El salario mínimo interprofesional subirá a 1.080 euros al mes

DunedainBF

#360 En la mente de ningún economista existe que subir el SMI tenga un impacto positivo en la creación de empleo.

Nadie piensa eso.
Es como si te digo que subir el precio de un producto hace que se compre más.

Salvo que la izquierda quiera empezar a tratar al empleo como un auténtico bien de lujo, que oye, desde luego, parece que es el plan.

2 respuestas
ManKorR

#361 pero si te suben el salario compras más o menos?

1 respuesta
GoFoward

Los mismos que te dicen que la vida esta muy cara y que la inflacion es inasumible para la poblacion te vienen a decir que cobrar 1080€ al mes es mucho y que pobrecitos empresarios.

Y no se ponen ni colorados.

1 respuesta
DunedainBF

#363 Aquí pierden todos ¿eh?

El desempleado que querría trabajar por 900€ y no puede. El empleador que estaría dispuesto a tener empleado a esa persona por ese sueldo. El Estado que deja de ingresar su IRPF y Cotizaciones y tiene un desempleado más del que hacerse cargo.

¿Quién gana? La parte de trabajadores que ya estaban en el SMI y les van a subir un poquito el sueldo, siempre y cuando no les despidan por inasumible. Se pierde todo lo demás.

1 respuesta
Drakea

#334 Muchas palabras para decir que no tienen SMI.

Gracias Kaiserlau que haríamos sin tu talento para resaltar lo obvio.

2 respuestas
RatSkar

#362 Y si no te lo suben, o es menor al incremento del resto de colectivos que sí lo disfrutan?

1 respuesta
richmonde

#354 Duda, que entiendes por curro "obrero" de clase media. Y en especial, la parte "obrera"?

Porque a fecha de hoy, el concepto "obrero" ha quedado muy desdibujado, partiendo de la base que el sector servicios (donde se incluye hosteleria), dista años luz de ser obrero.

Y, que entiendes por clase media?


Luego, soy de izquierdas, y el SMI es un disparo en el pie. Ahora bien, no soy de la izquierda postmoderna actual, la izquierda de ahora es una santísima mierda.

1 respuesta
ManKorR

#365 lo que ha resaltado es otra cosa.

tienen convenios colectivos muy duros y unos sindicatos capaces de paralizar la empresa si

Si tu te quedas con lo otro pues nada más que hablar.

#366 por eso he dicho que el problema no es el SMI, son los convenios, algunos congelados desde hace 10 años. El SMI es un parche porque en España alguna empresa si puede pagarte 400e no te va a pagar 1000

1 respuesta
GoFoward

#364 Y tambien pierde el que quiere trabajar por un cuenco de arroz. Y al que le gusta que le den unos latigazos por no cargar suficientes piedras en el lomo.

Menos mal que vienes a defender al trabajador.

Ronjoujoujou

#361 Es mentira, justamente en otro hilo se publicó un estudio en el que participaba Marcel Jansen investigador de FEDEA y hace referencia a la "destrucción de empleo según informe iseak" el balance era positivo.

Pero para ello hay que leer y entender. No quedarte con la propaganda que te compartan.

pirobiro

#358

Si en eso estoy contigo que habrá zonas en las que 1000 euros es un sueldo más o menos decente. Pero también tengo claro que en otras zonas 1000 euros es absolutamente una bazofia

Y a eso me refiero con extras. Y tal, la empresa que repito hacia más de 5M anuales, sabia que pagando el mínimo siempre pero ofreciendo maravillosos extras (40 euros al día tu dirás). La gente se iba a pelear por ello, a empresas de ese tipo si les quitas el SMI directamente pagarían con extras y se quedarían tan contentos

1 respuesta
ManKorR

#371 básicamente, mira que he visto nóminas de +3000 con salario base el mínimo y luego el doble en complementos xd

En España un médico cobra 1200 brutos de base, y luego todos los complementos (otros 1300)

Kaiserlau

#365 Yo estaria encantado con el modelo Danes (modelo Nordico para las masas). Lo que esta claro es que un Ralllado como tu iba apretar bien fuerte los puñitos con el poder de los sindicatos.

