#448 Es que estamos en lo de siempre. La explotación per se, es siempre desde el punto de vista del trabajador, y como su trabajo sea valorado en la empresa, y por el mercado laboral. Entiéndase mercado, por la valoración de dicho trabajo en el país y si me apuras, región en la que vives. Sobretodo en el ámbito privado.
Si en mi trabajo resulta que el suelo mediano es 60.000€ y a mi me pagan 30.000€, seguramente me sentiré explotado si soy conocedor de dicha brecha salarial. Si me pagan 30.000€ y la mediana del sector es 40.000€ quizá no me pagan lo que toca, pero quizá no he sabido moverme como es debido.
Explotar, es el trabajar 2h en contratos por horas o media jornada, y trabajar (y cobrar, ojo!) 10h, siendo 8h de ellas pagadas en negro. Pero aquí, la culpa no la tiene el empleador (que ojo, es un explotador y negrero de manual). La culpa la tiene el trabajador por aceptar las condiciones, y no denunciarlo. Porque es mucho mejor no pagar los impuestos y tener más en limpio. Y el empleador(explotador) ahorra en la SS y en caso de que te quiera largar, te pagará la indemnizacion por las horas firmadas (2h/dia), y de cara al paro, se cobrará las cotizadas (2h!).
La de restaurantes, bares, chiringuitos y mierdas de empleo que se cerrarían, si los trabajadores esgrimieran con más fuerza sus derechos, en lugar de llorar porque el país se hunde. Estos negocios hay que denunciarlos, y que hacienda si hace falta, envie a la ruina al dueño.
Esos sí que son la lacra.
La privada? Pagará menos o más, pero con un contrato bien hecho, el trabajador es siempre la última persona responsable de su situación. Nadie regala nada. Y mucha gente, no tiene ni idea de la morterada de pasta que se dejan las empresas en SS. Por cada euro de sueldo en bruto, aproximadamente la empresa está pagando 1.1 en concepto de seguridad social.
Hay un web form, donde se ve muy bien esa info. Con un iceberg, donde se ve exactamente eso.