Creo que era Monedero en una charla con Rallo el que lanzaba una pregunta discutiendo sobre este tema: todos aquellos que defienden que una persona venda su cuerpo, estariais conformes si fuese vuestra hija, hermana o mujer la que lo hiciese??
Estaba buceando buscando por el hilo este momento concreto, porque nunca tarda mucho en salir.
La pregunta en realidad no es esa. No es si queremos o no queremos que nuestros seres queridos lo hagan (lo cual en realidad es indiferente y las putas tendemos a contestar que sea lo que quiera, incluído puta si es eso lo que quiere).
La pregunta es, imagina que lo está haciendo esta noche. Si, porque no va a dejar de hacerlo si es ilegal. No va a dejar de hacerlo si es por necesidad, no va a dejar de hacerlo porque tiene la extraña costumbre de comer tres veces al día o alimentar a su hijo. Es decir, tu hija ES puta, dando igual si nosotros queriamos o no que lo fuera.
Las preguntas son:
¿Puede llamar a la policia si ocurre algo?
¿Se puede sentir segura con ese cliente, y con la sartén por el mango?
¿Puede imponer sus condiciones, como el uso del condón o las prácticas que se realizarán y las que no?
En el modelo abolicionista, las respuestas son no, no y no. En el alemán, meh, meh y meh.
No, porque si llamas a la policia no se llevan detenido al señor, como se supone que dice la teoría. Compañeras en suecia nos dicen que ya no llaman a la policía como hacían antes, porque ahora les quitan a sus hijos si son putas, las tratan como deficientes mentales y como víctimas automáticas. Si denuncian cualquier tipo de agresión son puestas en vigilancia y "forzadas" a recibir ayuda. Una mujer que no quería ser tratada como una víctima, que era activista por los derechos de las putas en Suecia, fue apartada de su hijo, y éste entregado a su padre maltratador. En una de las visitas que la mujer consiguió tener tres años después, el cabrón la mató, aprovechándose de que el estado confiaba mucho mas en el que en una puta que queria seguir siendo puta (por favor, hombre, que eso segun las abolicionistas no existe).
No, porque las políticas de "reducir demanda" hacen que el cliente presione mas. Como es conocedor de la situación de las putas y de que estas tienen que esconderse, exige servicios mas arriesgados, prácticas que le gustan a el y se la pela si a ella también o si las ofrece siquiera, están en el menú porque lo dice el y punto; y por supuesto, regateos y bajadas de tarifas. Convierte la necesidad anterior en necesidad extrema, porque sea legal, ilegal o "alegal", las putas tienen que seguir comiendo igual, y no van a encontrar un super curro de la noche a la mañana.
Y no, porque las soluciones que dan a las víctimas reales que quieren salir son mediocres y precarizadas. Se lo toman como si rescataran refugiados y con darles un techo que se cae a trozos y dos mendrugos de pan ya fueran los salvadores del mundo y las putas tuvieran que estar super agradecidas. Estoy segura de que las victimas de trata rescatadas agradecen el gesto de no tener que hacer mas aquello que odiaban y poder vivir en paz... en sus países de origen porque las deportan a cascoporro. De donde fueron captadas con el bulo del european dream por redes de trata. De donde volverán a ser captadas por necesidad, con otro destino distinto.
Alemania.
Meh, porque depende de si trabajas "legalmente" bajo las condiciones impuestas, o si te has ido por el lateral libre para ejercer sin el control de la burocracia y el abuso del estado y los "empresarios" del sexo, en realidad sigues siendo ilegal. Asi que se te aplica toda la dureza de la ley a lo que hagas fuera de los recintos acotados. Y por ejemplo el barrio rojo se ha vuelto horrible para trabajar. Han tenido que bajar tarifas y aceptar practicas de mierda porque 1. hay overbooking porque quieren meterlas a todas en el mismo sitio, asi que el cliente puede amenazar con irse con las otras 800 de la misma esquina; y 2. hay una cantidad masiva de turistas curiosos que van al barrio rojo como atracción y que no son clientes y solo molestan, haciendo que muchos clientes no quieran ir porque no es discreto.
Asi que si curras dentro de la zona acotada, pues tienes derechos, con la desventaja de tener un trabajo precarizado. Si curras fuera de la zona acotada, no hay derechos, te jodes.
¿Donde prefieres que curre tu hija? Miraos el modelo neozelandés, que hasta la fecha ese y la situación actual de españa (decriminalizacion) es de lo mejor que hay. Necesita un par de tweaks con algunas cosas, pero en general es el que mas contentas tiene a las putas y con mas control sobre el cliente y los proxenetas. Un control exhaustivo sobre todos los que cobran sin poner el culo, dejando tranquilas a las chicas, les pone nerviosos y hace que se marchen. Si todos los paises tuvieran eso, no tendrían a donde ir.
Tengo dos peticiones. Una, economistas o gente que sepa de economia que sepa inglés, si tiene un momentito para leer esto: http://eminism.org/blog/entry/340
Y comentarme sus opiniones y cuanto de correcto o incorrecto le parece. Me parece uno de los mejores articulos que tengo cuando me sacan el manido "si acabamos con la demanda no habrá putas" (pensando que vamos a cambiar de trabajo si hay menos clientes y punto, como si fueramos panaderas que pueden ir al paro dos años y buscar con calma), pero me gustaría tener una certeza mayor por parte de alguien que entienda bien de economía. O desmontarlo si es incorrecto.
Y otra, que por favor no desvieis el hilo con preguntas sobre mi curro. He contestado muchas veces a preguntas varias en posts y no quiero desviar este porque el debate es importante. Si hay suficiente peticion no tengo problema en abrir un AMA, ahora que tengo una semana para empezar a clase y en verdad estoy haciendo el huevo.