Drakea

#368 Lo que ha resaltado es básicamente un cherrypicking de las características danesas para vender su discurso.

Porque la realidad es que hay otros factores como que Dinamarca tiene una nula indemnización por despido, nulo tiempo de preaviso para el despido, el sector público es mucho menos costoso económicamente (el salario medio de hecho está por debajo del sector privado) y los contratos son mucho más flexibles a pesar de tener un ratio de sindicalización más alto, y todo esto se traduce en una tasa de paro estructural minúscula.

Que es muy fácil decir "m-muh sindicatos y impuestos" pero la realidad es que el mercado laboral danés también se puede caracterizar como una pesadilla neoliberal... excepto que como funciona (¡qué casualidad!) no conviene resaltarlo.

Pero vaya, lo gracioso es que de los paraísos socialdemocrátas nórdicos ni uno tiene SMI, pero aquí debemos querer que la gente muera por decir que es una medida ineficaz para lo que se propone :clown:

2 respuestas
HamStar

#374 traigo el recogedor para barrer los pocos restos que has dejado

1 respuesta
Erterlo

#346 ¿En serio crees que el precio de la vida es el mismo en Andalucia que en Galicia?

1 respuesta
Kaiserlau
#374Drakea:

una nula indemnización por despido,

La indemnización máxima para los trabajadores cualificados son 12 mensualidades (la media real es inferior a tres mensualidades). Para los cualificados, entre cuatro mensualidades (si llevan más de 10 años en la empresa) y seis (si llevan más de 15 años en la empresa)

No te Ralles.

pd: Todo esta regulado por convenio, aveces es incluso mas, eso solo son medias. La antigüedad y el motivo es la que manda en todo caso en las cantidades.

1 respuesta
Drakea

#377 Huy que despiste, menudas compensaciones

Danish Salaried Employees Act: In addition to your salary during the period of notice, you are entitled to compensation of one or three months’ salary respectively if you have been employed for at least 12 or 17 years respectively at the time of your resignation.

Standard collective agreement: You are entitled to severance pay if you have been employed for more than 12 years and have not yet reached retirement age.

The amount shall be as follows:
40 years: one month’s salary
45 years: two month’s salary
50 years: three month’s salary
55 years: five month’s salary
60 years: six month’s salary

Retirement age or direct transition to retirement from the company: No compensation.

Additional pension contributions: You are entitled to additional pension contributions for 8/20 months if you have reached the age of 50/55 and have not yet retired from the company nor are entitled to receive retirement pension at the time of resignation.

Mitigations: You are entitled to a compensation of one month's salary if you are dismissed due to the circumstances of the company, have not been employed long enough to be entitled to the above compensations and have not agreed on new employment at the time of resignation.

If you have been dismissed and released from your duties, in special cases you may be paid even if you have started a new job.

Que te dan... ¡un mes de salario si llevas currando 40 años! Totalmente comparable al mes por año de Españita.

PD: Pero oye, que admito que en esto me he colado, entendía que no tenían nada. También me he colado con lo del nulo preaviso, aunque de igual forma es tan insignificante que xd

1 respuesta
Kaiserlau

#378 Por lo tanto en ningún caso es nula, y todo esta regulado por convenios, que en definiva y como he tratado de explicar xd son mucho mas potentes que en España.

#375 Venga sigue son la huidita hacia adelante. Que me estas haciendo la mañana.

1 respuesta
Drakea

#379 ¿Qué huida hacia adelante si ya he dicho que me he colado?

1 respuesta
SikorZ

Como se nota en el hilo quien vive de papi, eh?

