-A ver si entiendo, los símbolos que no están presentes hoy en día son historia, y los que están presentes también. ¿Me disculpas si no entiendo tu lógica?
Estás disculpado, yo te lo explico. La historia no es una sucesión de puntos, es una cadena. Si no hay símbolos de un movimiento, es por que la sociedad o el movimiento posterior los retiraron por algún motivo. La historia la componen todos los hechos y acciones que tuvieron lugar en algún momento para bien y para mal.
-En la sociedad en la que vivimos, además de la historia, lo creas o no, son importantes los símbolos. ¿Por qué crees que los dictadores del siglo XX se empeñaron en llenar plazas de pueblos con estatuas suyas? ¿Con fines históricos? No. Obviamente yo no estoy hablando de borrar todo vestigio de la existencia de estos dictadores, sino de conservar aquellas piezas de mayor valor en sus emplazamientos retirando aquellas cuyo único valor es el de enaltecer la figura de estos dictadores.
En la antigua Roma se hacían desfiles tras las conquistas con barbaries (consideradas hoy como tal) inclusive, en el s.XX llenaban plazas de pueblos y ahora somos anti-belicistas casi al extremo. El valor de un símbolo es estrechamente dependiente a la sociedad y al punto de vista del observador. A mí no me "enaltece la figura de Franco" cuando veía la placa del edificio del Ejército del Aire.
No es cuestión de que a mi me parezca bien o mal, es cuestión de que la sociedad tenga claro que ciertos personajes no merecen tener una estatua que les enaltece (porque, no nos engañemos, son representaciones que buscan enaltecer al representado en la forma que se le muestra).
Digo lo mismo, los símbolos como emisor de un mensaje pueden buscar lo que quieran, si no encuentran una relación con el emisor no transmiten nada. Y para eso estamos en la Era de la Información y tenemos una educación, para que una piedra no nos transmita ideas sin más.
-En el caso específico de Franco (aunque, aclarar, que yo no me refiero en ningún caso a Franco únicamente sino a cualquier dictador) no me parecería lógico retirar el medallón de la Plaza Mayor, por ejemplo. Pero que a día de hoy siga habiendo pueblos que se llamen "~ del Caudillo" o el dictador conserve títulos póstumos como el de rector de la Universidad de Salamanca me parece, cuanto menos, ridículo.
¿Qué función histórica tiene conservar estos símbolos? Además, no olvidemos que estas dictaduras no son cosa de hace muchos siglos, los hijos de muchos represaliados por estas dictaduras siguen vivos y viendo que, mientras sus padres están olvidados en la memoria, estos dictadores siguen siendo representados como héroes en múltiples plazas.
Es que a ti te puede marecer mal que un pueblo tenga "del caudillo" como coletilla en su nombre y quitarlo, a mí me puede parecer mal una placa, a otro el Arco que hay en Moncloa y a Pepe, le parece super mal que su abuelo esté en una fosa mientras que Franco está en el Valle de los Caídos. ¿Derrumbamos el Valle de los Caídos? No se donde tienes tú la vara para decir "esto vale y esto no". Pero por tus palabras entiendo que no eres de los que derrumbarían todo y ya está.
Si argumentas diciendo que los símbolos transmiten un valor de forma innata a una sociedad que ejerce de receptor pasivo ante su mensaje, es imposible que puedas defender una política distinta a la de dinamitar todo y a tomar por culo.
-Lo siento pero no, los dictadores no son héroes, y por lo tanto no merecen ser tratados como tal. Si tú estás de acuerdo que sean tratados como héroes y tenga estatuas en cada plaza y honores en cada pueblo dilo claramente y déjate de rodeos absurdos como tu primer párrafo carente de sentido.
Estás un poco violento, tranqui. Ya se que los dictadores no son héroes, por que tengo conocimientos y se interpretar un monumento en su contexto.
-PD: Y que alguien me explique, por favor, como el ver una estatua de un dictador montado en un caballo, representado victorioso y triunfal, sobre un pedestal, me ayuda a tener una visión objetiva de la historia por encima de los testimonios documentales que existen. Porque si yo desde pequeño veo a alguien así representado pienso que esa persona hizo algo importante, que fue un héroe. Y, por desgracia, muchas personas hoy en día piensan así.
Si te parece que Franco no fue alguien importante... pues bueno. Importante es distinto de bueno y malo. Y lo de que fue un héroe, pues en su época a lo mejor si que lo era, o no que se yo.
Por lo demás, lo que puedas argumentar que empiece diciendo "yo de pequeño" no tiene demasiado valor como comprenderás, de pequeño ni tienes educación ni puedes hacer juicios morales ni de valor ni nada. Y si muchas personas piensan así no es culpa de una estatua, es culpa enteramente suya por no saber entenderla.