#174 Es discutible lo de que no faltan inmuebles, de los tres millones de viviendas vacías el 90% esta fuera de las grandes ciudades, y si te vas a las grandes ciudades y te quitas las que ya están en mercado, las que no son habitables, no te quedas con mucho. Por ejemplo el Ajuntament de Barcelona está haciendo un censo, y de momento ha acabado en 17 barrios y el resultado era que había un 1.5% de vivienda vacía.
Lo del alquiler vs compra es matizable pero sí que tiene algo. Generalmente la gente que alquila cumple la labor de traspasar bienes de un mercado a otro. Ellos adquieren un bien del mercado de compra de vivienda y lo trasladan al mercado de alquiler. Su función como agentes del mercado es equilibrar la oferta entre los dos mercados, ya que el estado natural es que la oferta de alquiler sea mayor que la de vivienda.
El problema es que en este país parece que hay demasiados, la bolsa y todo lo relacionado con ella (¡incluso renta fija!) se demoniza como si fuera la lotería, por lo que los boomers y la gente que adquiere una renta decente y quiere invertirla piensa en ladrillo y alquiler en lugar de otros productos financieros más líquidos y con buenas rentabilidades, que simplemente no entienden. Esto no sería un problema si no hubiera escasez, aunque sí que es cierto que si construyes para todos puedes llegar a crear demasiada vivienda y desperdiciar recursos.
En todo caso no es tan desbaratado, del 84% que tiene una vivienda, solo el 12% tiene dos, un 3% tres y menos de un 1% más de 3.
Tonterías idealistas para ti, realidad para la mayoría de la gente que no habla en términos de mercados y ofertas
No, también son tonterías para ellos. La vivienda ya es un derecho ratificado en la Constitución, y la gente sigue teniendo problemas para encontrarla. Porque en la realidad ni la magia, ni los derechos, ni los Reyes Magos existen. Si 10 personas quieren vivir en una calle que solo hay 5 casas, alguien se va a joder. Y si los políticos votan para decidir que la vivienda es un derecho, se van a seguir jodiendo porque no han hecho absolutamente nada.
A lo sumo a lo que aspira la política es a transmutar el quién se va a joder (por defecto son los más pobres), pero a no ser que puedan materializar casas desde el Parlamento, lo único que pueden hacer es transformar alquileres altísimos en listas de espera larguísimas (en Estocolmo con la coña tienen 20 años xd).
Creo que lo más cerca que vamos a estar de una solución es si se fomenta el teletrabajo y la dispersión demográfica después de la pandemia. En este país se juntan el hambre con las ganas de comer: los boomers invierten en ladrillo porque la bolsa les da apuro, y la gente está en contra de construir vivienda porque todavía tienen PTSD del ladrillazo de 2008.