Portugal pone a Europa en alerta terrorista tras el robo de material militar a 100 km de España
El ministerio de Defensa luso sospecha que un grupo terrorista podría haber llevado a cabo el “asalto profesional” al Arsenal de Tancos, sustrayendo 44 lanzagranadas, 120 granadas, 1.500 municiones y varios explosivos más.Portugal ha puesto a Europa en alerta tras descubrir el robo de 44 lanzagranadas, 120 granadas ofensivas, 20 granadas de gas lacrimógeno, 1.500 municiones y otros explosivos del Arsenal Nacional de Tancos, ubicado a poco más de 100 kilómetros de la frontera con España.
La investigación del robo ha pasado a manos de la Unidad Nacional de Contraterrorismo (UNCT) de la Policía Judiciaria Militar del país vecino, ya que la principal tesis es que un grupo terrorista podría estar detrás del robo. Por este motivo, las autoridades lusas ya han alertado tanto a la OTAN como a los otros Estados miembros de la Unión Europea ante la posibilidad de que las armas sean utilizadas para lanzar un atentado en un país vecino.
Aunque el robo fue desvelado a través de un comunicado inicial emitido por el Ministerio de Defensa la tarde del jueves, su dimensión real no se difundió hasta más tarde, cuando fuentes del Ejército filtraron detalles sobre la cantidad de material que había sido extraído del Arsenal. A la vez, se confirmó la noticia de que, pese a contener armas de enorme capacidad destructiva, estas instalaciones militares carecían de un sistema de vídeo vigilancia desde hace dos años.
El robo sólo fue descubierto cuando una de las patrullas militares que efectúa rondas de vigilancia por el perímetro descubrió que parte de la verja que rodea las instalaciones había sido destruida. Aunque se piensa que el asalto podría haber tenido lugar el miércoles, el Ejército luso reconoce no poder confirmar el momento exacto en el que la operación se habría llevado a cabo. La preocupación de las autoridades se disparó después de la realización de un inventario de la base, momento en el cual no sólo notaron la desaparición del material en cuestión, sino que también concluyeron que quienes asaltaron la base sólo intervinieron en almacenes con armas activas.
Citado en el Diario de Noticias, el general Raul Cunha afirmó que “la tesis del terrorismo es la más probable” y aseguró que el robo había sido “por encargo, ejecutado por alguien que sabía exactamente lo que quería llevarse”.
“Se trata de una instalación a la que es difícil acceder, donde hay almacenes que sólo contienen material desactivado. Quienes asaltaron la instalación sabían exactamente dónde estaban las armas activas, las que se querían llevar. Tuvieron que utilizar un vehículo para transportar tantas armas, llegar a los almacenes... Eso toma tiempo, por lo que sin duda sabían los horarios exactos de las rondas de vigilancia. Podría haber habido alguna colaboración interna, pero como militar me parece poco probable”.
Alerta en la UE y aviso a la OTAN
En declaraciones ante los medios lusos el ministro de Defensa portugués, José Alberto Azeredo Lopes, ha confirmado que los servicios de información militar han informado tanto a la OTAN como a los Estados miembros comunitarios del robo.
Aunque el perfil nacional relativamente bajo de Portugal hace que el país no sea considerado como un objetivo probable para un ataque terrorista, se teme que individuos podrían utilizar el material robado para lanzar un atentado en un Estado vecino. La ausencia de controles interiores dentro de la Zona Schengen implica que el transporte del material bélico a otras partes de la Unión sea una posibilidad real.
“Indiqué al jefe del Estado Mayor de la Defensa que avise a nuestros vecinos de la Unión Europea y a los otros miembros de la OTAN inmediatamente”, confirmó Azeredo Lopes, que reconoce que se trata de un episodio de “extrema gravedad”.
“Siempre es grave cuando instalaciones militares son objeto de una acción criminal, con el robo precisamente de material militar. No nos han robado una o dos pistolas, nos han robado granadas”, enfatizó el ministro, quien también confirmó el lanzamiento de una investigación interna del asunto junto a la investigación criminal para determinar si podría haberse hecho algo para evitar el asalto.
