¿Cómo el valor social de un bien puede ser subjetivo?
Manteniéndome dentro de la teoría económica y sin entrar en lo filosófico, la valoración social depende de las preferencias sociales, que resultan de la agregación de las preferencias individuales a través de una regla de elección social.
Si la valoración individual de un bien depende de unas preferencias subjetivas y no de las características del bien en cuestión (como el trabajo incorporado por mencionar el ejemplo más común), así también la valoración social.
Claro que el valor que le doy yo a algo, por norma general, es subjetivo pues no sé fundamenta en premisas racionales.
La subjetividad de tu valoración no depende de tu no racionalidad sino del hecho que la valoración que tú mismo realizas de la necesidad que satisface el bien en cuestión. Es decir, el bien tiene valor para ti porque satisface una necesidad, no porque el bien tenga una cualidad en sí mismo que le otorgue valor.
Puesto que cada uno valora sus necesidades de manera diferente a los demás, el valor de los bienes será diferente para cada uno, por lo que el valor del bien no puede ser objetivo al no depender el valor del bien en sí mismo.
Puedes mostrar un comportamiento absolutamente racional (de acuerdo con la teoría económica) y que tus valoraciones sean subjetivas. Aparte de eso, las valoraciones individuales a menudo sí que son racionales, y precisamente eso es lo que busca averiguar la teoría de la preferencia revelada a la que hiciste mención antes.
Pero pensar que un observador externo de la humanidad con los medios suficientes no pueda elaborar, al menos de forma aproximada, unos parámetros de valores para optimizar los intercambios de bienes en nuestra sociedad es sencillamente ser un idealista que cree en la excepcionalidad del ser humano como animal social.
Estoy de acuerdo con lo que has dicho, pero no creo que eso implique que el valor sea objetivo.
Puede existir un organismo omnisciente capaz de conocer en todo momento toda la información y de calcular valores e intercambios que las valoraciones seguirían siendo subjetivas creo yo.
el valor subjetivo por individual no tiene sentido en el contexto de la etología moderna que estudia a los animales como un órgano que dependiente de su sociedad, desde la economía aplicada que fija valores de mercado o desde las matemáticas que no pueden operar con valores subjetivos.
La economía aplicada en todo momento opera con valoraciones subjetivas, ya que el concepto de utilidad es prácticamente omnipresente en todos los campos de la economía aplicada como el análisis coste beneficio por ejemplo.