es el robo de correo un delito ?

W

mi pregunta es el robo de correo un delito y si es así como de grave es teniendo en cuenta las cartas del banco ect.. porque parece que tenemos un vecino muy gracioso o graciosa que se dedica a robarnos las cartas leer las y después cerrar con p celo tenemos mas o menos una idea de quien es pero me gustaria saber que tipo de delito es para saber si me sale rentable denunciar o directamente tener una charla poco amistosa con dicho individuo

Kb

El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.

http://www.justanswer.es/derecho-civil/6mtbd-se-puede-denunciar-alguien-que-coge-tu-correo-sin-tu-permiso.html

fijate si es delito, que esta recogido en la constitucion
Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

2
KaeliS

Googleada rápida

Apoderarse de la correspondencia ajena es un delito tipificado en el Código Penal en su artículo 197.1º y señala que se castigará con penas de prisión de 1 a 4 años y multa de 12 a 24 meses a quien “para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales [..]”

El mismo artículo del Código Penal en su apartado 4º- recoge, además, que será castigado con pena de prisión de 2 a 5 años si se difunden o revelan a terceras personas los datos obtenidos de la sustracción de la correspondencia, mensajes de correo electrónico, papeles, etc

W

gracias pues procederé a meter denuncia

1 respuesta
Kb

#4 consigue pruebas antes, sin pruebas va a ser pa na

W

tengo pruebas más que suficientes no es la primera vez que lo hace pero por si las moscas go pro en el buzón

3 respuestas
vene-nemesis

#6 sube el vídeo

2
JuGuLaToR

#6 A ver si ahora te denuncian a ti por grabar sin permiso xD

W

el buzón es de mi propiedad y estoy grabando dentro so no puede hacer eso verdad ?

4 respuestas
elfito

#9 Eso roza lo ilegal. Creo que entregar las cartas abiertas, debería bastar. Pero no creo que se pongan a sacar las huellas del celo, ni mucho menos. Así que sinceramente, creo que estás jodido :S

P.D: por no decir que te puede robar la Gopro xD

1 respuesta
Kb

#9 aunque la lopd es de aplicacion a empresas, no seria la primera sentencia que hay contra una persona que graba con una camara por la mirilla de su casa porque le puteaban la puerta

spiller

Aunque no tengas pruebas denunciale. Le meterás miedo en el cuerpo aunque luego quede en nada.

1 respuesta
peobarkley

Y la solucion de:
Mira gilipollas como me vuelva a faltar una carta o me la encuentra abierta te voy a meter un palo por el culo hasta sacarte los ojos de las orbitas.

Qe te parece?

elfito

https://tugesto.com/blog/vecino-roba-cartas/

La pregunta es, si se le pilla con las manos en la masa no se puede sacar el móvil y grabarle?

#12 Sin prueba te puede hacer un counter con una denuncia por calumnias xD

2 respuestas
josepginer

Graba con una cámara cercana al buzón. Pero no para denunciar, sino para saber quién es. Luego le haces una visita :)

2
Sinso

#9 La cuestión es que para identificarle no grabarías sólo dentro, al grabar el portal ya están tú incurriendo en delito

#14 Yo eso lo pregunté en el cuartel de la GC de mi localidad durante una pequeña etapa que tuvimos unos vándalos que nos jodieron cosas del portal dos o tres veces y me dijeron que no.

spiller

#14 No puede denunciarle por calumnias porque no ha hecho comentarios agravantes en público contra su persona.
Y sí, puedes grabarle con el móvil y ser aceptada como prueba, pero no puede estar grabando 24x7 con una cámara fija.

1 respuesta
elfito

Aquí hay una sentencia relacionada con las cámaras. No me la he leído porque no tengo tiempo, pero por aportar datos:

http://www.elcomercio.es/apoyos/documentos/sentencia-camaras.pdf

#17 Denunciar por denunciar no es hacer acusaciones agravantes en público? xD No se, desde el desconocimiento. Lo digo porque en el blog que he puesto de como actuar en ese caso, hablan de la denuncia por calumnias

Yunque_

#10 Pues hace unos meses pregunté por algo parecido (grabar con la gopro por la calle, caras, matrículas, etc...) con un amigo letrado (está ya curtidito) y me dijo que si no se publica (subirlo a youtube/facebook/etc...) y es para uso privado no debería haber ningún problema. Es decir, mientras no lo difunda por las redes creo que 0 problemas.

Aunque a mi me sacan de dcho administrativo y me pierdo.

1 respuesta
_LuZBeL_

#1 por la forma que describes de como abre los sobres y los vuelve a sellar tiene pinta de que lo haga una persona mayor que ya no le funcione bien la mente, posiblemente alzheimer u otro enfermedad degenerativa.

1 respuesta
JuGuLaToR

#19 La mayor diferencia ahí es que vas por la calle con la GoPro, no estás grabando una zona estatica 24/7.
Aunque con esto de las cámaras me pierdo... por que por ejemplo no puedes llevar una cámara en el coche grabando el exterior pero si grabando el interior.

1 1 respuesta
kun294

este tipo de cosas por la via judicial o legal no suelen conducir a nada es más suelen ocasionar que el vecino hijo de puta se vuelva más cabron.
Por experiencias

Mejor dejarselo claro con buenas formas que sea la última vez o de malas como tu veas

elfito

#20 Aunque parezca raro cosas mas absurdas se han visto.

Así que: primero mira quién es. E identifica bien las cartas. No es la primera vez que las cartas que se abren por error, son porque el destinatario está mal escrito: El nombre está bien pero el piso está mal (letra o numero) y acaba en otro buzón por error.

Ahora si ves que ni es persona mayor, ni estaba en tu buzón y es una persona dentro de sus cabales que mete la mano en tu buzón pues a por él a fuego.

Yunque_

#21 Buena aclaración e importante.

El tema de la gopro está bastante verde todavía, porque a mi me han dicho que no hay problema en usarla con la moto (la asistencia jurídica de mi seguro lo confirmó tb) siempre que no se publiquen datos sensibles (matriculas/caras) y no afecte a la homologación del casco ni interfiera con el cuadro de mandos (la llevo en un arnés al pecho).

KaeliS

#9 Un buen modo de saber con certeza quien te está robando las cartas es dejar en el hueco donde metes las cartas algún tipo de pintura que tarde mucho en secarse y no se quite fácilmente. Como mucho tus cartas quedarán un poco manchadas y si ves a la otra persona ese mismo día seguramente no se le haya ido la pintura.

1 respuesta
SamaWoodo

Madre mía, si es que está más protegido el delincuente que la víctima. La de mierdas que tienes que hacer para que no te echen para atrás un vídeo en un juicio.

1
sagha

si. es delito

#6 por curiosidad. ¿ que pruebas tienes?

1 respuesta
W

bueno pues con las pruebas que tengo debería bastar thx por la info de lo de la cámara
#27 hace no mucho fue hablando lo que me llegaba al correo ect. vamos que es una bocas que no se sabe estar callada

1 respuesta
Kb

por si os interesa el tema de grabar dentro de tu edificio y demas

https://www.samuelparra.com/2010/09/13/600-euros-multa-grabar-30-centimetros-pasillo/

sagha
#28WhiteJerryS:

hace no mucho fue hablando lo que no llegaban al correo ect.

te explicas como un libro cerrado

Usuarios habituales