El teniente coronel João Paulo Alvelos, del Observatorio de Seguridad, Crimen Organizado y Terrorismo –principal entidad de la sociedad civil centrada en asuntos relacionados con la seguridad nacional–, lamentó el robo y afirmó que se trataba de “el peor fallo de seguridad de este siglo en toda la Unión Europea”.
“Todo este material ya podría estar en cualquier parte de la UE. Podría estar en manos del crimen organizado, que como sabemos sirve de proveedor de grupos terroristas. Podría estar en manos de cualquiera”, declaró Alvelos, cuya organización ha denunciado la falta de “cultura de seguridad” en el país vecino en repetidas ocasiones.
Críticas en Portugal
El robo de armas almacenadas en instalaciones sin apenas cámaras de vigilancia funcionales ha suscitado duras críticas por parte de políticos tanto de la derecha como de la izquierda en el país vecino.
“En un momento en el que los ataques terroristas se ejecutan de las formas más diversas, entendemos que lo que ha pasado es gravísimo”, afirmó Asunção Cristas, líder del conservador entro Democrático Social – Partido Popular (CDS-PP).
“Necesitamos saber cómo es posible que se haya robado tanto material, y de dimensiones tan significantes… Estamos perplejos, y consternados con la situación internacional incómoda que ha provocado este episodio”.
La oposición conservadora formada por el Partido Social Demócrata (PSD) y CDS-PP ha pedido la comparecencia urgente tanto del ministro como el jefe del Estado Mayor en el Parlamento. Entretanto, tanto el Partido Comunista Portugués (PCP) como el Bloque de Izquierda (BE), socios parlamentarios del Gobierno minoritario del socialista António Costa, han pedido que se aclare el asunto de manera urgente. Por su parte, los comunistas han asegurado que la falta de vigilancia adecuada atesta a la “degradación de las Fuerzas Armadas ante las políticas de sucesivos Ejecutivos”, en particular los conservadores que gobernaron durante los peores años de la crisis.
El ministro Azeredo Lopes se ha defendido de las críticas, asegurando que la actualización de los elementos de seguridad del Arsenal ya ha sido aprobada, y que el robo ha tenido lugar justo antes de que se llevaran a cabo las obras. El ministro señaló que antes de finales de 2018 el Estado invertirá 316.000 euros sólo en el refuerzo de las verjas que protegen estas instalaciones militares, con 95.000 euros adicionales destinados al sistema de vídeo vigilancia.
En una entrevista televisiva, el político también rechazó la afirmación de que se tratara del peor fallo de seguridad en la historia reciente de la UE, asegurando que “si hablamos de fallos de seguridad en materia de prevención de terrorismo, no necesito citar trágicos ejemplos recientes para dejar claro que ha habido fallos mucho más graves”.
“No podemos pensar que somos raros o anormales en el contexto militar. Basta con buscar ‘robo de armas militares’ en Google y verás que es algo tremendamente valioso, y verás que hay otros episodios, como el del material que se robó recientemente en una base militar americana en Stuttgart”, insistió el ministro.
Aunque ciertamente se registró el robo de armas en las instalaciones americanas en la Panzer Kaserne de Böblingen, a las afueras de la ciudad alemana de Stuttgart, en junio del año pasado, se trataban de varias pistolas semi-automáticas, un rifle automático y una escopeta, material menos peligroso que el que ha desaparecido del Arsenal de Tancos esta semana.
“Ya he oído ideas extraordinarias, que el Gobierno no protege la seguridad nacional, no protege a los portugueses. Pido calma y serenidad. […] Hay una investigación en curso, y esa investigación interna nos ayudará definir lo que tenemos que mejorar –pues esto demuestra que algo faltaba–, y si se demuestra de que alguien tuvo comportamiento ilícito o un comportamiento funcional inaceptable, se atribuirán responsabilidades”.
Un desastre, no tienen claro si es reciente o cuando ha sido. Supongo que ya estarán más que vendidas, algo así ha de contar con colaboración desde dentro.
