EU reclama investigar los 'saludos fascistas' antes de un partido de fútbol en un colegio
La diputada autonómica de Esquerra Unida, Esther López Barceló, ha reclamado a la consellera de Educación de la Generalitat Valenciana, María José Català, que ordene "de inmediato" una inspección sobre los hechos ocurridos en el centro escolar concertado Nuestra Señora de Carmen de Orihuela, donde, durante un partido de fútbol, "los jugadores realizaron el saludo fascista mientras sonaba el himno de España".
"Estas imágenes están grabadas y corriendo como la pólvora por las redes sociales", denuncia López Barceló, quien exige a Català que se depuren responsabilidades de inmediato.
El vídeo en cuestión, grabado en el año 2010, muestra a un grupo de alumnos escuchando con la mano alzada el himno de España con la letra escrita por Jose María Pemán (aunque no queda claro si el sonido está editado o es el sonido ambiente) antes de un partido de fútbol.
López Barceló considera que estos hechos "no pueden quedar impunes y sin ser investigados". "La conselleria tiene que tomar cartas sobre el asunto, aunque sea en un centro concertado, donde no pueden permitirse tampoco este tipo de comportamientos", denuncia.
"Los colegios, sean privados o públicos, reciban o no subvenciones, no pueden tolerar ninguna apología fascista. Estos comportamientos peligrosísimos vulneran los valores democráticos que contempla la ley, y por lo tanto es necesaria y urgente una inspección de educación que confirme los hechos, que los investigue y por supuesto, que acabe con una depuración de responsabilidades, que tocaría desde la dirección del centro hasta las sanciones que correspondan, entre ellas, la retirada del concierto", reclama la parlamentaria de izquierdas.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/10/valencia/1355148702.html
Comentario en el vídeo que se enlaza: Aclarar lo siguiente, el contesto es el siguiente. El colegio estaba en su semana "cultural" y en éste momento se realizaba el partido final de un torneo organizado como entretenimiento. La brillante idea de poner el himno franquista, sale de alguno de los chavales con el objetivo de hacer la gracia al personal (que "oportuno" y "gracioso", no cabe duda), el resto de compañeros siguen la idea, fruto de la ignorancia del hecho en cuestión.
Seguramente los chiquillos no daban más de si, pero que profesores y padres aplaudiesen semejante espectáculo... Simplemente no lo entiendo. O no quiero entenderlo.