Durante la pandemia murieron en España casi 35.000 personas en las residencias de mayores. Solo en Madrid fallecieron 7.200 ancianos. Muchos no recibieron la atención sanitaria que merecían, ante unos sistemas de salud desbordados y con falta de medios y personal. Dos años y medio después de lo peor de la enfermedad, poco o nada ha cambiado en el modelo de cuidados a la tercera edad. Las causas judiciales abiertas no han prosperado y tampoco ha habido ningún tipo de responsabilidad política.
Uno de los muchos gestores durante el embate del COVID-19 en nuestro país hoy se sienta en Hora 25 con Aimar Bretos. Es Alberto Reyero, exconsejero de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid y una de las cabezas visibles del Gobierno de Ayuso cuando los ancianos morían en las residencias sin recibir ningún tipo de atención. Reyero, ahora muy crítico con la presidenta madrileña y su partido, publica en unos días 'Morirán de forma indigna' (Libros del KO), un relato sobre aquellos días tan complicados. El exconsejero terminó dimitiendo cuando lo marginaron al decir en público que lo que estaba pasando en las residencias era algo "inhumano".
Reyero recuerda aquellos días: "Yo conocí ese protocolo el sábado y estaban muy nerviosos por lo que significaba. El gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social me lo enseñó y me explicó lo que significaba. Suponía excluir a personas que tuvieran no solo COVID, sino cualquier otra dolencia que tuviera un nivel de dependencia del dos o del tres". Esto es lo que más tarde se conoció como el 'protocolo de la vergüenza', esto es, la imposibilidad de que las residencias derivaran a hospitales a personas que lo necesitaban. "Había una serie de requisitos: las personas que estaban en condiciones aceptables no entraban en la exclusión, pero como nos dijo una directora de una residencia, por el simple hecho de estar en una residencia y estar en una silla de ruedas ya no podías ir a un hospital", dice Reyero.
Respecto a la posible responsabilidad de Pablo Iglesias:
La campaña para dispersar responsabilidades llegó también al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, ministro también de Derechos Sociales. "Yo siempre lo dije, era un bulo. Las comunidades autónomas mantuvieron su operativa normal. Fue un bulo muy hábilmente urdido por la presidencia del Gobierno porque al final no era lo mismo decir que las competencias eran del Gobierno central, sino de Pablo Iglesias. No tenía ningún sentido. Muchas veces era muy difícil luchar contra ello. La única respuesta de por qué Pablo Iglesias no tenía las competencias es porque tiraron abajo la comisión de investigación. Si el responsable hubiera sido Pablo Iglesias no hubieran hecho una, hubieran hecho diez", reconoce Reyero
Sin palabras, alguien con responsabilidad admite publicamente que se dejaron morir a gente por ir simplemente en silla de ruedas y queda en nada.
Y en cambio la gente que tenia seguros privados si se les traslado.