"estas instalaciones militares carecían de un sistema de vídeo vigilancia desde hace dos años." aplausos.
#2 El descontrol es acojonante. La noticia salió ayer y hoy ya han hecho el inventario de lo que les falta.
Maravilloso, militar militar sin vigilancia 24h, desde luego... mira tu, hoy es el dia de los dias del Orgullo LGTBI...
Pero que mierda de seguridad habría allí para que les robaran 44 lanzagranadas, 120 granadas, 1.500 municiones y varios explosivos más?
haha pero se piensan que en España es distinto? si tiene amigos militares y son de los que custodian arsenales... tiene historias para entretener un rato largo
Poco interés veo, es algo muy grave. Imaginad a los jihadistas con eso en la playa de benidorm. Ya pueden ponerse a currar para evitar eso
#7 Y sin ser militares también. Yo fui artillero en los túneles del AVE, y por mi trabajo tenía que sacar el explosivo del polvorín y realizar los recuentos (a parte de armar el explosivo y colocar los detonadores dentro de la galería)... si supieras la cantidad de veces que faltaba material y nunca pasaba nada?
Un día fue la Guardia Civil y todo a nuestro polvorín porque habían desaparecido unos cartuchos de goma. Levantaron acta y a los pocos días resultó que los había cogido un trabajador "destrangis" para volar un terreno que tenía en el pueblo.
También se de otro compañero al que le paró la GC en un control y llevaba un cartucho de goma en el maletero xD.
Ocurría muy a menudo que "sobraba explosivo" porque se pedía más explosivo del necesario (venían 3 camiones a la semana) por si algún día se podía avanzar más metros y hacer una voladura de más (España xD). Como no siempre se podía hacer esa voladura de más, muchas veces sobraba explosivo (cartuchos de goma2 y sacos de nagolita) y se llevaba al monte, se hacía un agujero, y se detonaba todo controladamente xD.
Pocas cosas pasan para lo que podía pasar, sinceramente.
#12 Si, pero pensamos joder "España" haha que toticos que somos, luego sales fuera y te das cuenta que españa es TOP y está muchísimo mejor de lo que parece, pero somos tan tontos que sólo sabemos tirarnos mierda, luego tienes a ingleses que son pura basura y se creen los reyes del mambo
#15 Eso sólo se corrige como la inorancia, viajando y viviendo fuera, que es donde te das cuenta del potencial que tiene España y de lo bien hechas que están las cosas en muchos sentidos, y como permitimos que 4 desgraciados las jodan
Inventario del material robado
1450 Cartuchos de 9 mm
22 Bobinas de hilo para activación por tracción
1 Disparador de descomprensión
24 Disparadores de trracción lateral multidimensional inerte
6 Granadas de mano de gas lacrimógeno CS/MOD M7
10 Granadas de mano de gas lacrimógeno CM Anti-motim M/968
2 Granadas de mano de gas lacrimógeno Triplex CS
90 Granadas de mano ofensivas M321
30 Granadas de mano ofensivas M962
30 Granadas de mano ofensivas M321 (en corte - para instrucción)
44 Granadas cohete anticarro 66 mm con espoleta M4112A1 con lanzados M72A3 - M/986 LAW
264 Unidades de explosivo plástico PE4A
30 CCD10 (Carga de corte)
57 CCD20 (Carga de corte)
15 CCD30 (Carga de corte)
60 Iniciadores IKS
30,5 Láminas KSL (Lámina explosiva)
Fuente: elespañol
#17 ¿Fuente?
De ser cierto, la cosa es gravisima. Sobre todo por la cantidad de granadas que han robado.
Dios quiera que no, pero se puede formar una ola de atentados bestial con semejante material.
#18 Es la hipótesis más probable según los portugueses, que el encargo del robo haya sido para algún grupo terrorista.
