Leí atrás unas frases vuestras en posts randoms sobre lo asquerosa que es la comunicación por WhatsApp, y vengo a dar mi opinión al respecto.
Yo siempre he defendido las tecnologías, pero cuando el uso que se les da es bueno. El uso del WA no está mal en sí: lo usamos para hablar entre nosotros, quedar, etc. Es el uso que se le daría a cualquier chat, y como herramienta para tal, es perfecta.
Lo malo viene cuando buscamos realizar enlaces interpersonales a través de un chat: que se queda corto. Hay gente que tiene mucha "empatía tecnológica" y sabe expresarse genial por WhatsApp; saben cuando poner un emoticono y cómo ponerlo, o más importante, saber cuando poner el emoticono o su homólogo en letra, o cuando decir alguna expresión hecha, cómo variar el lenguaje en cada situación... En una comunicación así, es más fácil expresar los sentimientos, así como captarlos, y pese a que se siga alejando a la comunicación cara a cara, "sirve de algo".
Pero aún en ese caso, sigue faltándonos el importantísimo lenguaje corporal: las miradas, los "tics" nerviosos que surjen sin darse cuenta, los movimientos de las manos, los amagos de aproximarse o alejarse de la otra persona, la búsqueda de contacto corporal... Y aún así, en la mayoría de las ocasiones, no tendremos la suerte de encontrar una persona cuya empatía tecnológica nos permita fluir tranquilos en la conversación por WhatsApp.
Y así es como una expresión que en principio era buena se toma por mala, y viceversa. O como cuando se maliterpretan las palabras, algunos temas se vuelven repetitivos y absurdos, y un sinfín más de cosas que hacen que una relación interpersonal, más que mejorar, tienda a empeorar en el contacto por WA o cualquier otro chat. También hay casos en los que no, pero desde luego, siempre nos encontraremos con pequeñas trabas que sólo se saltan cuando nos vemos cara a cara.
Francamente, no hay punto de comparación. Cara a cara es como mejor se forman enlaces sociales, y la seducción es uno de ellos. Una vez te cargas tu vergüenza o al menos gran parte de ella, se vuelve mucho más fácil, cómodo y fluido así, que hablando por redes sociales.
Así que si cogéis números, usadlos para mantener el vínculo y quedar, y si veis que tal, para conocer un poco más a la otra persona y sus gustos. No busquéis "ligar", "seducir" o "gustar" a través de ellos a menos que sepáis que tenéis mucha afinidad con esa persona y sabe expresarse bien por internet, cosa que mucha gente no sabe hacer.