido invadir el carril contrario para adelantar ciclistas en vías de un solo carril por sentido, siempre que sea seguro.

Chill, aqui podemos darles el susto en los estrechos :D

Spiker

#2 Pues tienes tanto el derecho como el deber como ciudadano de quitarte a 2 de en medio

17
le_cactuar

A ver si en el parche de 2026 ponen la de respetar los semáforos.

37 1 respuesta
benjajim

60
Tochomosca

Y yo pensando que iban a ser medidas para ellos jajajajajajaja mi puta inocencia y esperanza en el ser humano me la vuelven a jugar. Porque claro, algo tan básico como un seguro y matrícula es una locura exigírselo.

50 1 respuesta
Dr_Manhattan

#7 he entrado pensando lo mismo

Otra cosa, hay algo que no me ha quedado claro. Tienen preferencia en los pasos de peatones? Los pasos de peatones no son para peatones? Ojalá las bicis provocasen cáncer

2
FerPina

Eso es demasiado ambiguo para ser real, no tiene logica.

NerfMe

Otra medida más para "fomentar el respeto mutuo" en el que las responsabilidades caen únicamente sobre una parte de los ciudadanos.

1 1 respuesta
PAC-MAN
9 1 respuesta
The_elovator

Que pereza dios mio, el ciclismo debería reducirse a carreteras muy poco frecuentadas como comarcales, autovía y nacional prohibidisimo.

BeTiS

Que salgan los ciclistas que hay en MV para que podamos lincharlos, no puede ser que no haya ninguno.

5 3 respuestas
STILES

este hilo no vale nada si no entran aquí tb los del hilo: "una vida pedaleando o en pedales o yo que sé"
@BeTiS te has adelantado xddd

The_elovator

#13 están ahora mismo dispuestos estratégicamente en todas las rotondas jodiendo a la gente que sale de currar. A las 18 llegarán a casa.

1
Yuzu

Otra medida más para que nos de más asco conducir. Puta dictadura general de trafico.

bicho0

Como ciclista no soy partidario de circular en paralelo
1 porque molestas
2 porque corres más peligro

STILES

siempre me ha hecho gracia lo de "en paralelo 2", He de ser sincero que siempre los veo así, pero claro uno por la linea exterior y el que va en paralelo por la mitad del carril

kAm1

Seguiré haciéndolo al revés. Acelerando y pasando a unos 80cm

tabass

no veo ninguna novedad en la nueva normativa, salvo quizás lo de reducir la velocidad 20 km/h por debajo del límite de la vía, ¿el resto no era así ya? Y lo de prioridad en pasos de peatones tiene q estar mal formulado, la bici es un vehículo, no un peatón.

picHuLin

#13 Ciclista por aquí. Y conductor. Y motero. Yo he optado por pasar olímpicamente de estos temas. Llevando las tres cosas si algo tengo claro es que los subnormales se distribuyen de la misma forma en los tres colectivos.

Y da igual que intentes explicar a un conductor lo que significa ir en bici, que hasta que vaya en una no lo entenderá. Oirás cosas como que "te mereces llevarte un susto", "estaría bien quitarse a alguno de en medio", "deberías necesitar matrícula, seguro y pagar permiso de circulación", "vete a las carreteras que no me molesten a mí", "te voy a pasar a toda hostia a 80 por hora" ¿Qué conversación puedes tener con gente así? Ninguna

13
isf90

#5 Y la de no subirse a la acera a toda cuando les interesa, incluso cuando hay gente.

1
Al-Khelaifi

Llevar varios minutos detras de un ciclista porque no hay espacio seguro (para el) para adelantar. Poder adelantarlo y al poco, en el semaforo en rojo, ver como el ciclista no solo te adelanta por la derecha obligandote otra vez a adelantarle, si no que encima se salta el semaforo en rojo. Con lo que le mola a la DGT recaudar con multas, no entiendo como no han endurecido la norma todavia para ellos.

38 1 respuesta
Darth

#11 lo estaba buscando. Must post en cada hilo de ciclistas.

Leoshito

Todas las medidas tienen más o menos su OK, pero la primera???????????????????

¿Cuál es la lógica de reducir la velocidad para adelantar a un ciclista? Si normalmente van por carreteras nacionales de un carril por sentido, y tienes que meterte en el carril contrario por cojones, ¿no será más lógico ir rápido para no invadir durante mucho tiempo el carril contrario? :psyduck:

2 respuestas
Fyn4r

#25 Estoy igual, necesito que alguien me explique la lógica de poder invadir el carril contrario pero tener que ir más despacio, que seguro que la tiene eh? pero no la veo xD

1 respuesta
wooper

Y el carnet y matricula para ciclistas para cuando?

allmy

Tocar los cojones. Mil mierdas para que los coches vayan más seguros. Hasta quieren poner alcoholímetros para encender el coche. Y luego un tipo puede ir en bicicleta por una nacional en mallas.

Leoshito

Ah coño y no lo había visto, les dan prioridad EN LOS PASOS DE CEBRA.

Osea, en el paso de PEATONES el CICLISTA tiene prioridad. Menudo lolazo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

prioridad en rotondas y pasos de cebra significa lo que creo que significa?

#29 pues mira aquí: https://www.ultimahora.es/xaloc/dudas-respuestas/2025/01/12/2303451/alerta-ciclistas-llegan-nuevas-normas-dgt-este-2025.html

resulta que en calles urbanas podrán adelantar por la izquierda y en las de un solo sentido pueden además ir en contra dirección.

por su parte, los ciclistas tendrán mayor flexibilidad en situaciones de tráfico denso, ya que se les permitirá adelantar a los vehículos por ambos lados. Asimismo, en calles de un solo carril con límite de velocidad de 30 km/h, podrán circular en sentido contrario.

De verdad, nos gobierna gente malvada. Tengo 0 dudas de que es porque quieren aumentar la siniestralidad lo que dices tu de reducir para adelantar y esta locura.

4 2 respuestas