#23 vives en Portugal? Porque que yo sepa aquí en España son muy estrictos con esas cosas
#27 miraré el listado que ha desaparecido y compáralo con lo que dicen de España, han cogido tantas granadas que va a ser la ostia...
a mi lo que me da miedo es el c4, con una docena de kg de esos puedes demoler un edificio, y si lo modelas con formas como esta pasaria totalmente desapercibido en paises como francia, belgica, suecia o alemania
La oposición portuguesa denuncia que El Español sabe más sobre el robo de armas que su Gobierno
La noticia publicada por EL ESPAÑOL este domingo, detallando el inventario definitivo de las armas robadas la semana pasada en el arsenal portugués de Tancos, ha provocado un escándalo en el país vecino. La prensa y la clase política han reaccionado con indignación ante la publicación de la lista en un medio extranjero, ya que durante la última semana el Ministerio de Defensa luso se había mostrado reacio a desglosar precisamente qué había sido extraído de las instalaciones militares.
“Me quedo atónito al ver que un diario español ha publicado la lista completa del material robado de un arsenal portugués”, declaró Pedro Passos Coelho, líder de la oposición y exprimer ministro luso, durante una comparecencia en un acto electoral la noche del domingo. “Nuestras autoridades han faltado el debido respeto al público, pues mientras alegan que no saben qué tuvo lugar, ni qué fue robado, un periódico español nos lo cuenta”.
“La gravedad de esta situación requiere una respuesta inmediata”, afirmó el político, que a la vez exigió la depuración de responsabilidades políticas por la mala gestión del arsenal y por la reacción confusa del Ejecutivo ante lo que ha sido calificado como “el peor fallo de seguridad de la historia de la Unión Europea".
El robo de 1450 cartuchos de munición, 18 granadas de gas lacrimógeno, 150 granadas de mano ofensivas, 44 granadas cohete anticarro y gran cantidad de explosivos almacenados en Tancos ha puesto toda Europa en alerta, ya que se teme que un grupo terrorista haya extraído el material bélico con el objetivo de utilizarlo para perpetrar un atentado en un país vecino.
Críticas a las autoridades por omitir información
La exclusiva de EL ESPAÑOL ha sido materia de portada de los principales periódicos del país, los cuales se han hecho eco de la noticia y han notado que la lista definitiva de material extraído es mucho más amplia de lo que había sido indicado por el Gobierno luso que inicialmente minimizó la magnitud del robo.
La publicación de la lista del material robado ha centrado las críticas en la figura del ministro de Defensa, José Luis Azeredo Lopes, quien aseguró no tener “noción exacta de lo que fue robado”. El primer comunicado oficial emitido sobre el asunto hablaba apenas del hurto de algunas municiones y se tardó un día en informar sobre el robo de varios lanzagranadas. Hasta publicarse la noticia de EL ESPAÑOL no se conocía el número exacto de granadas extraídas, y mucho menos el robo de explosivos suficientes como para volar un edificio.
“La lista completa impresiona, ¿no?”, pregunta retóricamente Martim Silva, director ejecutivo del diario Expresso. “La lista del material robado de Tancos fue revelada exclusivamente por la prensa… ¡española! ¿Explicación? Pues que aparentemente las autoridades nacionales no querían divulgar la lista, pero al compartirla con sus homólogos extranjeros, terminó por llegar a los medios. No necesitas ser especialista en materia militar para concluir que estamos un asunto serio”.
"Es un escándalo sin precedentes"
En el Diario de Noticias, el director adjunto Paulo Tavares afirma que la publicación de la lista en EL ESPAÑOL “revela lo grave que fue lo que tuvo lugar en Tancos, como también revela cómo ha sido la gestión política del asunto”. “Aunque la transparencia no es una regla que se pueda aplicar a toda actividad del Ejecutivo, en este caso, como ciudadano, me gustaría tener más información. O, por lo menos, me gustaría enterarme del asunto a través del Ejército y no a través de un periódico español. Desde el primer momento el Ejército ha tratado este asunto con pinzas; aunque me parece bien tener cuidado con este tema, no me resulta aceptable mentir u ocultar información”.
