El rey no volverá a encargar la formación de Gobierno si los partidos no le llevan un pacto cerrado
El rey Felipe VI no volverá a designar a un candidato para que intente formar Gobierno si no se le da por segura la posibilidad de un pacto que garantice la investidura. Tras el fracaso de Pedro Sánchez, las formaciones políticas tienen ahora dos meses para intentar llegar a un acuerdo antes de que se disuelvan las cámaras para ir a nuevas elecciones. En Zarzuela no quieren nuevos intentos con posibilidad de error y menos cuando ahora no son necesarios para desbloquear la situación política.
La designación de Sánchez se hizo a sabiendas de que el acuerdo podía no llegar. El jefe del Estado quería poner en marcha el reloj que desbloquease la situación política. Si Felipe VI hubiera esperado a un pacto cerrado para esa primera nominación, la espera podría haberse prolongado sin límite, ya que la Constitución no prevé ninguna alternativa a la inexistencia de candidato.
Parece que el rey se desvincula, el escenario de próximas elecciones parece cada vez más probable. Mi interpretación es que unas nuevas elecciones mejorarían a Podemos y al PP a costa del resto de partidos.