Pedro Sánchez propondrá hoy mismo a la Ejecutiva del PSOE presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy después de la demoledora sentencia del 'caso Gürtel' que condena al PP por corrupción, como confirmaron anoche fuentes de la dirección.
Durante todo el día de ayer, el secretario general del PSOE estuvo hablando con distintos dirigentes y miembros de la Ejecutiva socialista. La mayoría de ellos apostaron por la moción como algo "inevitable" dada la gravedad de los hechos probados en la sentencia.Los socialistas quieren también forzar a Ciudadanos a retratarse: o apuesta de verdad por la regeneración y apoyar un "Gobierno del cambio" encabezado por Sánchez o vuelve a apostar por proteger al PP y a Rajoy, como hizo con el PP de Madrid tras el 'caso Cifuentes'.Desde que ayer se conociera la sentencia, la opción de la moción de censura fue cobrando cada vez más fuerza en Ferraz. La gravedad de los hechos probados, y que el PP haya sido condenado, son entendidos como determinantes para "adoptar decisiones tajantes", según fuentes de la dirección. La respuesta del PP y del Gobierno a la sentencia fue considerada "inaceptable" por el PSOE ya que el fallo "implica políticamente al presidente del Gobierno y del PP", según fuentes oficiales. La mayoría de los dirigentes con los que Sánchez habló ayer son partidarios de presentar la moción. La decisión definitiva, sin embargo, no se adoptará hasta la Ejecutiva de esta misma mañana, convocada a las 11:00 horas en Ferraz.
Fuentes socialistas explican que Sánchez ha tenido dos condicionantes importantes que han hecho que se incline a presentarla. El primero es que hace semanas él mismo anunció una moción contra Cristina Cifuentes en Madrid por su currículo falseado. Y en este caso una sentencia condenatoria se considera de una gravedad muchísimo mayor. El segundo es que las bases y plataformas que le eligieron secretario general hace un año son en su mayoría partidarias de presentarla.Por último, la mayoría de los dirigentes socialistas más próximos a Sánchez se mostraron ayer partidarios de presentar la moción, según las fuentes consultadas. Hasta ahora la tesis mayoritaria en Ferraz era que Sánchez no podía ser investido gracias al voto de los partidos independentistas catalanes en plena ofensiva secesionista, para no ser su "rehén".Para Ciudadanos, la sentencia marca "un antes y un después" en la relación con el Gobierno. La formación está decidida a negar toda estabilidad política al PP, ahondará en su campaña de erosión, pero no son partidarios de una moción de censura ahora, con el conflicto catalán en ebullición. Rivera busca un control de daños que no cercene su idilio con las encuestas. Reunirá a su Ejecutiva para "evaluar con seriedad y calma" la situación y "para tomar las decisiones adecuadas destinadas a evitar daños a nuestra democracia".Fuentes de la dirección descartan la moción porque anteponen el desafío independentista a este veredicto judicial. "Los que quieren romper el país no pueden sacar tajada de la debilidad del Gobierno", dijo Rivera.