Desde hace días que lleva haciéndose un debate intenso tanto en medios como en redes sociales por la inauguración de un lugar llamado la Llorería.
Al margen de un debate que hay acerca de su frivolización de las enfermedades mentales y su terrible praxis, el debate más ardiente que he visto ha sido por la particular característica de que este establecimiento quiere contratar a psicológos con, más o menos, la misma modalidad con la que Glovo, Deliveroo y semejantes contratan a sus riders. En resumen:
A llorar, no vayas a La Llorería: cómo TherapyChat banaliza la salud mental
Adrián escribió un hilo para visibilizar las condiciones de trabajo en TherapyChat. En julio de 2021 contactó con ellos porque buscaban un psicólogo experto en sexualidad. Los honorarios por este trabajo eran 15 euros la hora al principio, para los pacientes que estaban en el primer mes, 16 en el segundo mes y 19 en el tercero con bonos mensuales. El primer conflicto para Adrián -y que reconoció que es algo común en la profesión- es que trabajaría como autónomo. "Muchas veces trabajas en varios sitios a la vez y no quieren hacerte un contrato de X horas semanales porque no saben cuánto vas a trabajar".
En las condiciones laborales de TherapyChat Adrián reconoció otros dos aspectos que están lejos de aumentar la confianza en la plataforma de psicólogos. En primer lugar, que la primera sesión gratuita de la que se jacta la empresa es, según describió el profesional, injusta con los psicólogos. Si el paciente no seguir con la terapia después de esa sesión, el psicólogo no cobra nada por esa hora. "La has trabajado y a veces los pacientes no se quedan por múltiples razones. El reclamo lo ha decidido la empresa pero quien hace el trabajo gratis es el terapeuta", explicó Adrián. En el caso de que el paciente continúe, el psicólogo será remunerado por esa hora, aunque la comisión no es ni del 40% y "ellos siguen ganando dinero".
Aunque en la cita destaca que es algo común con la profesión, la agresiva campaña viral de este establecimiento le ha puesto en el punto de mira, además de haber sido creada por gente del mundillo de las startups de fast food, que acabaron vendiendo algunas a Glovo si no recuerdo mal.
Hasta aquí la noticia.
Mi opinión: no es de sorprender que los sectores susceptibles a la uberización se limiten a los de baja cualificación, también un campo de alto paro como el de la psicología lo es. Una profesión que saca miles de graduados al año para pocas ofertas de trabajo que ha llevado a que para meter el pie en el mundillo tengas que tener una sobrecualificación importante. Aquí lo explicaba un señor que puse antes:
No creo que sea un problema solo de mercado laboral y sectarización tampoco. Creo que simplemente no hay trabajo para tantos psicólogos, y es algo común en muchas carreras de humanidades. Esto siempre va a llevar a que sea una profesión ultracompetitiva donde tienes que sobreespecializarte con un puñado de másters y trabajar con condiciones lamentables para poder ganar algo de experiencia. Simplemente no se racionalizan los recursos educativos cuando el sistema asigna las plazas en función de las notas, y no la necesidad social.
¿Cómo dar trabajo a todos los psicólogos que salen de las facultades cada año? No conozco a nadie que se haya metido en psicología que esté trabajando de ello. ¿Hay solución a esto? ¿Puede ser que simplemente no haya tanta demanda para tanta oferta? No lo sé, pero ahora mismo está claro que no, y mientras esté así de descompensada, vendrán los aguilillas a hacer estas cosas, y la gente pasará por el aro porque están entre el látigo y el paro.