El exministro de Economía y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha sido detenido en la tarde de este jueves después de que funcionarios de la Agencia Tributaria hayan registrado su domicilio madrileño, a petición del juzgado de instrucción número 35 de Madrid y a raíz de una denuncia interpuesta por la Fiscalía.
La denuncia se dirige también contra otras personas que no han sido identificadas, ni tampoco los delitos que se les atribuyen, ya que las actuaciones están declaradas secretas. No obstante, las fuentes consultadas explican que el Ministerio Público, tras varios días de investigación, ha decidido interponer una denuncia reclamando el registro de la vivienda del exdirector gerente del FMI de forma "inmediata", por lo que el Juzgado madrileño, en funciones de guardia, ha enviado a agentes de Aduanas a inspeccionar el domicilio.
Según la agencia Europa Press, la Fiscalía de Madrid acusa a Rato de supuestos delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.
Fuentes de Hacienda y de la AEAT han eludido confirmar si se trata de un delito de blanqueo de capitales, limitándose a señalar que se está realizando una "actuación por orden judicial a petición de la Fiscalía".
La orden de registro se produce después de conocerse que Rato se acogió a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012 para regularizar su patrimonio y a raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar", según han explicado fuentes próximas al proceso.
En los alrededores del domicilio de Rato se ha desplegado un dispositivo policial entre los que se encuentran funcionarios de la AEAT y Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).
El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, se encarga de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.
Rato, por otro lado, está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia. También está imputado en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros.
Fuente: 20minutos.es