#186 De que empresas hablas? si comparamos 2009 con 2019 (para evitar efectos covid) practicamente todas las grandes han arrojado beneficios superiores a un 20%-50%(el santander por ejemplo)
Además,desde el 2010 la mayoría de empresas ha evitado al máximo los dividendos reinvirtiendo sobre su propia estructura (con eres incluidos, santander otra vez de ejemplo)
Destacamos otra vez el santander que batió record de beneficios en 2006(7500 vs 6500 2019)
También puedes ver que quien más pastel se ha quedado del ciclo expansivo ha sido el Estado, o hace falta recordar las subidas de impuestos(iva etc) de zp y rajoy?
No, de hecho se puede ver como casi todas las empresas de la bolsa (en este caso me refiero al IBEX) han crecido tanto su cotizacion como si valor.
De mientras, incluso en el caso de que lo que dices es cierto (que no lo es) el poder adquisitivo se ha reducido enormemente, la capacidad de ahorro en menores de 35 se ha reducido en un 86% y los salarios medios y medianos han bajado. El coste de vida a subido y el paro aumentando.
Y todo ello sobre el marco de 'pérdida de beneficios', que no pérdidas.
Cuanto cuestas a tu empleador y cuanto te queda a ti ahora y hace 15 años? Cuanto valia tu dinero antes con el iva al 16 y cuanto ahora al 21.
Cuanto saca mi empleador de mi y cuanto le costaba hace 15 años? cuanto vale ese dinero sobre lo que saca mi empleador? como ha subido el coste de vida de hace 15 años y han bajado los salarios todo ello manteniendo los beneficios de mi empleador?
pd: el IS está a niveles de 2004, solo hay dos años del IS en el que se recuado una locura (2006-2007) estamos por encima del IS de 2002 y con unos salarios y condiciones laborales mucho menores.
Fuentes: https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/datosabiertos/catalogo/hacienda/Informes_anuales_de_Recaudacion_Tributaria.shtml