#74 No creo que sea el hilo, pero me voy a parar a exponerte algunos matices.
El Corredor del Mediterraneo plantea problemas y dudas en la propia Europa por el tema del secesionismo. No tiene sentido lanzar un proyecto que sera pagado y mantenido por Europa si luego parte de este queda fuera de ella con los problemas que acarrearía de revisiones y procesos aduaneros. Si quieres buscar un culpable, es el propio secesionismo. El trazado alternativo de ese corredor no pasaría por Madrid, si no que bordearía Cataluña.
El auge del independentismo coincide misteriosamente ante la negativa del gobierno de entonces de aceptar la creación de una "Hacienda Catalana" el resto ya es historia, nuevo estatuto, la bocachanclada de ZP, etc... como todo en la política tiene que ver con los dineros, la idelogía es la excusa para mantener a la gente entretenida.
Si un marco político, durante 40 años, no sirve para coseguir sus objetivos económicos teniendo la llave de la gobernabilidad de todo el país varias veces. Quiza el problema no esté en que Madrid no de la pasta que le toca a Cataluña, si no que tenéis unos gestores que os mienten a la cara y/o son unos completo inútiles. Échale una pensada.
- Sobre lo anterior. El día que Cataluña, si es que ya no lo está haciendo ya, consuma más de lo que aporte, entonces, ¿habrá que pedirle que deje que consumir o cómo? ¿Sabes el tiempo que se lleva invirtiendo en Cataluña sin mirar al resto de regiones del país? Creo que si se supiese ni se sacaría el tema. A parte que las cifras que supuestamente se deben por el déficit de inversiones, son como mínimo fantasiosas.
- Movimiento independentista catalán ha habido siempre. Hace 20 años iba mucho por Cataluña, pero los independentistas eran 4 colgados con ideologías bastante trasnochadas. Al principio pensaba que la fuerza que ha tomado que era cosa exclusivamente de la deseada "Hacienda Catalana" y los deseos de los políticos catalanes de meter la mano directamente en los bolsillos de sus paisanos. Ahora con lo que está pasando en Ucránia y las locuras que se han leído, creo que de algún modo Rusia decidió potenciar el movimiento para desestabilizar a España y por extensión a Europa. Es triste pero parece bastante factible.
- Y lo de que se habla uno de los mejores castellanos... meh. Hace años puede, en los últimos 10 se van notando flaquezas sueltas y en los últimos 5 ya es más habitual encontra a gente con dificultades para expresarse de forma fluida, eso no ha sido Madrid quien lo ha provocado... Pero que nadie se preocupe, al ritmo que lleva la región, pronto muchos catalanes descubritán las bondades de comunicarse mal en una lengua franca en España. Al tiempo.
Yo también pienso que lo de Extremadura mejoraría con un partido nacionalista Extremeño. Ea triste pero este país solo funciona con amenazas. No hay forma de que impere un modelo predictivo de resolución de problemas nacionales, solo se actua cuando el fuego ya está en casa. Lo que explica la basura de soluciones que se dan, son ocurrencia de última hora que estropean más que arreglan.
PD: personalmente soy secesionista, prefiero una España sin Cataluña visto el agujero si fondo de recursos y foco de inestabilidad en la que la han convertido en estos últimos años. El resto de regiones lo agradecerían, nos quedamos sin algunos kilómetros de playa pero creo que Aragón puede tomar el papel de frontera principal con Francia y el resto de Europa, al igual que Valencia ser el primer puerto con el Mediterraneo. Y Cataluña florecería con esos gestores tan cojonudos que tienen ahí apalancados.
No sé, quiza la solución para un AVE de calidad extremeño sea una España sin Cataluña. Pero lo que hay ahora, puff. Extremadura necesita una revisión profunda de todas sus infraestructuras de comunicación. Y eso no lo va a areglar ningún gobierno, independientemente del color que sea. Extremadura no es un fuego, todavía...
El resto, pues está como está por que nuestros políticos no son responsables de nada de lo que hacen y nosotros tampoco les dejamos claro que tienen que currar. Se ha creado la cultura de la partitocracia y con ella nos controlan.
Lo mejor que le puede pasar al país es que todo salte por los aires, que nos demos cuenta de quien somos como país y nuestro puesto real en el mundo. Quizá asi empecemos a hacer las cosas que hay que hacer para que aprovechemos la brutal cantidad de recursos naturales y humanos que están desperdiciados por nuestros gobernantes.
No creo que la gente en general quiera salirse de España, es solo que es jodido estar en ESTA España actual. IMO