Para Tavares la lista de material robado "es preocupante, pero las autoridades portuguesas no pensaron que era tal como para elevar el nivel de alerta nacional. Todo sigue como estaba. Me gustaría pensar que no es así, que se está haciendo todo lo posible para recuperar el material, o para evitar que llegue a manos criminales, pero las fuentes de este diario indican que todo sigue inalterado”. Asimismo afirmó que “cuando el Papa Francisco visitó Fátima volvieron los controles fronterizos, y hasta se nos informó sobre los casos menos legales que habían sido detectados. Sólo se explica la actual situación si la Policía Judicial ya tiene fuertes indicios de dónde se encuentran esos explosivos, granadas, rockets anticarro y etc., y están a punto de capturar a los implicados”.
La irritación era incluso mayor entre el público, donde muchos expresaron su frustración por la falta de información procedente de las autoridades lusas: “Cuando queramos saber lo que nos ocultan en Portugal, solo necesitamos leer la prensa extranjera”, escribió el lector Carlos Botelho en un comentario sobre la noticia publicada sobre la lista en el diario portugués Público. “¡Es un escándalo sin precedentes! O tal vez son dos escándalos: el primero el robo, el segundo la divulgación de la lista a través de un medio español”, coincidió el lector António Salgueiro en la misma página.
Aumenta la presión sobre el Gobierno
Las pésimas condiciones de seguridad en el arsenal de Tancos y el escándalo provocado por su robo han hecho aumentar las críticas hacia el Ejecutivo minoritario del socialista António Costa, ya de por sí reprochado por su gestión del catastrófico incendio de Pedrógão Grande, en el que perecieron 64 personas hace dos semanas.
A diferencia de la deflagración, que el Gobierno ha tachado de desastre natural, el asalto al arsenal sólo puede ser explicado a través de los fallos humanos que permitieron que tuviese lugar. Sucesivas filtraciones de información han revelado las pésimas condiciones de seguridad en la instalación militar, donde se almacena gran cantidad de material destructivo en un recinto apenas protegido por una verja metálica y sin sistema de vídeo vigilancia desde hace dos años.
Aunque patrullas de vigilancia circulaban por la zona, los datos más recientes indican que estas se realizaban infrecuentemente: las autoridades piensan que el robo tuvo lugar durante el lapsus de tiempo de hasta 20 horas entre la última ronda de la noche del miércoles y la primera del jueves, que tuvo lugar a las cuatro de la tarde. Actualmente el jefe del Estado Mayor luso, el general Rovisco Duarte, reconoce que los asaltantes podrían haber contado con la colaboración de alguien dentro del Arsenal.
El primer ministro es el "primer" responsable del fallo
La ausencia del primer ministro –que según el diario I se encuentra de vacaciones en una isla española– enfureció a muchos, quienes consideran inaceptable que el jefe del Gobierno rechace interrumpir sus días de descanso para tomar mando personal de la situación en Tancos. Costa solo pasará brevemente por tierras lusas este miércoles y jueves para participar en el debate parlamentario previsto para estas fechas, pero tiene la intención de volver a España en cuanto concluya, resumiendo sus vacaciones, que están programadas para esta primera quincena de julio.
Tanto la izquierda como la derecha ha exigido explicaciones urgentes al Gobierno, y además del conservador Passos Coelho, Catarina Martins, coordinadora del marxista Bloque de Izquierda –que actualmente forma parte de la alianza parlamentaria que sostiene al Gobierno minoritario de Costa–, ha exigido “responsabilidades políticas” por los fallos en “materia fundamental para la seguridad del Estado”.
Por su parte, Nuno Magalhães, líder parlamentario del conservador Centro Democrático Social-Partido Popular, va más lejos al exigir la dimisión del ministro de Defensa y de Constança Urbano de Sousa, ministra de Administración Interna y última responsable de la gestión de los incendios forestales en Portugal.
“El primer ministro tiene dos ministros que no deberían serlo. Les eligió por lealtad política, a costa de la seguridad, la credibilidad internacional del país y la confianza de los ciudadanos en el Estado. Es el primero y último responsable de todo lo que ha fallado”.