Yo os entiendo, si no hubiera dado un palo al agua, no supiera como están las cosas y viviera con mi BMW y mi pisazo pagados a tocateja por los papis tampoco querría que hubiera SMI, o lo querría muy bajo, así papi y mami ganarían mas dinero con sus empresas y yo viviría todavía mejor

Anda que no os falta calle y empatía a algunos, bajad de vuestra burbujas que la peña lo está pasando fatal.

Y te lo dice alguien al que no le ha faltado nada jamás ni le falta, pero todo lo que he conseguido en la vida ha sido por mis propios méritos.

1 respuesta
Kaiserlau

#380 me he confundido al quotear era para el gemelier que tenias debajo.

pd: No existe el SMI, porque en la practica lo mínimo que le puedes pagar a un trabajador esta reflejado en la negociación colectiva :clown:.

1 respuesta
DunedainBF

#381 El que sea un privilegiado que lo tiene todo pagado y la vida resuelta, a nivel personal, se la suda esto. No sé cuanta gente piensas que vive en el lujo dado que su padre es millonario, pero ni creo que haya tantos en España y menos en este hilo.

Esto le afecta a quien tenga cierto interés en que los más vulnerables no sean incontratables, a los que entiendan las consecuencias económicas y sobre todo les interesa a los propios afectados.

1 respuesta
Drakea

#382 Ahh entonces me la envaino jaja

Bueno, yo lo que creo es que no hace falta por tener un mercado laboral sin paro estructural, la prueba de esto sería ver cuantas personas cobran el mínimo estipulado en sus convenios colectivos y cuantas cobran por encima, dato que no sé.

1 respuesta
SikorZ
#383DunedainBF:

El que sea un privilegiado que lo tiene todo pagado y la vida resuelta, a nivel personal, se la suda esto.

Por eso los ricos no votan, ¿verdad?

A la peña con pasta le conviene la desigualdad y la pobreza, ¿adivinas donde va todo ese dinero que los pobres dejan de recibir?

#383DunedainBF:

Esto le afecta a quien tenga cierto interés en que los más vulnerables no sean incontratables, a los que entiendan las consecuencias económicas y sobre todo les interesa a los propios afectados.

Si, ya se ve tu interés por el desfavorecido, seguro que cobrar 300 euros menos cuando ya cobras una miseria les ayuda un montón.

Algunos vivís en una burbuja curiosa xD

2 respuestas
Drakea
#385SikorZ:

seguro que cobrar 300 euros menos cuando ya cobras una miseria les ayuda un montón.

Bajar el sueldo sin razón justificada es ilegal en España. Y es muy difícil justificarlo cuando habían estado pagando algo superior tranquilamente hasta el hipotético cambio del SMI.

1 respuesta
Kaiserlau

#384 Implantar aqui el modelo Danes resolvería mucho de los problemas estructurales de empleo y relaciones laborales, sobre todo en la calidad de los mismos. No solo en salarios que es lo de menos.

El concepto de paz social allí esta estrechamente relacionado con el trabajo y las relaciones laborales.

1 respuesta
DunedainBF

#385 Pero es que hay como una fijación con el colectivo de los absurdamente ricos. No hay tantos, pero no se les para de mencionar.

No, no es cobrar menos cuando cobras una miseria, es cobrar menos de esos 1080€ cuando no cobras nada.

Además está estudiado cómo una persona que no tiene trabajo, en el medio y largo plazo, agrava su situación y aumenta su dificultad para encontrar un puesto de trabajo en el futuro. A la gente hay que tenerla empleada, aunque sea por 900€, y de ahí pueden intentar progresar desde una situación mejor que si no trabajan. Como te plantes en 35 años sin apenas experiencia, eres aún más incontratable.

1 respuesta
Drakea

#387 Sin duda, pero es algo difícil ya que yo no veo que las diferencias sean simplemente el marco legal. Creo que los nórdicos tienen algo cultural que hace que eso funcione de manera "natural".

A mi me cuesta imaginar algo parecido en España xd

2 respuestas
Kaiserlau

#389 en eso estamos totalmente de acuerdo.